El Liceu lleva la ópera a las prisiones

Centre Penitenciari Quatre Camins (Departament de Justícia - Generalitat de Catalunya)
El Gran Teatre del Liceu y la Generalitat de Catalunya han iniciado este jueves 8 de junio una experiencia piloto para llevar recitales operísticos a prisiones catalanas que se enmarca dentro del Proyecto Social del coliseo dirigido a colectivos en riesgo de exclusión social. El programa, que cuenta con la colaboración de la Obra Social 'la Caixa', incluye dos recitales líricos en los centros penitenciarios Brians 2 (8 de junio) y Quatre Camins (22 de junio) que han estado precedidos de talleres en los que los reclusos trabajaron con material aportado por el Liceu y a los que sigue un refrigerio en el que los presos confraternizarán con los artistas.

Aunque es la primera vez que el Gran Teatre del Liceu organiza un proyecto presencial en las prisiones de Cataluña, entre 2005 y 2008 promovió la difusión operística en los centros penitenciarios mediante proyecciones de representaciones operísticas. Las óperas 'L’elisir d’amore' (22 de mayo de 2005 en Brians 2), 'Madama Butterfly' (25 de junio de 2006 en Quatre Camins), y 'La Cenerentola' (21 de enero de 2008 en Brians 2) fueron las óperas que se retransmitieron vía satélite a más de 1.000 reclusos.

Este jueves 8 ha tenido lugar el primer concierto en la prisión Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, ante un auditorio de 260 personas. Con el título 'De Carmen a La tempranica' el recital ha estado protagonizado por la soprano Rocío Martínez y la mezzosoprano Marisa Martins, acompañadas por el pianista Rodrigo de Vera. Durante los días previos a la actuación, los internos trabajaron con material aportado por el Teatre sobre las óperas, los compositores y los intérpretes, y realizaron en la escuela del centro y en el taller de plástica actividades relacionadas con la logística y preparativos del recital.

El programa incluyó:

'Vals', de Roméo et Juliette (Gounod)
'Habanera', de Carmen (Bizet)
'Prenderò quel brunettino', de Così fan tutte (Mozart)
'Me llaman la primorosa', de El barbero de Sevilla (Giménez y Nieto)
'La tarántula', de La tempranica (Giménez)
'Abril' (Toldrà)
'El tra la la y el punteado' (Granados)
'Dúo de las flores', de Lakmé (Delibes)

El 22 de junio a las 11.00 horas se celebrará el recital en Quatre Camins, en La Roca del Vallès, en un auditorio también preparado para 260 personas. Estará interpretado por el tenor David Alegret y por el barítono Carlos Daza, acompañados por Rodrigo de Vera al piano. El concierto, con el título 'De Elisir al Barbiere', también irá acompañado de talleres organizados por los educadores del centro. En este caso, las prácticas estarán relacionadas con la difusión y divulgación del concierto a través de la radio interna del centro (Ràdio Aktiva) y la revista (Cinquè Camí), y con la elaboración de programas de mano y cartelera.

El programa incluirá:

'Non più andrai', de Le nozze di Figaro (Mozart)
'Il mio tesoro', de Don Giovanni (Mozart)
'Venti scudi', de L’elisir d’amore (Donizetti)
'Junto al puente de la peña', de La canción del olvido (Serrano)
'Bella enamorada', de El último romántico (Soutullo i Vert)
'Festeig' (Toldrà)
'Cançó de Comiat' (Toldrà)
'All’idea di quel metallo', de Il barbiere di Siviglia (Rossini)
El Liceu lleva la ópera a las prisiones El Liceu lleva la ópera a las prisiones Reviewed by Diario Lírico on 9.6.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.