El XXIV Festival de Zarzuela de Oviedo concluye con el estreno absoluto de 'Maharajá'

Cartel del festival de teatro lírico de Oviedo

El XXIV Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo se cierra este jueves 15 de junio con el estreno absoluto en el Teatro Campoamor de 'Maharajá', una zarzuela de Guillermo Martínez (1983) con libreto de Maxi Rodríguez que además dirige la escena. La obra estará protagonizada por un elenco totalmente asturiano integrado por la soprano Beatriz Díaz, la mezzosoprano María José Suárez, el tenor Juan Noval-Moro y el barítono David Menéndez, entre otros y contará con la dirección musical de Marzio Conti.

'Maharajá' llega a Oviedo 62 años después del último estreno de una zarzuela en la ciudad: 'El gaitero de Gijón', de Jesús Romo, en 1955. Su creación surge de la iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo en el marco de los actos de conmemoración del 125º aniversario del Teatro Campoamor (1892-2017).

Guillermo Martínez, hijo de padres españoles, nació en Valencia (Venezuela), aunque pronto se trasladó a España. Comenzó su andadura musical en la Escolanía del Real Sitio de Covadonga (Asturias). Estudió órgano y composición en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Manchester, gracias a la beca Cajastur para artistas 2009, obteniendo un Máster en composición con Matrícula de Honor. En 2012 ganó el Primer Concurso de Jóvenes Compositores Ciudad de Oviedo con su 'Rapsodia para violín y orquesta: Der Wanderer über dem Nebelmeer'. En el catálogo de sus obras destacan la ópera 'Bodas de sangre', el Concierto para piano y orquesta No.1 y la pieza 'Monumentum pro Mathematica' para soprano y orquesta, cuya registro discográfico fue galardonado con el Premio de la Crítica RTPA al mejor compositor. Compagina su labor como compositor con la de organista y cantante. 'Maharajá' es su primera zarzuela.

Maxi Rodríguez es dramaturgo, guionista, actor  y director de escena. Ha recibido numerosos premios teatrales (Borne, Marqués de Bradomín, Jovellanos, ¡Oh! al mejor autor...). Ha sido guionista de la telecomedia '7 Vidas' (Premio Ondas) y del largometraje 'Carne de Gallina' de Javier Maqua, donde interpreta un papel protagonista. Como actor ha intervenido en películas como 'Gordos', 'Los muertos no se tocan, nene' o 'El síndrome de Svensson' y en un gran número de series de televisión. Ha dirigido espectáculos de distintos grupos independientes y del Centro Dramático Nacional. Colabora en revistas como 'Interviú' o 'Atlántica XXII' y en el diario 'La Nueva España'. Es autor de varios libros de humor ('Como estaba cansada, me atasqué', 'Parando en Villalpando', '¿Cómo ye lo nuestro?') e imparte cursos de comunicación y expresión teatral por todo el país.

Dirección musical Marzio Conti
Dirección de escena Maxi Rodríguez
Escenografía Carmen Castañón
Iluminación Juanjo Llorens
Vestuario Azucena Rico
Coreografía Estrella García

REPARTO

Juan Noval-Moro (tenor)
Beatriz Díaz (soprano)
Martina Bueno (actriz)
David Menéndez (barítono)
María José Suárez (mezzosoprano)
Roca Suárez (actor)
Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo
Orquesta Oviedo Filarmonía
El XXIV Festival de Zarzuela de Oviedo concluye con el estreno absoluto de 'Maharajá' El XXIV Festival de Zarzuela de Oviedo concluye con el estreno absoluto de 'Maharajá' Reviewed by Diario Lírico on 15.6.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.