Cornetti canta ocho funciones del 'Trovatore' del Liceu por la cancelación de Gubanova

RucińskiLewis y Canut (A. Bofill/Liceu)
La mezzosoprano estadounidense Marianne Cornetti interpretará el papel de Azucena en ocho de las nueve funciones de la ópera 'Il Trovatore' que se estrena este lunes 17 de julio en el Gran Teatre del Liceu por la cancelación de la rusa Ekaterina Gubanova por motivos personales que no han sido explicados. Por otra parte, el tenor italiano Piero Pretti interpretará a Manrico en cinco funciones sustituyendo al tenor surcoreano Yonghoon Lee, quien ha tenido que suspender su participación por la enfermedad de un familiar. 'Il Trovatore' se representará en el teatro del 17 al 29 de julio y todas las funciones estarán dedicadas a la memoria del expresidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu, Joaquim Molins, fallecido el pasado jueves 13 de julio.

El doble reparto cuenta además con el tenor italiano Marco Berti, que se alterna con Pretti en el papel de Manrico; las sopranos estadounidenses Kristin Lewis y Tamara Wilson como Leonora; el barítono polaco Artur Ruciński y el rumano George Petean interpretando al conde de Luna; la mezzosoprano rusa Larisa Kostyuk que encarna a Azucena en la única función que no cantará Cornetti; y los bajos italianos Carlo Colombara y Marco Spotti se turnan en el papel de Ferrando; la soprano barcelonesa Maria Miró (Inés) y el tenor barcelonés Albert Casals (Ruiz) completan un elenco al que se suma el actor ilerdense Carles Canut como el pintor Goya, en un personaje añadido a la obra por exigencias de la puesta en escena. La dirección musical está en manos de Daniele Callegari y la escénica en las de Joan Anton Rechi.


La ópera de Verdi, coproducción del Liceu con Ópera de Oviedo, podrá verse de lunes a viernes a las 20.00 horas, a las 17.00 el domingo 23 de julio y a las 18.00 el sábado 29. El precio de las entradas oscila entre los 12 y los 245 euros. La función del día 21 se emitirá a las 22.00 horas en lugares emblemáticos al aire libre de ciudades como Bilbao, Granada, Las Palmas, Málaga, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Valladolid, Gijón, Elda y Alaior, además de en más de 100 localidades catalanas dentro del programa del coliseo barcelonés 'Liceu a la fresca'.

El montaje aprovecha algunos elementos como la caja escénica del montaje de la misma obra que se estrenó en el coliseo barcelonés en 2009.  El director de escena convierte a Goya en un espectador de la ópera, y lo sitúa sobre el escenario como un personaje mudo e ilustra la representación con imágenes de los grabados de 'Los desastres de la guerra' del pintor aragonés.



Con libreto en italiano de Salvatore Cammarano, finalizado a la muerte de éste por Leone Emanuele Bardare, Il Trovatore se basa en la obra de teatro El trovador (1836) de Antonio García Gutiérrez. La ópera se estrenó el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma. La acción se desarrolla entre Vizcaya y Aragón a principios del siglo XV, con el fondo histórico de la revuelta de Jaime de Urgel contra Fernando I de Aragón. El conde de Luna, un noble al servicio del príncipe de Aragón y Manrico, un trovador y oficial en el ejército del príncipe de Urgel, hijo supuestamente de la gitana Azucena, se disputan el amor de Leonora, dama noble, enamorada de Manrico y cortejada por el de Luna



ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN DE ESCENA
Albert Estany
VIDEO PROJECT 2
Sergio Gracia
VESTUARIO
Mercè Paloma
ASISTENCIA AL VESTUARIO
Núria Cardoner
ILUMINACIÓN
Albert Faura
ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DEL GRAN TEATRE DEL LICEU
DIRECTORA DEL CORO
Conxita Garcia
ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN MUSICAL
Daniel Mestre
ASISTENTES MUSICALES
Veronique Werklé, Rodrigo de Vera, Pau Casan, Vanessa García y Jaume Tribó
Reparto
Berti y Cornetti (A. Bofill/Liceu)
Cornetti canta ocho funciones del 'Trovatore' del Liceu por la cancelación de Gubanova Cornetti canta ocho funciones del 'Trovatore' del Liceu por la cancelación de Gubanova Reviewed by Diario Lírico on 17.7.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.