viernes, 14 de julio de 2017

Getafe acoge un espectáculo solidario en torno al maestro Sorozábal


Getafe acoge este sábado 15 de julio una gala solidaria a beneficio del Banco de Alimentos. Con el título '¡Qué tiempos aquellos: homenaje al maestro Sorozábal' el espectáculo presenta, mediante una voz en off a modo de emisión radiofónica, la vida del compositor donostiarra que se ilustra con romanzas, dúos y coros de su obra y con poemas de autores de la época. El acto tendrá lugar en el Centro Cívico Juan de la Cierva, en la getafense Plaza de las Provincias a las 19.00 horas. La entrada es libre aunque los asistentes deberán aportar alimentos no perecederos.

La gala, que contará con escenografía y con vestuario de época, estará interpretada por las sopranos Gema Scabal, Raquel Vaca y Alma Alduix, los tenores Carlos Pardo y Rodrigo Fernández, el barítono Domingo Cedres y el rapsoda Miguel Hidalgo, además de la voz en off del actor Juanma Navas. Estarán acompañados por los coros Getafe en Clave, Lírica de Alcalá y Nova lírica y por la repertorista Montserrat Font Marco. La dirección de escena estará en manos de Nacho García.

Pablo Sorozábal Mariezkurrena (San Sebastián, 18 de septiembre de 1897 — Madrid, 26 de diciembre de 1988) inició sus estudios de Teoría Musical y violín en la Academia Municipal de Música de San Sebastián. Fue niño cantor del Orfeón Donostiarra y durante su infancia y juventud se ganó la vida tocando el violín por cafés y teatros. Con sólo 17 años entró a formar parte de la Orquesta del Casino de San Sebastián. En 1918, se trasladó a Madrid para tocar en la Orquesta Filarmónica. Con una beca de 1.500 pesetas de la diputación de Guipúzcoa se dirigió a Leipzig (en Alemania) y posteriormente a Berlín para ampliar sus estudios musicales.

En 1931 estrenó su primera obra lírica, la opereta 'Katiuska, la mujer rusa', a la que seguirían, entre otras, 'La Isla de las Perlas' (1933), 'Adiós a la Bohemia' (1933), 'La del manojo de rosas' (1933), 'No me olvides' (1935), 'La Casa de las Tres muchachas' (1935), 'La tabernera del puerto' (1936) - uno de sus más resonantes éxitos -, 'Black, el payaso' (1942), el sainete 'Don Manolito' (1943), 'La eterna canción' (1945) o 'Las de Caín' (1958).

Dentro de su obra sinfónica y de cámara se encuentran obras como 'Capricho Español', 'Suite Vasca' o 'Txistulariak'. Compuso también obras para cine como la banda sonora de 'Marcelino pan y vino'. Dirigió la banda municipal de Madrid entre 1936 y 1938 y la Orquesta Filarmónica de la capital entre 1945 y 1952, puesto que tuvo que abandonar cuando le fue denegado el permiso para dirigir la Sinfonía 'Leningrado' de Shostakovich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario