sábado, 1 de julio de 2017

El Teatro de la Zarzuela convoca un concurso de proyectos de obras líricas españolas


El Teatro de la Zarzuela ha convocado su I Concurso de Proyecto de Creación de Obra Lírica Española para proyectos escritos en su totalidad (partes habladas y cantadas) en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. Los trabajos, que consistirán en el esbozo de una obra, podrán presentarse hasta el 30 de diciembre del presente año. El titular del proyecto ganador recibirá como premio el encargo de la composición completa de la obra iniciada y el estreno de ésta en el coliseo de la calle Jovellanos de Madrid dentro de una de las temporadas del mismo. El fallo se hará público antes del mes de julio de 2018.

El Concurso, que tiene como fin "incrementar y seguir poniendo en valor el patrimonio cultural y musical español", está destinado a obras originales e inéditas, no publicadas, emitidas o editadas en cualquier tipo de formato ni total ni parcialmente y que no hayan sido premiadas o estén pendientes de fallo en otro concurso o a la espera en algún proceso de programación o selección artística. No se establece límite de edad ni de procedencia para compositores ni libretistas (en el caso en el que fueran personas distintas). El autor de la música será el titular del proyecto y sólo podrá presentar una obra.

Los concursantes deberán enviar:

- Una sinopsis del argumento de la obra.
- La descripción de los personajes.
- Una escaleta descriptiva de todas las escenas (números hablados y musicales).
- Partitura general de director y reducción de canto-piano de una romanza o un dúo de la obra a concurso.
- Partitura general de director de un número orquestal (obertura, preludio, interludio o bailable).

El teatro facilita para recabar más información el correo electrónico obralírica.tz@inaem.mecd.es. El material presentado a concurso deberá ser enviado por correo postal certificado, a la atención de la Dirección Artística, a la Calle Los Madrazo, 11 – 1º Piso (28014 Madrid), indicando de forma bien visible: 'Concurso Proyecto Obra Lírica'. El único soporte de audio permitido para presentar las obras musicales será un Compact Disc (CD) debidamente identificado.

El proyecto debe enviarse bajo seudónimo y acompañado de plica (un sobre cerrado donde debe aparecer el nombre de la obra y el seudónimo del titular, además de una hoja con el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección personal completa con código postal, teléfono de contacto -fijo y móvil -  y dirección de correo electrónico, así como una fotocopia del DNI, NIE o pasaporte. Los datos han de estar escritos en letra de imprenta, claramente legibles. Todos los materiales presentados deberán llevar el mismo título de la obra y el seudónimo del titular bien visibles.

El jurado, compuesto por un número impar y suficiente de integrantes, estará presidido por el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, a quien acompañarán el director musical de la institución, Óliver Díaz, y otras personas de especial relevancia en el ámbito de las artes escénicas y musicales. El material de los proyectos no premiados podrá recogerse en el primer piso de las oficinas del teatro, calle Los Madrazo número 11 de Madrid, durante los veinte días hábiles siguientes a la publicación del fallo. Cumplido este periodo se procederá a la destrucción de los materiales no retirados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario