Valderrobres acoge del 17 al 23 de julio el VI Curso de Canto Elvira de Hidalgo

Valderrobres (página del curso)
La localidad turolense de Valderrobres acoge del 17 al 23 de julio de 2017 el VI Curso de Canto Elvira de Hidalgo, en homenaje a la gran cantante y profesora (fue maestra, entre otros, de María Callas) natural de la localidad. El curso está dirigido por la soprano y pedagoga del canto Anna Feu y cuenta con la pianista Akiko Nomoto y con la valderrobrense Elisabeth Martí como coordinadora. Está destinado tanto a alumnos de iniciación como a amateurs, profesionales y docentes de canto que pueden optar como activos al curso completo o a intensivos de uno, dos y tres días, o participar como oyentes.

Las inscripciones deben hacerse en el correo electrónico a cursoelviradehidalgo@gmail.com. El precio del curso completo, con cinco clases, durante los seis días que durará el taller, es de 360 euros (que se pueden ingresar en dos o tres pagos); el de los intesivos es de 275 (tres días), 210 (dos) y 120 euros (un día). Los oyentes abonarán 80 euros. El taller comenzará el lunes 17 de julio con la inscripción de los alumnos, la ubicación de todos en los apartamentos correspondientes (compartidos por alumnos del curso, con un máximo de cuatro personas por piso) y el concierto de las profesoras en la Escuela de Música de Valderrobres.

Las clases tendrán lugar en el castillo medieval de la villa y la organización prevé numerosas actividades paralelas que incluyen desde paseos en bicicleta, excursiones al parque natural y baños en las pozas de agua de Beceite; hasta catas del vino que se cosecha en la zona. El domingo 23 de julio a las 20.30 horas tendrá lugar el concierto de los alumnos en la sala de las chimeneas del castillo de Valderrobres. El contenido del curso se describe en su página con palabras de su directora: "Utilizaremos el movimiento natural de nuestro cuerpo para encontrar en cada persona la emisión de su voz cantada más sencilla, bella, flexible y sonora posible, con múltiples ejercicios corporales, vocales y musicales que nos llevaran a ella de manera fácil y natural".

El programa de clases se estructura así:

Del 18 al 22 de Julio, masterclass de canto mañana y tarde con los alumnos del curso.

8.45  a 9.30 horas: ejercicios corporales y vocales para canto para todos los participantes (activos y oyentes).
9.45  a 13.50  // 17.00 a 21.00 horas: sesiones mañana y tarde con trabajo específico sobre la Técnica 'Canta en Movimiento' con cada participante activo acompañados por la pianista.

El 23 de Julio:

9.00 a 10.00 horas: visionado y comentarios sobre los vídeos de canto grabados buscando la mejor sincronización entre el canto y nuestro cuerpo, comentando aspectos a mejorar para una óptima emisión de la voz.
10.00 a 14.00 horas: se continuará con el trabajo corporal para mejorar la técnica de canto durante todo el día con los alumnos activos y la pianista en los mismos horarios en formato de masterclass abierta a todos los alumnos.
18.30 horas: ensayo general del concierto final.

Elvira Hidalgo con María Callas

Elvira Juana Rodríguez Roglán conocida artísticamente como Elvira de Hidalgo (Valderrobres, Teruel; 28 de diciembre de 1891- Milán, 21 de enero de 1980) fue una soprano de coloratura y maestra de canto. De niña se trasladó a Barcelona, donde comenzó sus estudios de canto con Conchita Bordalba y María Barrientos y posteriormente los perfeccionó en Milán con el maestro Melchor Vidal. En 1908, con 16 años, debutó en el Teatro di San Carlo de Nápoles, interpretando la Rosina de 'El barbero de Sevilla', iniciando entonces una brillante carrera que la llevó a los principales teatros de Europa y América.

Reconocida como una de las mejores 'soprani d’agilitá' de su época, dio vida a las protagonistas de 'Linda de Chamounix', 'Rigoletto', 'I Puritani' y 'Lucía de Lammermoor', entre otras muchas. Siguió actuando de forma habitual hasta 1930 y, esporádicamente, hasta 1936. Retirada de la escena, dedicó su actividad a la enseñanza. En Atenas formó a Maria Callas entre los años 1938 y 1943. Desde 1949 hasta 1959 vivió en Ankara, y en 1959 se estableció definitivamente en Milán. Se la recuerda especialmente como "la maestra de la Callas".

/
Valderrobres acoge del 17 al 23 de julio el VI Curso de Canto Elvira de Hidalgo Valderrobres acoge del 17 al 23 de julio el VI Curso de Canto Elvira de Hidalgo Reviewed by Diario Lírico on 17.6.17 Rating: 5

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece magnífico que Elvira de Hidalgo reciba este homenaje mediante el nombramiento de este curso.

Con la tecnología de Blogger.