Christie's subasta noventa lotes de partituras y objetos de cantantes y compositores

Christie's subasta noventa lotes de partituras y objetos de cantantes y compositores

La casa Christie's saca a subasta este jueves 15 de junio en Nueva York una colección de objetos relacionados con compositores, cantantes y bailarinas, en una velada titulada 'The Metropolitan Opera Guild Collection' cuyos beneficios irán a parar al coliseo neoyorquino y a Opera Guild, una entidad creada hace casi un siglo para el sostenimiento económico del MET. Las cantidades que se espera obtener oscilan entre los 400-600 dólares de la pluma de Samuel Barber y los 350.000-500.000 dólares (300.000 y 475.000 euros) de la única copia manuscrita que existe de la 'Sonata para piano en La Mayor' de Schubert.

La colección, según Christie's, incluye noventa lotes que contienen una selección de material autógrafo de importantes compositores, desde el Barroco hasta el siglo XX, la mayoría procedentes de la colección donada por Edwin Franko Goldman (1878-1956), un compositor estadounidense que fue trompetista en el MET. Además de partituras y documentos autógrafos de compositores como Schubert, Bach, Mozart o Beethoven, se subastarán álbumes de autógrafos; las plumas o bolígrafos de Samuel Barber, de Claude Debussy, Igor Stravinsky, entre otros; los relojes de Bellini, del tenor polaco Jean de Reszke, la soprano alemana Frieda Hempel, Arturo Toscanini o el barítono estadounidense Lawrence Tibbett; y las pitilleras del barítono estadounidense David Bispham, del tenor italiano Enrico Caruso, del bajo ruso Chaliapin o del tenor irlandés John Francis McCormack.

Saldrán a subasta además distintas joyas: un broche de la actriz estadounidense Eleanor Robson Belmont , un collar diseñado por Dalí, un broche de la soprano noruega Kirsten Flagstad, un broche de la mezzosoprano estadounidense Risë Stevens, pendientes, gemelos; un pañuelo de la soprano italiana Amelita Galli-Curci; las gafas de Enrico Caruso (con una funda de oro de Cartier) o las zapatillas de ballet de Margot Fonteyn y Alicia Markova, entre otros objetos.

Christie's es una de las casas de subastas más famosas del mundo. Fue fundada el 5 de diciembre de 1766 en Londres por James Christie y en la actualidad cuenta con 54 oficinas en 32 países y 12 salas de ventas en todo el mundo. Empresa pública desde 1973 hasta 1999, fecha en la que se convirtió en propiedad privada del francés François Pinault, útimamente está siendo cuestionada por su venta a particulares de obras consideradas patrimonio cultural de la humanidad.
Christie's subasta noventa lotes de partituras y objetos de cantantes y compositores Christie's subasta noventa lotes de partituras y objetos de cantantes y compositores Reviewed by Diario Lírico on 15.6.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.