Getafe acoge un espectáculo solidario en torno al maestro Sorozábal


Getafe acoge este sábado 15 de julio una gala solidaria a beneficio del Banco de Alimentos. Con el título '¡Qué tiempos aquellos: homenaje al maestro Sorozábal' el espectáculo presenta, mediante una voz en off a modo de emisión radiofónica, la vida del compositor donostiarra que se ilustra con romanzas, dúos y coros de su obra y con poemas de autores de la época. El acto tendrá lugar en el Centro Cívico Juan de la Cierva, en la getafense Plaza de las Provincias a las 19.00 horas. La entrada es libre aunque los asistentes deberán aportar alimentos no perecederos.

La gala, que contará con escenografía y con vestuario de época, estará interpretada por las sopranos Gema Scabal, Raquel Vaca y Alma Alduix, los tenores Carlos Pardo y Rodrigo Fernández, el barítono Domingo Cedres y el rapsoda Miguel Hidalgo, además de la voz en off del actor Juanma Navas. Estarán acompañados por los coros Getafe en Clave, Lírica de Alcalá y Nova lírica y por la repertorista Montserrat Font Marco. La dirección de escena estará en manos de Nacho García.

Pablo Sorozábal Mariezkurrena (San Sebastián, 18 de septiembre de 1897 — Madrid, 26 de diciembre de 1988) inició sus estudios de Teoría Musical y violín en la Academia Municipal de Música de San Sebastián. Fue niño cantor del Orfeón Donostiarra y durante su infancia y juventud se ganó la vida tocando el violín por cafés y teatros. Con sólo 17 años entró a formar parte de la Orquesta del Casino de San Sebastián. En 1918, se trasladó a Madrid para tocar en la Orquesta Filarmónica. Con una beca de 1.500 pesetas de la diputación de Guipúzcoa se dirigió a Leipzig (en Alemania) y posteriormente a Berlín para ampliar sus estudios musicales.

En 1931 estrenó su primera obra lírica, la opereta 'Katiuska, la mujer rusa', a la que seguirían, entre otras, 'La Isla de las Perlas' (1933), 'Adiós a la Bohemia' (1933), 'La del manojo de rosas' (1933), 'No me olvides' (1935), 'La Casa de las Tres muchachas' (1935), 'La tabernera del puerto' (1936) - uno de sus más resonantes éxitos -, 'Black, el payaso' (1942), el sainete 'Don Manolito' (1943), 'La eterna canción' (1945) o 'Las de Caín' (1958).

Dentro de su obra sinfónica y de cámara se encuentran obras como 'Capricho Español', 'Suite Vasca' o 'Txistulariak'. Compuso también obras para cine como la banda sonora de 'Marcelino pan y vino'. Dirigió la banda municipal de Madrid entre 1936 y 1938 y la Orquesta Filarmónica de la capital entre 1945 y 1952, puesto que tuvo que abandonar cuando le fue denegado el permiso para dirigir la Sinfonía 'Leningrado' de Shostakovich.

Getafe acoge un espectáculo solidario en torno al maestro Sorozábal Getafe acoge un espectáculo solidario en torno al maestro Sorozábal Reviewed by Diario Lírico on 14.7.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.