Calixto Bieito presenta el 'War Requiem' de Britten en el Arriaga de Bilbao

'War Requiem' (fotos del Facebook del Teatro Arriaga)
Calixto Bieito presenta este viernes 23 de junio y el sábado 24 en el Teatro Arriaga de Bilbao su puesta en escena del 'War Requiem' de Benjamin Britten, cuya premiere tuvo lugar en el Theater Basel de Basilea en mayo de 2013. La obra se representó también para abrir la temporada de la Den Norske Opera & Ballett de Oslo en septiembre de 2016. Estará interpretado por la soprano moldava Natalia Tanasii, el tenor suizo Rolf Romei y el barítono alemán Thomas E. Bauer, acompañados por la Sociedad Coral de Bilbao que dirige Enrique Azurza, su coro infantil guiado por José Luis Ormazabal, 17 figurantes y por la Bilbao Orkestra Sinfonikoa bajo la batuta de su titular, Erik Nielsen.

La escenografía, que convierte al teatro en la catedral de Coventry durante su proceso de reconstrucción, es obra de Susanne Gschwender. El vestuario es de Ingo Krügler y la iluminación de Michael Bauer. El precio de las entradas oscila entre los 17 y los 65 euros. El teatro ha programado esta obra, que clama contra el horror de la guerra, en el 80º aniversario del bombardeo de Gernika, para recordar y homenajear a las víctimas de aquel suceso. La intención de Britten era que esta obra fuese una denuncia de la irracionalidad e inutilidad de la guerra y que se convirtiese en un símbolo de un nuevo espíritu de unidad, de reconciliación

El Réquiem de guerra, Op. 66 ('War Requiem') de Benjamin Britten fue compuesta con motivo de la reconsagración de la catedral de Coventry, reconstruida tras ser reducida a cenizas por un bombardeo, que destruyó además alrededor de 4.000 viviendas, en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial. Se estrenó el 30 de mayo de 1962. En la obra, la soprano solista y el coro cantan el texto tradicional del réquiem en latín y el tenor y el barítono cantan poemas de Wilfred Owen, escritos durante la I Guerra Mundial, colocados en distintas partes de la obra.

El compositor pretendía "que los solistas representaran simbólicamente a los tres países que más habían padecido la barbarie bélica", por ello quería contar con su pareja, el tenor inglés Peter Pears, el barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau y la soprano rusa Galina Vishnevskaya. Cerca de la fecha del estreno, las autoridades soviéticas prohibieron a Vishnevskaya viajar para el evento por lo que fue sustituida por la inglesa Heather Harper. En 1963 se produjo una famosa grabación con el reparto previsto inicialmente (Vishnévskaya, Fischer-Dieskau y Pears), con la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por el propio Britten.



Calixto Bieito presenta el 'War Requiem' de Britten en el Arriaga de Bilbao Calixto Bieito presenta el 'War Requiem' de Britten en el Arriaga de Bilbao Reviewed by Diario Lírico on 23.6.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.