Dos sopranos y dos bajos reciben becas en la XXVIII edición de Juventudes Musicales de Madrid

Foto cortesía de la soprano Estíbaliz Martín Ruiz
La soprano Estíbaliz Martín Ruiz (premiada por segundo año consecutivo) y la soprano lírico-coloratura Carmen Buendía Rueda han sido dos de las ganadoras de las 18 becas para ampliar estudios en el extranjero dotadas con 6.000 euros que ha entregado Juventudes Musicales de Madrid en la XXVIII edición del certamen. El bajo Román García Fernández y el bajo-barítono Alberto Camón Botella han recibido las dos medias becas dotadas con 3.000 euros cada una que ha concedido la institución. El acto de entrega se ha celebrado este jueves 6 de julio en el salón de actos de Mutua Madrileña y ha contado con la presidencia de honor de la reina emérita, Sofía de Grecia y Dinamarca.

En la gala de entrega la Orquesta de Cámara Andrés Segovia dirigida por Víctor Ambroa ha ofrecido un pequeño concierto con la colaboración como solistas de ocho de los becados. La selección de las becas se ha llevado a cabo entre 80 jóvenes de las especialidades de violín, viola, violonchelo, piano, contrabajo y canto. La convocatoria estaba limitada a músicos nacidos después del 1 de mayo de 1992 en el caso de los instrumentistas (piano y cuerda) y después del 1 de mayo de 1989 para los cantantes. Las edades de los ganadores oscilan entre los 13 años de la violinista María Dueñas y los 25 de otros becados.

Cada aspirante presentó un programa a interpretar de una duración mínima de 30 minutos y máxima de 60 minutos y una memoria en la que explicaba "de manera breve, concisa y correctamente redactada, las aspiraciones del alumno en el Centro de destino". Las pruebas se realizaron del 29 al 31 de mayo en el Teatro Real. Además de las 18 becas y las dos medias becas, se concedieron cuatro ayudas de 2.000 euros. Después de la entrega de becas, se otorgaron dos medallas de oro de las Juventudes Musicales, al presidente de Altamar, Claudio Aguirre y al investigador y profesor Ramón Sánchez González.

Las Juventudes Musicales fueron fundadas en Bélgica en 1940 "con el objeto de impulsar la afición a la música entre los jóvenes, guiándoles y ayudándoles en su formación para facilitarles un mejor desarrollo en su carrera profesional", según se explica en la web de la organización. Su extensión a países de todo el mundo propició la creación de la Federación Internacional de las Juventudes Musicales, con sede en Bruselas, miembro fundador del Consejo Internacional de la Música en la UNESCO. En España se estructuró como una confederación a partir de 1952 y cuenta con asociaciones locales autónomas repartidas por todo el país. A lo largo de su historia, la asociación madrileña ha entregado más de 600 ayudas para estudiantes de música.

BECADOS 2017 (XXVIII Edición)

- BECAS (6.000 euros)

DUEÑAS FERNÁNDEZ, MARÍA - Violín
LEE, MON-PUO – Violonchelo
PLIEGO GARCÍA, MIGUEL – Contrabajo
ALONSO PÉREZ, ALBERTO – Violonchelo
CORDERO BELTRÁN, CRISTINA – Viola
DE SANTIAGO BOTTA, DIEGO - Contrabajo
GARCÍA ALVÁREZ, JUAN JOSÉ – Piano
MARRERO MARTÍNEZ, CARLA INÉS – Violín
CAYUELAS KRASZNAI, DANIEL – Piano
FERRÁNDEZ CASTRO, SARA – Viola
FLOREA SITJA, MARÍA – Violín
GARCÍA GARCÍA, VÍCTOR – Violonchelo
RUBIO PENTCHEVA, ELINA – Violín
MARTÍNEZ ALICINO, MARÍA MILENA – Piano
NAVARRO COMAS, ANDRÉS – Piano
ZELAIA, JULEN – Violín
MARTÍN RUIZ, ESTÍBALIZ - Soprano
BUENDÍA RUEDA, CARMEN - Soprano lírico-coloratura

- AYUDAS (IMPORTE 2.000 EUROS)

GÓMEZ PAREJA, ALEJANDRO – Violonchelo
TORRE GALLEGO, JOAQUÍN – Violín
LEE HSU, MON-FU – Violín
CORDERO BELTRÁN, PATRICIA – Violín

- ½ BECA (IMPORTE 3.000 EUROS)

GARCÍA FERNÁNDEZ, ROMÁN - Bajo
CAMÓN BOTELLA, ALBERTO – Bajo-barítono
Dos sopranos y dos bajos reciben becas en la XXVIII edición de Juventudes Musicales de Madrid Dos sopranos y dos bajos reciben becas en la XXVIII edición de Juventudes Musicales de Madrid Reviewed by Diario Lírico on 8.7.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.