70 asociaciones elaboran 50 propuestas sobre el 'Estatuto del Artista'

Presentación del documento (SGAE)
Representantes de más de 70 asociaciones, entidades y sindicatos de todos los sectores de la cultura han presentado este miércoles 12 de julio a las 12.00 horas en la Sala Berlanga de Madrid un documento marco que recoge 50 propuestas sobre el 'Estatuto del Artista, el Autor/Creador y el Trabajador de la Cultura' que entregarán la próxima semana a la subcomisión parlamentaria que trabaja en la elaboración del texto, con la intención de que constituyan la base del mismo. Además del documento, se entregará a los miembros de la subcomisión el libro 'Pedimos la palabra, 100 profesionales de la cultura cuentan su experiencia' en el que se exponen opiniones y experiencias personales de trabajadores del sector.

La subcomisión fue creada con el fin de elaborar el Estatuto (número de expediente 158/000014) siguiendo una propuesta presentada el 7 de octubre de 2016 por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y aprobada por asentimiento en la sesión plenaria número 26 celebrada el jueves 2 de febrero en el Congreso de los Diputados. Está compuesta por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de 50 diputados y diputadas en la Cámara y dos representantes de cada uno de los grupos restantes. Presentará sus conclusiones el 1 de marzo de 2018.

El documento presentado hoy que puede leerse en su totalidad en este enlace, contiene varios grupos de proposiciones:

- Propuestas de mejora en el ámbito fiscal, entre las que se incluyen la posibilidad de fraccionar la declaración de ingresos generados en diferentes ejercicios, la supresión del tipo fijo de retención del IRPF cuando los ingresos no superen el SMI, la consideración gastos deducibles a efectos contables todos aquellos necesarios para desarrollar la actividad artística profesional (entre otros, gastos de formación, compra y mantenimiento de instrumentos o de honorarios y comisiones percibidas por representantes artísticos, agentes literarios, promotores, galeristas o intermediarios) o el establecimiento de beneficios fiscales para el mecenazgo y micromecenazgo.

- Propuestas de mejora en el ámbito laboral como la reforma del sistema de Seguridad Social, creando un sistema específico de protección para el sector artístico, que garantice al artista su actividad profesional en todos los medios, y en donde, los periodos de intermitencia laboral no signifiquen periodos de desprotección, cuota progresiva para los autónomos, reconocimiento de las enfermedades profesionales de los artistas, protección de la vejez, prestando especial atención a colectivos específicos, como el de los profesionales del circo y de la danza, por la corta duración de su actividad profesional y el alto riesgo de lesiones, compatibilidad de la situación de jubilación y la percepción de pensiones, con la actividad artística, evitar la contratación laboral temporal celebrada en fraude de ley, penalizando, en la medida de lo posible, la contratación temporal continuada de un artista para una misma empresa.

- Propuestas de mejora en el ámbito de las enseñanzas artísticas: introducir la educación musical obligatoria, gratuita y de calidad en todos los niveles educativos, promover nuevos bachilleratos artísticos que se sumen a los ya existentes de artes plásticas y artes escénicas y creación de la Universidad de las Artes, entre otras muchas medidas.

- Propuestas de mejora en el ámbito sindical: modificación del Artículo 3 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical que impide a los trabajadores por cuenta propia, fundar sindicatos que tengan por objeto la tutela de sus intereses singulares; supresión del límite de antigüedad de seis meses dentro de la empresa o reconocimiento de representación sindical y elección del número de delegados sindicales.

- Protección del derecho de autor y derechos conexos.

- Establecimiento de un código de buenas prácticas y de medidas específicas de protección para el menor y protocolos de trabajo para el artista discapacitado.


Archivo |
> 07/02/2017. El Congreso aprueba la bajada del IVA y la creación de una subcomisión para elaborar un Estatuto del Artista

Tomás Marco escribe en el libro 'Pedimos la palabra, 100 profesionales de la cultura cuentan su experiencia':

Necesidad de regulación de las actividades soportadas con dinero público

Independientemente de apoyar las iniciativas generales, como la necesidad de una Ley de la Música, de un Estatuto del Artista, de la rebaja del IVA, de la mejora de la Ley de Propiedad Intelectual y la
resolución según normas europeas de la Copia Privada, me circunscribo aquí exclusivamente a las necesidades propias de mi situación como compositor sinfónico.

1. Necesidad de regulación de las actividades soportadas con dinero público.

• A día de hoy, la práctica totalidad de las orquestas sinfónicas y de los teatros líricos se sostienen mayoritariamente con dinero público, sea este estatal, autonómico o municipal. Sin embargo,
ello no se basa en ninguna regulación que sostenga la presencia de música española y nos encontramos con que el sector público lo que paga es música extranjera, sea de repertorio o actual. Es
imprescindible señalar una cuota obligatoria de música española de cualquier época y, dentro de ella, un porcentaje de obras de autores vivos. Así mismo, una proporción coherente de directores de orquesta y solistas españoles en cada temporada.

• Las subvenciones que se dedican a intérpretes españoles, sean individuales o grupos, deberían así mismo exigir la presencia de una cuota de música española tanto histórica como actual en todo caso, y más si se conceden para actuaciones en el extranjero.

• Las subvenciones a entidades y personas jurídicas que organizan actos musicales deberían tener en cuenta la presencia de obras y artistas españoles en esas actividades en una cantidad suficiente.

2. Presencia educativa de la música.

• Asegurar la máxima calidad y eficacia a la enseñanza musical profesional.

• Regular de una manera coherente la presencia de la música en la enseñanza general en sus diversos niveles. No se trata de enseñar técnica musical sino apreciación del fenómeno musical e historia del mismo en la misma medida que se hace con la literatura o las artes plásticas.

• Afrontar de una vez la titulación universitaria de la música, y no solo como Musicología sino al mismo nivel en que se encuentran las Escuelas de Bellas Artes.

3. Apoyo estatal en el extranjero.

• Regulación de los repertorios de las orquestas y artistas subvencionados públicamente en sus salidas al extranjero.

• Necesidad de un organismo propio y económicamente dotado que pueda promover la presencia de la música española de hoy en el extranjero en la misma medida que se hace con el cine o las artes
plásticas.

• Clarificar las acción de entidades públicas que esporádica y caprichosamente se ocupan ocasionalmente de la música, como ocurre con los institutos Cervantes, embajadas, etc.

4 Promoción de la edición.

• Apoyar y regular la edición musical de partituras españolas. Para ello, no es necesario crear editoras públicas sino apoyar y regular la labor de las existentes.

• Apoyar la grabación de obras españolas actuales igualmente en contacto con una industria más regulada y subvencionada. Regular la errática política individual de grabaciones por parte de la
orquestas sufragadas con dinero público.

5 Atención al patrimonio musical.

• La protección al patrimonio sonoro es imprescindible para conservar adecuadamente tanto los documentos gráficos como las grabaciones de la música española. En la actualidad, eso está
disperso entre multitud de centros diferentes en algunas comunidades autónomas y entes privados. La sección musical de la Biblioteca Nacional es claramente insuficiente a ese respecto (y ha suprimido la fonoteca) y se necesitaría un organismo capaz de centralizar los documentos y los archivos sonoros de la música española de todas las épocas. Debería así mismo llegar a una completa digitalización que permitiera su consulta desde todo el mundo.



Las asociaciones firmantes del documento son:

Acadèmia Catalana de la Música, ACATAM
Artistas, Intérpretes y Ejecucantes, AIE
ALMA_Sindicato de Guionistas
Asociació de Musics de Jazz I Música Moderna de Catalunya, AMJM
Asociación Colegial de Escritores de España, ACE
Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España, AAPEE
Asociación de Autores de Iluminación, AAI
Asociación de Autores de Teatro, AAT
Asociación de Buenas Prácticas en el Audiovisual, ABPAU
Asociación de Cine Documental, DOCMA
Asociación de Compositores de Música para Audiovisual, MUSIMAGEN
Asociación de Directores de Escena de España, ADE
Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN
Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, GEMA
Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, ARESAN
Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, CIMA
Asociación de Músicos de Sevilla, AMUSE
Asociación de Músicos Profesionales de las Islas Canarias, PROMUSIC
Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas, AMPOS
Asociación Galega de Guionistas, AGAG
Asociación Madrileña de Alumnos de Música y Danza, AMAMyDAM
Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria / Euskal Herriko Gidoigileen Elkarte Profesionala, EHGEP
Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénica, ATAE
Asociación Teveo, Teatro para niños y jovenes
Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya, ACEC
Associació d´Escriptors en Llengua Catalana, AELC
Associació d’Escenògrafs de Catalunya, Ad’EC
Associació de Musics de Tarragona, AMT
Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya, APDC
Associació Professional de Músics de Catalunya, MUSICAT
Associación Catalana de Intérpretes de Música Clàsica, ACIMC
Autores de Música Asociados, AMA
Carampa, Escuela de Circo
Coalición Autoral, CoA
Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, CoNCA,
Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, DAMA
Emprendo Danza
Escriptors de l’Audiovisual Valencià, EDAV
Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, ESAD
Euskal Herriko Akordeoi Elkartea, Asociación vasca del acordeón, HAUSPOZ
Euskal Herriko Musikagileen Elkartea (Asociación Vasco-Navarra de Compositores), MUSIKAGILEAK
Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales, FADIP. Integrada por:
Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya, APIC
Asociación Galega de Profesionais da Ilustración, AGPI
Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, APIM
Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi, Euskal Irudigileak
Associació Professional d’Il·lustradors de València, APIV
Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores, FAIC. Integrada por:
Associació Catalana de Compositors, ACC
Asociación de Compositores de Extremadura, ACEX
Asociación Galega de Compositores, AGC
Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños, ACIM
Asociación Madrileña de Compositores, AMCC
Asociación de Compositores e Investigadores de Música de la Región de Murcia, CIMMA
Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife, COSIMTE
Asociación para la Promoción de la Música en Canarias, PROMUSCAN
Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza, FECED
Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, FAETEDA
Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, FEAGC
FMJazz
Foro de Asociaciones de Guionistas de Audiovisual, FAGA
Fundación First Team
Guionistes associats de Catalunya, GAC - SIGC
Joventuts Musicals de Catalunya JMC
Junta de Autores de Música, JAM
Juventudes Músicales de España, JME
Musika Industriaren Elkartea, MIE
Musikari Euskal Herriko
Pioneros Madrileños del Pop
Plataforma de Nuevos Realizadores, PNR
Sindicato de artistas de doblaje de Madrid, ADOMA
Sociedad General de Autores y Editores de España, SGAE
Unión de Cineastas, UC
Unión Nacional de Artistas Contemporáneos, UNAC
Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos, VEGAP
70 asociaciones elaboran 50 propuestas sobre el 'Estatuto del Artista' 70 asociaciones elaboran 50 propuestas sobre el 'Estatuto del Artista' Reviewed by Diario Lírico on 13.7.17 Rating: 5

3 comentarios:

Fede dijo...

Y no hubo nadie de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes?

Fede dijo...

Y no hubo nadie de la AIE?

Bellitapia dijo...

Felicitaciones a los chilenos soprano Annya Andrea Pinto Figueroa, el bajo Arturo Espinosa Bravo por su gran y merecido logro logro .

Con la tecnología de Blogger.