Zappa, Sábata y Bros imparten los cursos de la VIII Escuela de Verano de la ESCM


La Escuela Superior de Canto de Madrid ha abierto la inscripción para los cursos de su VIII Escuela de Verano que serán impartidos por el repertorista italiano Giulio Zappa, el contratenor barcelonés Xavier Sábata y el tenor barcelonés José Bros. El primero de los cursos, 'Técnica e Interpretación de Repertorio de Ópera' se celebrará del 17 al 21 de julio de 2017; el segundo, 'Workshop de Ópera Barroca', del 19 al 28 de julio y el último, 'Técnica Vocal e Interpretación' del 25 al 29 de julio de 2017.

El formulario de inscripción para el curso de Zappa, se puede descargar en este enlace; el de Sábata, en el siguiente y el de Bros en este último. El curso del primero, en el que se trabajará repertorio de ópera internacional y recitativos de Mozart y Rossini, tiene un precio de 50 euros para los alumnos oyentes y 50 de preinscripción y 250 de matrícula (alumnos de la ESCM y socios de la AAESCM 50 euros de preinscripción y 200 de matrícula) para los alumnos activos. Admitirá a un máximo de 13 alumnos, que recibirán tres clases,  en horarios de mañana y tarde en la sede de la Escuela de Canto en el número 44 de la madrileña calle de San Bernardo.

En la misma sede y en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares se celebrará el 'Workshop de Ópera Barroca' impartido por Sábata, fruto de la colaboración de la ESCM con el Operastudio de Alcalá, que acogerá a un máximo de 12 alumnos activos. El precio del taller es de 650 euros para los activos y de 100 para los oyentes, con distintos descuentos especificados en el formulario de inscripción. El curso que ofrecerá Bros se celebrará en la Escuela de Canto y los alumnos activos deben pagar 50 euros de preinscripción y 300 de matrícula (alumnos de la ESCM y socios de la AAESCM 50 de preinscripción y 250 de matrícula).

El repertorista Giulio Zappa nació en Monza. Comenzó sus estudios de pianoforte a la edad de nueve años. Bajo la tutela de Mº Oleg Marshev se diplomó en la carrera de piano obteniendo las más altas calificaciones. Es licenciado por la Universidad Estatal de Milán, en Filología y Literatura Estranjera Moderna, obteniendo el cum laude con una tesis sobre 'La historia de la ópera rusa'. Ha perfeccionado el repertorio solista con Aldo Ciccolini y con Irwing Gage en el repertorio Liederístico y de cámara vocal. Ha ganado numerosos concursos nacionales e internacionales. Desde muy joven se ha especializado como maestro acompañante de cantantes líricos en el mundo de la ópera y música vocal de cámara, formándose en las clases de canto de Bianca Maria Casoni en Milán. Ha colaborado como pianista en diversos recitales, producciones y masterclass con artistas como Katia Ricciarelli, Piero Cappuccilli, Leo Nucci, Enzo Dara, Luis Alva, Lella Cuberli, Michele Pertusi, Mariola Cantarero, entre otros y en festivales como el Rossini Opera Festival di Pesaro, Festival Mozart La Coruña, Festival di Opera Tenerife, Opera National di Bordeaux, Welsh National Opera di Cardiff o Seoul Art Center-Corea.

Xavier Sábata nació en Avià (Barcelona). Entre los años 2002-2006 estudió en el departamento de música antigua de la ESMUC en el aula de Marta Almajano, perfeccionándose en Alemania en la Hochshule de Karlsruhe en Liedgestaltung con Hartmut Höll y Mitsuko Shirai. También participó en clases magistrales dirigidas por Montserrat Figueras. En 2005 participó en el proyecto de voces jóvenes 'Le Jardin des Voix' que lo promocionará internacionalmente de la mano de William Christie con Les Arts Florissants, con el que posteriormente participaría en distintas producciones. A partir de este momento se dedica plenamente a la ópera actuando sobre todo en Francia y Alemania.
Sábata ha trabajado en el Barbican Hall de Londres, Teatro Real de Madrid, Théâtre des Champs-Élysées en París, Lincoln Center de Nueva York, o la Ópera Lorraine a Nancy, entre otros muchos. Ha colaborado con directores como René Jacobs, Jordi Savall o Eduardo López Banzo.

José Bros nació en Barcelona. Cursó estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona y de canto bajo la dirección de Jaume Francesc Puig. En 1986 fue premiado en el Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas y el año siguiente debutó en Palma de Mallorca con 'Carmina Burana'. En 1992 debutó en el Gran Teatro del Liceo al lado de la soprano Edita Gruberova en 'Anna Bolena', consiguiendo un gran éxito de crítica y público que le abrió las puertas de los más prestigiosos teatros del mundo. Considerado uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico de los últimos años, ha obtenido también importantes triunfos con obras del repertorio francés ('Manon', 'Thaïs', 'Werther' y 'Roméo et Juliette') y mozartiano ('Don Giovanni', 'El Rapto en el Serrallo', 'Così fan tutte' y 'La Flauta Mágica'), y recientemente ha ampliado su repertorio con títulos como 'La Bohème', 'Simon Boccanegra', 'Un ballo in maschera' o 'Don Carlo'. Son frecuentes igualmente sus actuaciones en el repertorio de concierto, oratorio y zarzuela. Ha recibido numerosas distinciones y galardones por sus interpretaciones ('Orazio Tosi', 'Lauri Volpi', 'Federico Romero', 'Premio Corelli', 'Lira d’Argento' y 'Premio Lírico Teatro Campoamor') y es miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de San Fernando (Cádiz).

Zappa, Sábata y Bros imparten los cursos de la VIII Escuela de Verano de la ESCM Zappa, Sábata y Bros imparten los cursos de la VIII Escuela de Verano de la ESCM Reviewed by Diario Lírico on 3.6.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.