El festival de ópera coruñés ofrecerá 'Un ballo in maschera' y 'Lucrezia Borgia'

Cornetti y Kunde (Amigos de la Ópera de A Coruña)
Amigos de la Ópera de A Coruña ha presentado su Programación Lírica 2017 que estará dedicada a la desaparecida soprano ourensana Ángeles Gulín, de cuya muerte se cumplen 15 años en octubre y al recientemente fallecido director y musicólogo italiano afincado en A Coruña, Alberto Zedda. La temporada que se abrirá el 1 de septiembre con la representación de 'Un ballo in maschera', incluirá además la versión en concierto de 'Lucrezia Borgia', conferencias, proyecciones cinematográficas y distintos conciertos y recitales con voces como las de la soprano italiana Mariella Devia, la madrileña nacida en Munich Ángeles Blancas y la sudafricana Pretty Yende, la mezzosoprano Marianne Cornetti, el tenor estadounidense Gregory Kunde y el tinerfeño Celso Albelo o el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez.

El Festival vuelve a su sede original, el Teatro Colón de A Coruña, al estar cerrado por obras el Palacio de la Ópera. Amigos de la Ópera cuenta para la financiación de su temporada con la colaboración del Concello de A Coruña que aporta 80.000 euros, la Diputación Provincial y la Xunta de Galicia con 125.000 euros cada una  y el Ministerio de Cultura (Inaem) que ha concedido una subvención de 75.000 euros. La renovación de abonos se podrá efectuar en la propia sede de la asociación del 3 al 7 de julio. A partir del 11 de julio, saldrán las localidades a la venta para el público a través del teléfono 902 43 44 43, la página www.entradas.abanca.com o en la taquilla de la coruñesa Plaza de Ourense.

'Un ballo in maschera' de Giuseppe Verdi se representará los días 1 y 3 de septiembre de 2017 en una nueva producción de Amigos de la Ópera dirigida escénicamente por Mario Pontiggia y musicalmente por Ramón Tebar. Estará interpretada por el tenor Gregory Kunde, las sopranos Saioa Hernández y Marina Monzó, la mezzosoprano  Marianne Cornetti, el barítono Juan Jesús Rodríguez, los bajos David Sánchez y Christian Díaz, el tenor Pablo Carballido y el barítono Pedro Martínez, acompañados por el Coro Gaos y la Orquesta Sinfónica de Galicia.

'Lucrezia Borgia' de Gaetano Donizetti se presentará en versión concierto el 23 de septiembre de 2017. El elenco estará integrado por la soprano Mariella Devia que se despide del rol, el tenor Celso Albelo, el bajo Luiz-Ottavio Faria, la mezzosoprano Elena Belfiore, el tenor Francisco Corujo, los bajos David Sánchez y Jeroboám Tejera, el barítono Asier Sánchez y el tenor Enrique Alberto Martínez, con el Coro Gaos y la Sinfónica bajo la batuta de Andrei Yurkevich.

El 8 de septiembre tendrá lugar el concierto final de los participantes en el Curso de Interpretación Vocal de Renata Scotto acompañados por el pianista Fabio Centanni. El 9 de septiembre se celebrará la 'Gala Rossini: Alberto Zedda en el recuerdo' dirigida por José Miguel Pérez Sierra al frente de la Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos con solistas por determinar que interpretarán arias y escenas de 'El barbero de Sevilla', 'Semiramide', 'Guillermo Tell', 'Il viaggio a Reims', 'La donna del lago' y 'Otello' entre otras.

El 9 de diciembre y en el Concierto del 65 aniversario, la soprano Pretty Yende ofrecerá un recital de arias de ópera acompañada por la Sinfónica dirigida por Kemal Khan.  Dentro del Ciclo 'Nosos intérpretes', el 14 de octubre la soprano Ángeles Blancas Gulín interpretará 'De Verdi a Wagner: Lo que mi madre cantó y lo que le habría gustado cantar' acompañada por el pianista Giovanni Auletta. En el ciclo 'As novas voces galegas' el 5 de octubre, el contratenor Christian Gil cantará un programa de ópera, zarzuela barroca y canción gallega.

El ciclo 'Lírica inclusiva', que permite el acceso al género a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acercarse a la lírica, incluye dos conciertos en fechas por determinar con las sopranos Clara Panas y Alba López, el tenor Ramón Farto y el barítono Eliseu Mera. El programa didáctico se cubrirá con las clases magistrales de la soprano Renata Scotto que reemplaza al recordado Alberto Zedda al frente del 'Curso de Interpretación Vocal', y de la que se incluirán en el apartado de 'Actividades Paralelas' un ciclo de proyecciones de algunas de sus mejores actuaciones. Además el 2 de septiembre, la soprano italiana mantendrá un diálogo abierto con el público sobre aspectos relacionados con su carrera y su visión del arte lírico.
El festival de ópera coruñés ofrecerá 'Un ballo in maschera' y 'Lucrezia Borgia' El festival de ópera coruñés ofrecerá 'Un ballo in maschera' y 'Lucrezia Borgia' Reviewed by Diario Lírico on 30.6.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.