Ópera Actual premia a Ainhoa Arteta, Elena Sancho Pereg y Paloma O'Shea

Foto de las premiadas (Ópera Actual)
Los Premios Ópera Actual 2017 galardonan a tres mujeres vascas: la soprano tolosarra Ainhoa Arteta, que lo recibe "por su destacada trayectoria artística internacional"; la filántropa guechotarra Paloma O’shea con su Escuela de música Reina Sofía de Madrid premiada "por su contribución a la lírica" y la soprano donostiarra Elena Sancho Pereg que es distinguida "por su talento como el intérprete joven español más prometedor". La ceremonia de entrega, a la que sólo se puede acceder con invitación, se celebrará este martes 2 de mayo en el círculo del Liceo de Barcelona y en ella actuarán las sopranos premiadas acompañadas por el pianista Ricardo Estrada.

Los Premios ÓPERA ACTUAL se instauraron en 2002, con motivo del décimo aniversario de la revista. Su objetivo es "apoyar y destacar trayectorias y entidades que, con su esfuerzo y tenacidad, han podido dedicarse a la promoción y a la divulgación de la ópera en la sociedad española. Por ello se premia a artistas consagrados reconocidos internacionalmente, a instituciones que fomenten el género lírico a través de su gestión institucional y a cantantes jóvenes españoles".

Ainhoa Arteta (Tolosa, Guipúzcoa, España, 24 de septiembre de 1964) realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de San Sebastián y los de interpretación en el Actors Studio de Nueva York. Debutó en la Ópera de Palm Beach, Florida (Estados Unidos) en 1990, como Corinda en La Cenerentola de Rossini. Tras ganar diversos concursos, inició su carrera internacional que la ha llevado a los más importantes teatros del mundo.

Ha recibido numerosos galardones, entre otros el Premio de la Hispanic Society of America por su Contribución a las Artes; Premio al Mejor Artista de Música Clásica en la V Edición de los Premios de la Música; Premio ONDAS a la labor más notoria en Música Clásica; Premio Federico Romero de la Fundación Autor a su carrera de proyección internacional; Medalla de Oro del Palau de la Música de Valencia; Académica de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz; Vasca Universal; Patrona de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música; Artista en Residencia de la Orquesta de Cadaqués y Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.



Paloma O’Shea, I marquesa de O'Shea, (Guecho, Vizcaya, 19 de febrero de 1936) es una pianista y mecenas española, presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Estudió Música (especialidad piano) en el Conservatorio de Bilbao, estudios que finalizó y completó privadamente en Francia, graduándose con honores y obteniendo el Primer Premio. Se casó con el banquero Emilio Botín con el que tuvo seis hijos. Su actividad profesional en el mundo de la música comenzó en 1972 con la puesta en marcha del Concurso Internacional de Piano de Santander, al que siguieron la Fundación Albéniz, la Escuela Reina Sofía y distintos premios y organismos.

Elena Sancho Pereg inicia sus estudios musicales en San Sebastián con su primer maestro de canto Javier Santacana. Ingresa en la Real Escuela Superior de Canto de Madrid donde realiza estudios de Grado Medio y Superior bajo el magisterio de Ramón Regidor y Jorge Robaina. Completa sus estudios en el mismo periodo con profesores como Richard Levitt, David Mason, Iciar Alvarez y Aurelio Viribay. Se traslada a Londres con una beca de Guildhall School of Music & Drama para realizar estudios de postgrado. Posteriormente es becada por la misma Escuela para realizar el 'Master Opera Course' de dos años de duración.

Durante estos estudios recibió becas de la Diputación Foral de Guipuzcoa, Juventudes Musicales y Fundación Lartundo. Al término de los mismos colaboró como Fellowship en Guildhall School en el curso 2010/2011. Ha actuado como solista en diferentes países europeos en oratorio, ópera, conciertos y recitales. Ha sido invitada a formar parte del ensemble de la Deutsche Oper am Rhein en la temporada 2014-2015, prolongando su acuerdo hasta la temporada 2018-2019.

Ópera Actual premia a Ainhoa Arteta, Elena Sancho Pereg y Paloma O'Shea Ópera Actual premia a Ainhoa Arteta, Elena Sancho Pereg y Paloma O'Shea Reviewed by Diario Lírico on 2.5.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.