La 2 de TVE retransmite la 'novena' que Dudamel dirigió en el Obradoiro el 7 de julio

Pantalla en el Obradoiro (Carolina Estévez Campos)
La 2 de Televisión Española retransmitirá en diferido a las 00.35 horas de la madrugada del domingo 23 al lunes 24 de julio la 'Novena Sinfonía' de Beethoven que el venezolano Gustavo Dudamel dirigió el pasado 7 de julio en la compostelana Plaza del Obradoiro. El evento, que comenzó con la interpretación del himno gallego, contó con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Orfeón Donostiarra, la soprano tarraconense Marta Matheu, la mezzosoprano barcelonesa Lidia Vinyes Curtis, el tenor barcelonés Marc Sala y el barítono barcelonés Joan Martín-Royo.

El acto del Obradoiro también pudo seguirse a través de pantallas gigantes ubicadas en la Alameda de Santiago, en la web Abanca.com y en los perfiles de Abanca en redes sociales y contó con la presencia del rey emérito, Juan Carlos de Borbón; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del parlamento gallego, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay y el consejero delegado de Abanca en Santiago, Francisco Botas. El concierto culminó la segunda edición de 'Palabras para Galicia', una iniciativa de la institución bancaria para promover el emprendimiento juvenil. El lema escogido para esta velada fue '300 años en sintonía', en alusión al tercer centenario del nacimiento del Banco Etcheverría, integrado en Abanca desde 2014.



Gustavo Dudamel (Barquisimeto, Venezuela, 26 de enero de 1981) inició los estudios de música popular bajo la tutela de su padre, Óscar Dudamel, en su ciudad natal, Barquisimeto. A la edad de cuatro años, comenzó a estudiar violín en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema). Pronto empezó a estudiar composición musical. Asistió al Conservatorio Jacinto Lara, en donde tuvo como profesor a José Luis Jiménez, y luego continuó el estudio del violín en la Academia Latinoamericana de Violín, con José Francisco del Castillo. En 1995 inició sus estudios de dirección orquestal con Rodolfo Saglimbeni, y posteriormente con José Antonio Abreu. Durante muchos años fue concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela. En 1999, fue designado director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela.

En la actualidad es director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Sinfónica Simón Bolívar. Dirige habitualmente en todos los grandes teatros del mundo y, en su breve carrera, ha recibido numerosos galardones desde que en 2004, ganó el primer premio en el Concurso de Dirección Gustav Mahler, celebrado en Bamberg, Alemania. Además de trabajar con el prestigioso Sistema en Venezuela, que ayuda a miles de niños mediante la enseñanza de la música, Dudamel ha implantado una iniciativa similar en Los Ángeles con la creación de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (Youth Orchestra Los Angeles, YOLA), que fomenta el desarrollo social a través de la música para alumnos de barrios desfavorecidos.
La 2 de TVE retransmite la 'novena' que Dudamel dirigió en el Obradoiro el 7 de julio La 2 de TVE retransmite la 'novena' que Dudamel dirigió en el Obradoiro el 7 de julio Reviewed by Diario Lírico on 23.7.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.