Cristina Toledo, César San Martín y Aurelio Viribay recorren 'La zarzuela por Europa'

Cristina Toledo, Aurelio Viribay y César San Martín (cortesía de los solistas)
La soprano madrileña Cristina Toledo, el barítono madrileño César San Martín y el pianista vitoriano Aurelio Viribay realizan este miércoles 26 de julio "un recorrido turístico-zarzuelero por los países europeos en los que se ambientan y desarrollan muchas zarzuelas". Con el título 'La zarzuela por Europa', el concierto se celebrará en el Centro Cultural de San Lorenzo de El Escorial a las 19.30 horas y tendrá entrada libre.

El recital está organizado por la Asociación de Amigos de Abantos y por la Asociación Pro-Género Lírico Español con la colaboración del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y de la SGAE. El programa incluye obras de Barbieri, Alonso, Sorozábal, Vives y Guerrero, entre otros.

Cristina Toledo
Cristina Toledo finalizó en 2010 la carrera superior de canto con la calificación de matrícula de honor. Ha terminado también la carrera de piano y es licenciada en pedagogía de este instrumento por el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha interpretado numerosos papeles de ópera y zarzuela en teatros como la Maestranza de Sevilla, el Teatro Real de Madrid, donde compartió escenario con Plácido Domingo, el Campoamor de Oviedo, el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo o el Teatro Sociale de Como (Italia), entre otros muchos.

Ha obtenido los siguientes galardones: el segundo premio en el concurso internacional Francisco Viñas de Barcelona, además de otros cuatro galardones en dicho certamen: el premio Plácido Domingo al mejor cantante español, el premio Victoria de los Ángeles al mejor intérprete de ópera francesa, premio festival 'El Convent' de Blanes y el premio del público; el segundo premio en el Concurso Châteaux de Médoc en Burdeos; el primer premio en el Certamen para Voces Jóvenes Ciudad de Sevilla (2010); el primer premio en el Concurso Internacional Ciudad de Logroño (2011) donde también obtuvo el premio especial de la Fundación de la Zarzuela y el trofeo CLA Pepe Eizaga en memoria del gran barítono Manuel Ausensi y el primer premio de zarzuela en el Concurso Internacional de Canto de la Fundación Jacinto Guerrero.

César San Martín comenzó sus estudios de piano en la Escuela Municipal de Música Federico Chueca. Su formación como barítono se inició con L. Bosom. Ha recibido clases magistrales de Teresa Berganza, Ana Luisa Chova, R. Jiménez y Miguel Zanetti, N. Olivieri, J. A. Álvarez Parejo y M. Pujol. En 2004 ingresó en la Escuela Superior de Canto de Madrid finalizando sus estudios en 2008, año en que debutó como Figaro en la ópera 'Il Barbiere di Siviglia' en el Teatro Real de Madrid. Ha interpretado numerosos roles de ópera y zarzuela entre los que destacan, Belcore de 'L’elisir D’amore', Don Giovanni , el conte di Almaviva de 'Le Nozze di Figaro', el dottore Malatesta de 'Don Pasquale', Joaquín de 'La del Manojo de Rosas', Vidal de 'Luisa Fernanda', Germán de 'La del Soto del Parral' o Julián de 'La Verbena de la Paloma'.

Ha obtenido varios premios en concursos internacionales de canto, entre los que figuran un Premio Extraordinario en el Concurso Internacional de Canto 'Francisco Viñas' y el Primer Premio del Concurso Internacional de Canto 'Ciudad de Logroño'. Actualmente desarrolla su carrera a nivel internacional en Europa y América.


Aurelio Viribay 
Aurelio Viribay está especializado en el acompañamiento de cantantes, campo en el que completó su formación con el pianista Dalton Baldwin. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien y en el Konservatorium Wien, y actualmente ejerce ese puesto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Colabora como pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universität Mozarteum Salzburg, Walter Berry en Cartusiana Internationale Sommerakademie Niederösterreich y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha ofrecido recitales con los más importantes cantantes de la actualidad en las principales salas de concierto y festivales españoles, en la mayor parte de países europeos y en otros como México, Marruecos o Japón.

Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía incluye los CDs 'Canciones del Grupo de Madrid' y 'Compositoras españolas del siglo XX', con la mezzosoprano Marta Knörr, 'Canciones', con la soprano Lola Casariego, 'Après un rêve' con el tenor Guzmán Hernando, 'Indianas' de Guastavino con el Cuarteto Vocal Cavatina, o la primera grabación del 'Retablo sobre textos de Paul Klee' de Benet Casablancas. Aurelio Viribay ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis 'La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid'.

PROGRAMA:

Primera Parte

Galanteos en Venecia (L. Olona – F. Asenjo Barbieri)
Aria de Laura, acto III ('La muerte anhelas') - Cristina Toledo

El maestro Campanone (C. Frontaura/L. Rivera/C. Olana Di-Franco – V. Lleó)
Romanza de Campanone ('Señorita, amigos míos') - César San Martín

El carro del Sol (M. Thous – J. Serrano)
Canción veneciana ('Pensando en el que la quiere') - Cristina Toledo

La Carmañola (L. Fernández Ardavín – F. Alonso))
Romanza de Camilo ('¿Dónde estás Lucía de mi querer?') - César San Martín

Katiuska (E. González del Castillo y M. Martí Alonso – P. Sorozábal)
Dúo de Pedro y Katiuska, acto II ('Somos dos barcas') - Cristina Toledo/César San Martín

Segunda Parte

La Calesera (E. González del Castillo/L. Martínez Román – F. Alonso)
Romanza de Rafael, acto III ('Agua que río abajo') - César San Martín

La Calesera (E. González del Castillo/L. Martínez Román – F. Alonso)
Romanza de Maravillas, acto I ('Todos dicen que te quiero') - Cristina Toledo

La dogaresa (A. López Monis – R- Millán)
Romanza y tarantela de Miccone, acto II ('Un conde fue') - César San Martín

El húsar de la guardia (G. Perrín/M. de Palacios / G. Giménez/A. Vives)
Romanza de Lisette ('Un pobre nido') - Cristina Toledo

La alsaciana (J. Ramos Martín – J. Guerrero)
Dúo de Margot y el Capitán ('Acude al reclamo de tu capitán') - Cristina Toledo/César San Martín
Cristina Toledo, César San Martín y Aurelio Viribay recorren 'La zarzuela por Europa' Cristina Toledo, César San Martín y Aurelio Viribay recorren 'La zarzuela por Europa' Reviewed by Diario Lírico on 25.7.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.