El clavecinista, musicólogo, profesor y director Ludger Rémy fallece a los 68 años

Ludger Rémy (página del director)
El clavecinista, musicólogo, profesor y director musical alemán Ludger Rémy (Kalkar. Renania del Norte-Westfalia, 4 de febrero de 1949) ha fallecido el pasado miércoles 21 de junio en Bremen a los 68 años, según informa la prensa de su país. Su carrera profesional estuvo centrada en la investigación de la música alemana de los siglos XVII y XVIII y en la interpretación de las obras descubiertas, en actuaciones y grabaciones. Era especialmente apreciado internacionalmente como uno de los principales directores historicistas de la música del Renacimiento y Barroco.

Ludger Rémy era hijo de un veterinario y esa fue su vocación inicial hasta que abandonó su carrera para dedicarse a la música. Estudió clavicémbalo y pedagogía del piano en Freiburg im Breisgau y continuó sus estudios con Kenneth Gilbert en París. Realizó una brillante carrera como intérprete solista de clave y piano y como director, actuando en teatros y salas de conciertos de toda Europa y en festivales como los de Utrecht, París y Brujas o en el Festival de Bach en Leipzig. Su repertorio incluía obras de autores barrocos como Georg Philipp Telemann, Philipp Heinrich Erlebach, Johann Theile, Johann Friedrich Fasch, Francesco Manfredini, Georg Gebel y Gottfried Heinrich Stölzel, y clásicos como Carl Philipp Emmanuel Bach, Johann Gottlieb Graun y Carl Heinrich Graun, entre otros.



En 1978, Ludger Rémy obtuvo su primer trabajo como profesor de clavecín en la Musikhochschule de Bremen. Fue maestro en varias academias alemanas incluyendo Folkwang Hochschule y Hochschule für Musik 'Franz Liszt' en  Weimar, en la Universidad Folkwang y desde 1987 también en la Academia de Música de Colonia. En 1990 ingresó como profesor en la Academia de Música de Weimar. En 1998 fue nombrado profesor de música antigua en la Hochschule für Musik de Carl Maria von Weber de Dresde donde permanecería hasta su jubilación.

Como director estuvo al frente de la Telemann Chamber Orchestra de Michaelstein de 1995 a 1999. En 1981 fundó la 'Vokalensembles Foro Alte Musik Bremen' (Vocal Ensemble de Música Antigua Foro Bremen) y en 1994 la orquesta Les Amis de Philippe, llamada así por Carl Philipp Emanuel Bach con la que recuperó numerosas obras que permanecían en el olvido, como por ejemplo la ópera 'Didone abbandonata' de Domenico Sarro con libreto de Pietro Metastasio estrenada en 1724 que llevó a los escenarios en versión concierto el 23 de septiembre de 2005. Entre 1995 y 2007 fue jurado en el Concurso Internacional de clavicordio y fortepiano en el Festival van Vlaanderen de Brujas.



Entre los galardones recibidos durante su carrera se encuentra el Cannes Classical Award en 1998, también estuvo nominado para ese premio en 1997 y 2001; el Premio de la Crítica Alemana Record como director en 2000 y 2003 y clavecinista en 2001; el Premio 'Special Edition' Gramophone de 2003 y el  Premio Fasch en 2015.

Desde mediados de los años 90, grabó más de 70 discos compactos como instrumentista y como director, entre ellos destacan:

- 1999. El oratorio de Telemann 'Der Tod Jesu' con los solistas Dorothee Mields , Britta Schwarz , Jan Kobow , Klaus Mertens, Magdeburger Kammerchor y Telemann Chamber Orchestra Michaelstein. 
- 2000. Sacred Songs (Geistliche Gesangen mit Melodien Wq.197 y 198) Carl Philipp Emanuel Bach con Klaus Mertens
- 2002. Cantatas volumen de cámara de Gottfried Heinrich Stölzel on Dorothee Mields, Henning Voss, Jan Kobow, Klaus Mertens, Sebastian Bluth, el conjunto inCanto Weimar y los conjuntos barrocos de Weimar.
- 2003. 'Pasión según San Juan' de Georg Gebel
- 2004. Gellert Oden (Herrn Profesor Gellerts Geistliche Oden und Lieder) por Carl Philipp Emanuel Bach con Dorothee Mields ( soprano )
- 2007. Dos serenatas Gottfried Heinrich Stölzel
- 2008. Die Liebe ist Gottes ausgegossen, cantatas de Philipp Heinrich Erlebach

El clavecinista, musicólogo, profesor y director Ludger Rémy fallece a los 68 años El clavecinista, musicólogo, profesor y director Ludger Rémy fallece a los 68 años Reviewed by Diario Lírico on 26.6.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.