Scotto, Netrebko, Brownlee y Flórez han sido premiados en los International Opera Awards


Los International Opera Awards 2017,  "los óscar de la ópera", han otorgado, entre otras categorías, los galardones a mejores cantantes a la soprano rusa Anna Netrebko y al tenor estadounidense Lawrence Brownlee; el premio 'Toda una vida' a la soprano italiana Renata Scotto; el de los lectores al tenor peruano Juan Diego Flórez; el de 'Jóvenes cantantes' a la soprano británica Louise Alder y el de CD de recital de ópera a la soprano sudafricana Pretty Yende. Los premios se entregaron en una gala celebrada el pasado domingo en el London Coliseum, sede de la English National Opera. En el evento actuaron varios de los premiados en ésta y en otras ediciones.

Los beneficios obtenidos con el acontecimiento van destinados a una fundación que concede becas anuales a artistas de ópera nóveles de todo el mundo. Ausentes de la gala, enviaron mensajes Netrevko, Brownlee y Flórez. En el concierto actuaron Anita Rachvelishvili, Stéphanie d’Oustrac, Bryan Hymel, Rhian Lois, Stuart Skelton, Louise Alder, Lauren Fagan y Elin Pritchard.

Al contrario que en años anteriores, entre los nominados no había ningún candidato español, por lo que tampoco los hubo entre los premiados. Sin embargo ha sido reconocido con el galardón 'In Memoriam' el director italiano vinculado a la ciudad de A Coruña, Alberto Zedda, fallecido el pasado mes de marzo, y cuya última actuación en España fue en el 'Falstaff' de la Temporada Lírica coruñesa.



Los International Opera Awards, que cuentan entre sus patronos con Plácido Domingo, están considerados los 'óscar' del mundo lírico. Se organizan anualmente por la revista británica Ópera. Los galardones se crearon en 2013 con el objetivo de "promover la excelencia en la ópera y la ópera internacional". En esta edición se han otorgado en 21 categorías (una de las cuales fue concedidas por los lectores) que premian el trabajo de cantantes, directores y compañías de ópera, así como las mejores grabaciones del año. Un grupo de críticos y entendidos nominan a los profesionales que han destacado en la temporada y entre ellos eligen a los ganadores.

PREMIADOS 2017:

Toda una vida
Renata Scotto

Cantante femenina
Anna Netrebko

Cantante masculino
Lawrence Brownlee

Premio de los lectores
Juan Diego Flórez

Joven cantante
Louise Alder

Coro
Arnold Schoenberg Chor

Director
Philippe Jordan

In Memoriam
Alberto Zedda

Compañía de ópera
Opéra de Lyon

Director de escena
Christof Loy

Iluminador
Klaus Grünberg

Debutante
Lorenzo Viotti (director)

Festival
Wexford Festival Opera

Nueva producción
Saariaho: L’amour de loin, d. Robert Lepage (Metropolitan Opera)

Reposición
Żeleński Goplana (Warsaw National Theatre, la Ópera Nacional polaca)

Premiere mundial
Thomas Adès: The Exterminating Angel (Salzburg Festival)

CD Recital de Ópera
Pretty Yende: A Journey (Sony)

CD Ópera completa
Tchaikovsky: Pique Dame (BR Klassik)

Educación
Natalya Sats Children's Opera Theatre (teatro de ópera para niños de Natalya Sats de Moscú, por su preocupación por divulgar la ópera entre los más jóvenes.

Liderazgo en ópera
Bernard Foccroulle

Mecenas
La organización filantrópica Fedora: The European Circle of Philanthropists of Opera and Ballet


Scotto, Netrebko, Brownlee y Flórez han sido premiados en los International Opera Awards Scotto, Netrebko, Brownlee y Flórez han sido premiados en los International Opera Awards Reviewed by Diario Lírico on 14.5.17 Rating: 5

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas decisiones no justas. Y otras, muy opinables. Todo subjetivo. Extraña no ver a ningún español por ninguna parte...

Con la tecnología de Blogger.