Renata Scotto reemplaza a Alberto Zedda en el 'Curso de Interpretación Vocal' de A Coruña

La soprano italiana Renata Scotto (Savona, 24 de febrero de 1934) reemplazará a Alberto Zedda al frente del 'Curso de Interpretación Vocal' que Amigos de la Ópera de A Coruña organiza desde 2014. La cantante impartirá un taller a un grupo de diez alumnos activos y hasta 20 oyentes, entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de 2017, en el Auditorio de Afundación de la localidad en horario de 11.00 a 15.00 horas de lunes a sábado. Las clases magistrales finalizarán con un concierto de los participantes supervisado por la propia Scotto y por el director artístico de la Programación Lírica coruñesa, César Wonenburger. El plazo de inscripción finaliza el 25 de julio.

Según informa Amigos de la Ópera de A Coruña, será la primera vez que Renata Scotto imparta este curso en España. La soprano ha impartido sus masterclasses para cantantes en Naples (Miami), en La Scala de Milán, en Tokio, en Verbier, en la Juilliard School de Nueva York y en la Accademia Nazionale de Santa Cecilia de Roma (en estos dos últimos tiene plaza de profesora), entre otros lugares. El curso se acompañará con un ciclo de proyecciones de algunas de las mejores actuaciones de la soprano y de un encuentro con la artista abierto al público, el 2 de septiembre, en el que hablará sobre aspectos relacionados con su carrera y su visión del arte lírico.

El precio de la matrícula es de 500 euros para los alumnos activos y de 150 para los oyentes. Los aspirantes deben enviar a la dirección de Amigos de la Ópera (Alférez Provisional 6 - 15006 A Coruña) o al correo electrónico cursos@amigosoperacoruna.org una grabación con un aria de ópera, oratorio o lied, un currículo en el que figuren sus estudios y actividades desarrolladas y la ficha que aparece en la página de la asociación debidamente cumplimentada (enlace aquí). Los alumnos admitidos deberán adjuntar la copia del DNI o pasaporte y el resguardo del ingreso del importe de la matrícula en la cuenta ES62 0238 8101 27 0600 612959 antes del 28 de agosto. Los alumnos trabajarán en las clases un repertorio de libre elección.



Renata Scotto debutó en la noche de Navidad de 1952 a los 18 años, en el Teatro Nuovo de Milán, como Violetta Valéry en 'La Traviata' de Verdi. En 1953 audicionó en La Scala para la ópera 'La Wally' de Alfredo Catalani, junto a Renata Tebaldi y Mario del Monaco. Según se relata en la Wikipedia, tras la prueba, se oyó decir a uno de los jueces, el famoso director Víctor de Sabata, "Olvídense de las demás". 'La Wally' se estrenó el 7 de diciembre de 1953 y Scotto fue llamada a saludar a escena quince veces.



Su consagración internacional llegó el 3 de septiembre de 1957 en el Festival de Edimburgo sustituyendo a María Callas en el papel de Amina de 'La sonnambula' de Bellini con sólo dos días de preparación. A partir de ese momento la cantante realizó una carrera triunfal en todos los grandes teatros del mundo. Entre 1965 y 1987 se establece en Nueva York interpretando con la compañía del MET un total de 26 personajes en 316 representaciones. Se despidió del escenario neoyorquino el 17 de enero de 1987 con el mismo personaje de su debut, Madama Butterfly, asumiendo además por primera vez la responsabilidad como directora de escena.



Desde su retiro como cantante ejerce como docente y como directora de escena. En junio de 1960 se casó con el violinista Lorenzo Anselmi con quien tuvo dos hijos. Reside en el condado de Westchester, cercano a Nueva York. Entre los muchos galardones que ha recibido (fuente: Wikipedia) se encuentran:

- Premio 'Il Ratto delle Sabine' 2015, como embajadora de la cultura italiana.
- Premio Presidente della Repubblica 2012.
- Premio Franco Abbiati de la Crítica Musical Italiana (Associazione Italiana Critici Musicali) 1992.
- Premio Emmy, interpretación femenina en ópera por la televisación de 'La Gioconda', 1978.
- Premio Emmy, dirección de ópera en televisión, 'La Traviata', New York City Opera.
- Premio Frankfurter Allgemeine por la interpretación de la Mariscala en 'Der Rosenkavalier'.
- Opera News Award otorgado por la Metropolitan Opera Guild , 2007.
- Anton Coppola Award por 'excellence in the arts', 2009
- Doctor honoris causa en Música de la Juilliard School en New York, 2009.

Renata Scotto reemplaza a Alberto Zedda en el 'Curso de Interpretación Vocal' de A Coruña Renata Scotto reemplaza a Alberto Zedda en el 'Curso de Interpretación Vocal' de A Coruña Reviewed by Diario Lírico on 7.6.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.