‘La verbena de la Paloma’ se representa en León en dos funciones solidarias


El Auditorio de León acoge este viernes 30 de junio dos funciones de la zarzuela ‘La verbena de la Paloma’ cuya recaudación irá destinada íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer. Las representaciones se celebrarán a las 19.00 y a las 21.30 horas. Este montaje ya pudo verse en el auditorio el pasado mes de febrero a beneficio de Manos Unidas. Las entradas tienen un precio único de cinco euros.

Con cerca de 200 artistas en escena, la obra estará interpretada por cantantes del Taller Lírico del Conservatorio de León acompañados por el Coro ‘Ángel Barja’, la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León y la Escuela de Danza de León, bajo la batuta del  director de la Banda de Música JJMM-ULE, Luis Martínez García de Longoria.

REPARTO:

 Taller Lírico del Conservatorio de León – Marta Arce y Elisa Rapado, dirección artística.
Don Hilarión: Antonio Idíaquez / Andrés Reyero
Don Sebastián: Guillermo González / Héctor D. Mardomingo
Julián: Nacho Prieto / Juan Antón
Señá Rita: Noelia Álvarez
Susana: Teresa Martín / Esther Prieto
Casta: Victoria E. Vázquez
Tía Antonia: Ana A. Fadón / Rosa Andrés
Cantaora: Susana Barrientos
Pianista: Elisa Rapado
Tabernero: César Lozano
Mozo 1º: Héctor D. Mardomingo / Guillermo González
Mozo 2º: Pablo Ramón
Sereno: Juan Carlos Gutiérrez
Guardia 1º: Diego Santos
Guardia 2º: Marcos García
Portera y vecina: Ana Torres
Portero y vecino: Julio Ambrosy
Blasa: Mª Luz G. Clemente
Doña Severiana: Rosa Andrés / Ana A. Fadón
Doña Mariquita: Conchi Martínez / Carmen Torres
Teresa: Sara Prieto / Nuria Miguélez
Candelaria: Marta Prieto / Gloria López
Inspector: Juan Polo

Escuela de Danza de León - Mª Eugenia Nonide, dirección
Coro "Ángel Barja" JJMM-ULE - Aitor Olivares, director
Orquesta JJMM-ULE – Juan Luis García, director
Pianista - Elisa Rapado
Caracterización, maquillaje y peluquería: Alumnado de 'Peluquería, Estética Personal Decorativa y Estética y Belleza' del Departamento de Imagen Personal del C.I.F.P. 'Ciudad de León', coordinado por las profesoras Carmen Rodrigo e Isabel Blanco.
Escenografía - Sara Potxemutxka y Andrés Reyero.

‘La verbena de la Paloma’ se estrenó hace 123 años con el subtítulo ‘El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos’. La trama de la obra se sitúa en el Madrid de finales del siglo XIX, en un ambiente castizo de verbenas y corralas. En ellas desfilan chulapas y chulapos y todo tipo de personajes típicos: guardias, serenos, boticarios, cantaoras o taberneros, entre otros muchos. La zarzuela, con libro de Ricardo de la Vega, se inspira en la historia real de un joven, cajista de imprenta, que provocó una pelea por celos en una verbena popular al descubrir a su novia en compañía de un anciano boticario. De la Vega entregó el libreto al maestro Ruperto Chapí para que lo musicara pero como éste no lo hizo, pasó el encargo al músico salmantino Tomás Bretón. El éxito de la obra fue tan grande que pronto se representó en teatros de toda Europa y América. El compositor escribió la partitura en 19 días inspirándose en el Madrid popular del momento. La pieza se estrenó en el madrileño Teatro Apolo el 17 de Febrero de 1894.

La Orquesta JJMM-ULE, ha ofrecido numerosos conciertos y ha participado en importantes festivales dentro y fuera de León: Festival Are More de Vigo, Festival de Orquestas Universitarias de Zaragoza, Jacobeo 2004, Memorial ‘Ángel Barja’, Sonidos de Invierno de la Fundación Cerezales, entre otros. Cuenta en su haber con diversas grabaciones y con la interpretación de bandas sonoras como las de la película ‘Fumata Blanca’ de Miquel García, y los cortos de animación ‘Broken Wire’, ‘Casitas’ y ‘Tiempo’ premiados en festivales y concursos nacionales e internacionales de cine.

El Coro ‘Ángel Barja’ fue fundado en 1991. Estuvo dirigido por José Ángel Sarmiento hasta el año 2001 en el que fue sustituido por Aitor Olivares García al frente de la agrupación. Su repertorio abarca obras desde el Renacimiento hasta la actualidad y en los últimos tiempos ha incluido encargos y piezas del folclore Leonés. En octubre de 2.003 se integra en Juventudes Musicales de León y pasa a formar parte del convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales y la Universidad de León. Ha actuado en teatros y auditorios de toda España y en varios festivales internacionales: IX Festival Internacional ‘Chants et Musiques du Monde’ en Francia; Ciclo de Conciertos de Semana Santa y Pascua en Oporto (Portugal) y 34ª Ressegna Internacional di Capella Musicalle en Loreto (Italia).

La Escuela de Danza de León inició su andadura en 1989 bajo la dirección de Mª Eugenia Nonide y Susana Marbán con el objetivo de fomentar el conocimiento y desarrollo de la danza como disciplina artística. Desde el año 1997 es un centro adscrito a la Royal Academy of Dance y a lo largo de estos años ha organizado distintos cursos con la colaboración de prestigiosos maestros del mundo de la danza como Lise de Delaplace (especialista en método Vaganova), Jennifer Cummings (profesora de la Royal Academy of Dance), Julia Estévez, Antonia Martínez y Francisco Pozo, profesores del Conservatorio de Danza de Madrid.


‘La verbena de la Paloma’ se representa en León en dos funciones solidarias  ‘La verbena de la Paloma’ se representa en León en dos funciones solidarias Reviewed by Diario Lírico on 30.6.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.