Intermezzo vuelve a someter a audiciones a los componentes del coro del Teatro Real

Ensayo coro Real (Facebook/Intermezzo Coro Titular del Teatro Real)
Intermezzo, la empresa que gestiona desde 2010 el coro del Teatro Real de Madrid, vuelve a someter este viernes 30 de junio a audiciones individuales a los miembros de la agrupación como ya hiciera en junio de 2015. La prueba consistirá en la interpretación de un fragmento de la ópera 'Macbeth' , que el coro ensaya desde hace un mes y en una lectura musical a primera vista. En aquella primera ocasión, la prueba sirvió para echar a los miembros del comité de empresa, en un despido que ha sido considerado improcedente en distintas instancias judiciales y que se encuentra en estos momentos en el Supremo, y a dos componentes más del coro.

Las actuales audiciones han sido consideradas por fuentes del coro que, por razones obvias, prefieren permanecer en el anonimato, una muestra más de fuerza dentro de la 'política del miedo' que mantiene la empresa que incluye contratos precarios por temporada y amenazas continuas de no renovación. Además de una posible maniobra para volver a despedir a los expulsados antes de que sus causas se resuelvan en el Supremo. Los miembros del comité de empresa despedidos en las anteriores pruebas han solicitado presenciar las pruebas para velar por la transparencia, ya que parte del tribunal no tiene la titulación músical superior, pero no han obtenido respuesta por parte de la empresa que, sin embargo, los ha citado a las audiciones.

Se da la circunstancia de que el coro del Real ha sufrido este año una rebaja en su sueldo de un 5%, equivalente a un descuento mensual en torno a los 100 euros. La medida, que fue comunicada a los artistas en la reunión de firmas del contrato en la última semana de la temporada anterior, se presentó con la opción de “firmar o cerrar el chiringuito” y se explicó a los trabajadores como necesaria para afrontar los pagos de las indemnizaciones fijadas por los tribunales en los distintos procesos interpuestos por los cantantes de la agrupación despedidos por la empresa.

En declaraciones realizadas en 2015 a este medio por el director general de Intermezzo, Jon Plazaola, éste explicaba que las audiciones son "un control de calidad que, a pesar de estar contemplado en el contrato que cada corista ha firmado con la empresa, no habíamos hecho en cuatro años. El contrato especifica que se les puede audicionar en cualquier momento para comprobar como se encuentra el estado vocal de cada uno y eso es lo que estamos haciendo, aplicando la ley y una cláusula totalmente legal de los contratos".

En 2015 no se hicieron públicos los resultados de las audiciones, en palabras de la empresa: 'de acuerdo a la Ley de protección de datos', comunicándose a los trabajadores en el momento de firmar los contratos "los puntos qué deben trabajar para mejorar sus condiciones vocales y musicales". Por lo que se supone que en esta ocasión volverá a ocurrir lo mismo.


Archivo |
> 21/09/2016. Intermezzo rebaja un 5% el sueldo del coro del Teatro Real
> 10/06/2015. Intermezzo somete a audiciones a los miembros del coro del Real


Intermezzo vuelve a someter a audiciones a los componentes del coro del Teatro Real Intermezzo vuelve a someter a audiciones a los componentes del coro del Teatro Real Reviewed by Diario Lírico on 29.6.17 Rating: 5

3 comentarios:

Unknown dijo...

He tenido la fortuna de poder asistir a varias funciones de ópera en ese hermoso teatro. La última fue el Gallode Oro y vere por las redes hoy a Madame Butterfly desde mi pais, Argentina. Ese coro es MARAVILLOSO. Hace AUDICIONES cada vez que canta una ópera

Unknown dijo...

No creo que este coro necesite audiciones para demostrar lo bueno que es!!!

Unknown dijo...

Es un coro maravilloso, me pregunto : para que son las audiciones??? O son sordos???

Con la tecnología de Blogger.