'Il Trovatore' de Salzburgo con Domingo, Netrebko y Meli llega a los cines

Domingo, Netrebko y Meli (fotos del Festival de Salzburgo)
La producción de 'Il Trovatore' que se presentó en el Festival de Salzburgo en 2014 y que volverá a verse en la ciudad austríaca el próximo mes de agosto llega en diferido a los cines españoles este jueves 6 y el martes 11 de julio. La obra está protagonizada por el tenor madrileño Plácido Domingo, actuando aquí como barítono (Conde de Luna), la soprano rusa Anna Netrebko (Leonora), el tenor italiano Francesco Meli (Manrico) y la mezzosoprano canadiense Marie-Nicole Lemieux (Azucena) y dirigida musicalmente por el italiano Daniele Gatti al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena y escénicamente por el letón Alvis Hermanis.

Hermanis traslada la acción al espacio de una pinacoteca de nuestro tiempo con un vago parecido con el Prado. Los personajes descienden de los cuadros para escenificar su drama y se encarnan en el personal del museo: un Domingo vigilante jurado, una Netrebko conserje o una Lemieux guía turística, entre otros. La obra comienza con Ferrando (Riccardo Zanellato) transformado en un guía de museo que explica a los visitantes la historia del Trovador, señalando a cada protagonista en su cuadro.

En el montaje intervienen, además de los ya citados, cuatro miembros del proyecto de jóvenes cantantes de la institución: Diana Haller (Ines), Gerard Schneider (Ruiz), Miloš Bulajić (Mensajero) y Raimundas Juzuitis (Un gitano). Salzburgo guarda el recuerdo de un mítico 'Trovatore' que se presentó en 1962 dirigido por Karajan e interpretada por Franco Corelli, Leontyne Price, Giulietta Simionato y Ettore Bastianini.

Con libreto en italiano de Salvatore Cammarano, finalizado a la muerte de éste por Leone Emanuele Bardare, 'Il Trovatore' se basa en la obra de teatro 'El trovador' (1836) de Antonio García Gutiérrez. La ópera se estrenó el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma. La acción se desarrolla entre Vizcaya y Aragón a principios del siglo XV, con el fondo histórico de la revuelta de Jaime de Urgel contra Fernando I de Aragón. El conde de Luna, un noble al servicio del príncipe de Aragón y Manrico, un trovador y oficial en el ejército del príncipe de Urgel, hijo supuestamente de la gitana Azucena, se disputan el amor de Leonora, dama noble, enamorada de Manrico y cortejada por el de Luna.





LOCALIDADES en las que podrá verse:

Día 6 de Julio:
Alcobendas La Moraleja
Barcelona Cinesa Diagonal
Barcelona Diagonal Mar
Barcelona Herón City-Barcelona
Bilbao Artea Leioa
Bilbao Zubiarte
Madrid Heron City-Las Rozas
Madrid Manoteras
Madrid Méndez Alvaro
Madrid Príncipe Pio
Madrid Proyecciones
Marbella (Málaga) La Cañada
Marratxi (Mallorca) Festival Park
Mataró Mataró Parc
Murcia Nueva Condomina
Oviedo Parque Principado
Sant Cugat del Vallès Sant Cugat
Santander Bahía De Santander
Santiago De Compostela As Cancelas
Sevilla Plaza De Armas
Terrassa Parc Vallès
Zaragoza Grancasa

Día 11 de Julio:
Cine Verdi, Madrid.

Marie-Nicole Lemieux (Festival de Salzburgo)
'Il Trovatore' de Salzburgo con Domingo, Netrebko y Meli llega a los cines 'Il Trovatore' de Salzburgo con Domingo, Netrebko y Meli llega a los cines Reviewed by Diario Lírico on 5.7.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.