Joyce di Donato presenta en Madrid, Barcelona y Oviedo su nuevo trabajo discográfico

Joyce DiDonato (Liceu)
La mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato, acompañada por la orquesta barroca Il Pomo d'Oro bajo la dirección del clavecinista Maxim Emelyanychev, y por el bailarín y coreógrafo Manuel Palazzo, inicia este viernes 2 de junio a las 20.00 horas en el Teatro Real madrileño una minigira por España que la llevará también al Gran Teatre del Liceu el domingo 4 a las 18.00 y al Auditorio y Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo el martes 6 a las 20.00 horas. Los recitales servirán para presentar el nuevo trabajo discográfico de la cantante que, bajo el título 'En guerra y paz', recoge arias de Henry Purcell, Georg Friedrich Händel, Leonardo Leo y Niccolò Jommelli, entre otros.

El precio de las entradas disponibles oscila en el Real, entre los 47 y los 149 euros y entre los 10 y los 145 en el Liceu y es de 26 y 30 euros en el Auditorio Príncipe Felipe.

La mezzosoprano escribe sobre su trabajo:

"El péndulo de la historia humana ha cambiado continuamente entre la desesperación y la esperanza, el horror y la felicidad, el caos y la tranquilidad. Somos gente inquieta, propensa a la desesperación, el aislamiento y la violencia en algunos momentos, y sin embargo, misericordiosamente, al optimismo y la generosidad en otros.

Como ciudadana del mundo en el año 2017, a veces me siento abrumada por la tentación de caer en espiral en la agitación y el pesimismo que aparentemente invade todos los rincones de nuestras vidas, llevándome a la fuerza por el estruendo desalentador que puede devastar el espíritu. Y sin embargo, soy una optimista beligerante, orgullosa y dispuesta. Resisto.

Y de este modo me pregunto: ¿Es posible encontrar una paz sincera y duradera dentro de un caos tan ensordecedor? Y si es así, ¿cómo puedo acceder a él? ¿Hay alguna alternativa a la rendición hacia el ruido inevitable y hacia nuestros temores básicos, eligiendo en cambio la serenidad, silenciando audazmente esos miedos?

Durante siglos, los creadores del gran arte han estado representando la atrocidad y el pandemonio junto a la tranquilidad y la armonía, mostrándonos audazmente tanto nuestra naturaleza brutal como nuestra elevada humanidad. El arte unifica, trasciende las fronteras, conecta lo desconectado, elimina el estatus, alivia la agitación, amenaza el poder y el status-quo y exalta gloriosamente al espíritu. El arte es un camino valiente hacia la paz.

Con la ayuda de Handel y Purcell, entre otros maestros, les invito respetuosamente a mirar los mundos entrelazados del conflicto externo y la serenidad, la guerra interna y la paz, y a contemplar dónde desean residir dentro de ustedes mismos.

Como he tratado de transmitir en esta selección de música, el poder de inclinar con valentía la balanza hacia la paz se encuentra firmemente dentro de cada uno de nosotros.
Y así te pregunto: En medio del caos, ¿cómo encuentras la paz?".



Joyce DiDonato, de soltera Joyce Flaherty, nació en Kansas en 1969. Graduada de la Universidad de Wichita, prosiguió sus estudios de canto en la AVA de Filadelfia y en la Ópera de Santa Fe. En 1998 ganó el segundo premio en Operalia y en la competición George London. Debutó en la Ópera de Houston en 'Resurrection' de Tod Machover y en la premiere de 'Little Woman' de Mark Adamo. Cantó después Cherubino en la Ópera de Santa Fe y 'La italiana en Argel'. En el año 2000 debutó en La Scala de Milán como la Cenerentola de Rossini y en París con la 'Misa en si menor' de Bach. Ha sido galardonada con el Grammy a la solista vocal clásica de 2012, Gramophone (artista del año), el Echo Klassik Award (cantante femenina del año) y el Campoamor en 2015, entre otros premios. Especializada en Haendel, Mozart y Rossini, ha cantado en todos los grandes teatros del mundo. Aunque está casada en segundas nupcias con el director orquestal Leonardo Vordoni, mantiene el apellido de su primer marido como nombre artístico.

Il Pomo d’Oro es una orquesta fundada en el año 2012 especializada en ópera, pero que también realiza actuaciones instrumentales en diferentes formatos. Sus músicos utilizan instrumentos de época. Han realizado giras por Asia y EE UU con la mezzosoprano americana Joyce DiDonato y con el contratenor Max E. Cencic. El nombre de la agrupación hace referencia al título de una ópera de Antonio Cesti compuesta en 1666 para la boda del emperador Leopoldo I de Austria con Margarita Teresa de España y que supuso la más cara y fastuosa producción operística que se había realizado en la historia del género, de 10 horas de duración, con 50 cantantes en escena y espectaculares efectos especiales de torres derrumbándose, dioses volando y barcos hundiéndose.

PROGRAMA:

GUERRA

HÄNDEL
Scenes of horror, scenes of woe (Storgè). Jeptha. HWV 70 (1752)

LEO
Prendi quel ferro, o barbaro! (Andromaca). Andromaca (1742)

DE CAVALIERI
Sinfonia. Rappresentatione di anima e di corpo (1600)

PURCELL
Ciaconna in sol min for 3 violins and basso. Z730 (instrumental)
Dido’s Lament (Dido). Dido and Aeneas. Z626 (1689)

HÄNDEL
Pensieri, voi mi tormentate (Agrippina). Agrippina. HWV 6 (1709)

GESUALDO
Tristis est anima mea.Tenebrae Responsoria No. 2 (1611) (instrumental)

HÄNDEL
Lascia ch’io pianga (Almirena). Rinaldo. HWV 7 (1711)

Pausa de 30 minutos

PAZ

PURCELL
They tell us that you mighty powers. (Orazia). The Indian Queen. Z630 (1695)

HÄNDEL
Crystal streams in murmurs flowing (Susanna). Susanna. HWV 66 (1749)

ARVO PÄRT
Da pacem, Domine (2004) (Instrumental)

HÄNDEL
Augelletti, che cantate (Almirena). Rinaldo. HWV 7 (1711)
Da tempeste il legno infranto (Cleopatra). Giulio Cesare. HWV 7 (1724)
Joyce di Donato presenta en Madrid, Barcelona y Oviedo su nuevo trabajo discográfico Joyce di Donato presenta en Madrid, Barcelona y Oviedo su nuevo trabajo discográfico Reviewed by Diario Lírico on 1.6.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.