El Teatro Real cierra la Semana de la Ópera con una jornada de puertas abiertas

El Teatro Real celebra este domingo 9 de julio una jornada de puertas abiertas. La visita a las zonas más emblemáticas del teatro será gratuita y permitirá el acceso a las instalaciones desde las 10.00 hasta las 14.30 horas. El evento se enmarca en la tercera edición de la Semana de la Ópera que el teatro viene celebrando desde el día 30 de junio y que se cierra este domingo y que se incluye en la conmemoración del Bicentenario y del 20 aniversario de la reapertura del coliseo.

El Teatro Real se proyectó a principios del siglo XIX, en el año 1818. La iniciativa de su construcción corresponde al rey Fernando VII que lo incluyó dentro del proyecto de remodelación de la Plaza de Oriente. La escasez de fondos de la Casa Real impidió que las obras arrancaran antes de 1830, la ejecución del proyecto se paralizó por distintos problemas políticos y burocráticos hasta que el 7 de mayo de 1850, por medio de una Real Orden, se impulsaron las obras del teatro que finalmente se inauguró en noviembre de ese mismo año coincidiendo con la onomástica de la reina.

La obra elegida para la inauguración fue 'La favorita' de Donizzetti. Para la construcción del coliseo se ordenó la demolición del antiguo Teatro de los Caños del Peral. El proyecto se encargó al arquitecto Antonio López Aguado, que diseñó un edificio con forma hexagonal irregular, con la fachada principal mirando a la Plaza de Oriente y la otra a la actual Plaza de Isabel II. A la muerte del arquitecto, el proyecto fue asumido por Custodio Teodoro Moreno.



A imitación de grandes teatros europeos como el San Carlo de Nápoles o La Scala de Milán, además de la sala, con capacidad para 2.800 espectadores, el Real contaba con dos salones de baile, tres salones de descanso, una confitería, un café, un tocador y un guardarropa. El 6 de noviembre de 1925, el Teatro Real se cerró por Real Decreto, ya que corría el peligro de derrumbarse debido a la inestabilidad de sus cimientos, agravada por las obras del Metro, suspendiéndose la nueva temporada que estaba a punto de iniciarse. Los sucesivos Gobiernos promovieron distintos proyectos para remodelarlo y volverlo a abrir que las dificultades económicas hicieron inviables. Se llegó a realizar la consolidación y reconstrucción pero sin comenzar las obras del interior y la explosión de un polvorín que se había instalado en su interior, al final de la Guerra Civil, lo condujeron a un estado casi ruinoso.

Tras la guerra, obviando las voces que pretendían la demolición del edificio, se promovió su remodelación como sala de conciertos, para servir de sede a la Orquesta Nacional. El proyecto se encargó al arquitecto José Manuel González Valcárcel y la reapertura, incluyendo en el edificio las instalaciones del Conservatorio de Música, se produjo en 1966 con un concierto de la Orquesta Nacional (dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos) y el Orfeón Donostiarra. Desde esa fecha hasta 1988, fecha en la que se abrió el Auditorio Nacional, fue la única sala de conciertos de Madrid, en la que desarrollaron sus temporadas tanto la Orquesta Nacional como la recién creada Orquesta Sinfónica de RTVE.

En el verano de 1988 se cerró al público y en enero de 1991 comenzaron las obras de remodelación para la reconversión del teatro en una sala de ópera con un proyecto dirigido por el arquitecto José Manuel González Valcárcel, que falleció en el mismo teatro durante una visita a las obras. El Ministerio de Cultura encargó a otro arquitecto, Francisco Rodríguez de Partearroyo un estudio de alternativas que pronto se transformó en un nuevo proyecto, que fue aprobado para su ejecución. El edificio quedó terminado a finales del año 1995 y tras un proceso de organización técnica, administrativa, artística y funcional se inauguró en 1997.

La sala del Teatro Real mantuvo la estructura original, de estilo italiano, y recuperó la decoración original de la época de la década de 1880. El aforo total alcanza las 1.746 localidades. El foyer de entrada se decoró con una columnata elíptica forrada de madera tropical. El segundo piso, accesible para todo el público asistente, permite circular por todo el perímetro del edificio, comunicando el vestíbulo con el restaurante, situado en el antiguo salón real de baile, en la fachada posterior. Un vestíbulo superior, que se abre con grandes ventanales a la parte superior de la fachada sobre la Plaza de Oriente, completa las zonas públicas del Teatro. En 2007 se inauguró la Sala Gayarre, con 190 localidades, que se utiliza para conciertos y representaciones de ópera de cámara, recitales, actividades pedagógicas, conferencias, coloquios, cursos y proyecciones.

El edificio del teatro acoge las oficinas administrativas, los almacenes de material o los talleres de maquinaria además de los talleres de utilería, sastrería, peluquería y caracterización, además de varias salas de ensayo individuales para los artistas. Las salas acondicionadas para la orquesta, el coro y el cuerpo de baile, así como una sala de ensayos de escena de las mismas dimensiones del escenario principal se construyeron sobre la cubierta del edificio. La embocadura escénica dispone de 18 metros de ancho y 14 de alto, y la torre escénica sitúa la parrilla de la que cuelga toda la tramoya (motorizada, y controlada electrónicamente) a 37 metros de altura sobre el suelo del escenario. La entrada de material situada en el zaguán de la Plaza de Isabel II comunica directamente con la caja escénica y permite depositar la carga directamente desde los remolques de los camiones en el mismo suelo del escenario.
(Fuentes, Teatro Real y Wikipedia)


RELACIÓN DE ALTOS CARGOS DESDE LA REAPERTURA DEL TEATRO REAL

DIRECTORES GENERALES / GERENTES
Elena Salgado Méndez, Directora General (Enero 1996 - Julio 1996)
Juan Cambreleng Roca, Gerente (Febrero 1997 - Enero 2001)
Inés Argüelles Salaverría, Gerente (Enero 2001 - Septiembre 2004)
Miguel Muñiz de las Cuevas, Director General (Septiembre 2004 - Marzo 2012)
Ignacio García-Belenguer Laita, Director General (Abril 2012 - actualidad)

DIRECTORES ARTÍSTICOS /DIRECTORES MUSICALES
Stephane Lissner, Director Artístico (Marzo 1996 - Febrero 1997)
Luis Antonio García Navarro, Director Artístico y Musical (Mayo 1997 - Octubre 2001)
Jesús López Cobos, Director Musical (Julio 2002 - Agosto 2010)
Emilio Sagi, Director Artístico (Octubre 2001 - Agosto 2005)
Antonio Moral, Director Artístico (Septiembre 2005 - Agosto 2010)
Gerard Mortier, Director Artístico y Musical (Enero 2010 - Septiembre 2013)
Joan Matabosch, Director Artístico (Septiembre 2013 - actualidad)
Ivor Bolton, Director Musical (Septiembre 2015 - actualidad)
Pablo Heras-Casado, Principal Director Invitado (Septiembre 2015 - actualidad)


El Teatro Real cierra la Semana de la Ópera con una jornada de puertas abiertas El Teatro Real cierra la Semana de la Ópera con una jornada de puertas abiertas Reviewed by Diario Lírico on 9.7.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.