La ópera 'Marina' de Arrieta cierra temporada en el Teatro de la Zarzuela

Marina

La ópera 'Marina' de Arrieta llega al madrileño Teatro de la Zarzuela este jueves 15 de junio en una reposición de una producción propia estrenada en el teatro en 2013. La obra cuenta con un doble reparto encabezado por Olena Sloia y Leonor Bonilla (Marina), Alejandro del Cerro y Eduardo Aladrén (Jorge), Damián del Castillo y Germán Olvera (Roque). Completan el reparto Ivo Stanchev (Pascual) y David Oller (Alberto). Estarán acompañados por el coro y orquesta titulares del coliseo madrileño. La dirección musical está en manos de Ramón Tebar y la escénica en las de Ignacio García.

La obra, que cierra la temporada del teatro, tendrá funciones los días 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23 y 24 de junio a las 20.00 horas de miércoles a sábado y a las 18.00 los domingos. Las representaciones de los días 17 y 18 tendrán audiodescripción y el Touch Tour se celebrará el 18 de junio a las 16.30 horas. El precio de las entradas oscila entre los cinco y los 50 euros. La escenografía es de Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, el vestuario de Pepe Corzo y la iluminación de Paco Ariza.

Ignacio García hace una puesta en escena alejada de la tradición, que define: "es un mundo de brea y de sudor, de salitre y esfuerzo, un homenaje a las gentes de la mar, a quienes se lanzan a buscar la vida entre las olas y a quienes les esperan en el puerto; por lo que hemos querido proponer una versión virulenta y enérgica, una escena vívida y envejecida, en la que los anhelos se agotan y se ven alejarse, muy lejos del mundo de la postal idílica de un mar protector y vacacional". Y agrega sobre sus personajes: “no son marineritos de primera comunión, sino lobos de mar, sudorosos trabajadores de los astilleros o marinos intrépidos quienes se enfrentan en la lucha por la atención, el amor y la compañía de la protagonista Marina, una mujer confundida y asustada, que con su aturdimiento ante la llegada del amor marino, genera todo el embrollo de la trama”.


Concebida inicialmente como zarzuela en dos actos, 'Marina' se estrenó el 21 de septiembre de 1855 en el Teatro Circo de Madrid con libreto de Francisco Camprodón, manteniéndose en cartel solamente durante 10 representaciones, aunque su recorrido por otros teatros de España le depararía mejor suerte. Dieciséis años después, el tenor Enrico Tamberlick, que quería cantar la obra en el Teatro Real, propició su conversión en ópera. La muerte de Camprodón hizo que Arrieta encargase el nuevo libreto a Ramos Carrión. La ópera se estrenó en el coliseo madrileño el 16 de marzo de 1871, consiguiendo en esta ocasión un éxito indiscutible.

La acción transcurre en Lloret de Mar. Marina y Jorge son dos jóvenes que se han criado juntos y que se aman en secreto, aunque ninguno de los dos sabe si el otro le corresponde. Para descubrirlo, Marina hace que Pascual, que también está enamorado de ella, pida a Jorge su mano, para que él revele sus sentimientos. Sin embargo, Jorge acepta la propuesta de Pascual, pensando que Marina no le ama. Finalmente, los celos de Pascual provocarán que el amor de los dos protagonistas aflore.
La ópera 'Marina' de Arrieta cierra temporada en el Teatro de la Zarzuela La ópera 'Marina' de Arrieta cierra temporada en el Teatro de la Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 15.6.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.