Les Arts incluye nueve óperas en su temporada 2017/2018 con figuras como Domingo, Kunde, Albelo, Escobar, Mei, Urmana y Rancatore

El Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia ha presentado su temporada 2017/2018 que incluye 248 funciones, entre las que se encuentra la representación de nueve títulos de ópera que estarán interpretadas por figuras como Plácido Domingo, Gregory Kunde, Celso Albelo, Sergio Escobar, Désirée Rancatore, Eva Mei y Violeta Urmana, entre muchos otros. El presupuesto estimado es de cuatro millones de euros, que provienen de subvenciones de la Generalitat y el Inaem, patrocinadores, la taquilla y el alquiler de espacios y producciones.

Antes de iniciar su programación de abono 2017-2018, el Palau ofrecerá la tercera edición de su pretemporada, que brinda la posibilidad de asistir a las representaciones a precios populares que oscilan entre los siete y los 50 euros para las funciones de ópera y entre los 10 y los 20 euros para los conciertos. El 15 de octubre, el director Fabio Biondi dirigirá a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en un programa con obras de Händel y Rameau.

 Los días 11, 14, 17, 20 y 22 de octubre el coliseo valenciano estrena una nueva producción de 'Madama Butterfly', de Puccini, dirigida musicalmente por el venezolano Diego Matheuz y escénicamente por el valenciano Emilio López. Estará protagonizada por la soprano armenia Liana Aleksanyan (Madama Butterfly), el tenor toledano Sergio Escobar (Madama Butterfly), que recientemente salvó la despedida de Zubin Mehta del Maggio Musicale Fiorentino al sustituir al protagonista de 'Don Carlo' ya comenzada la función, el barítono brasileño Rodrigo Esteves (Sharpless) y la mezzosoprano japonesa Nozomi Kato (Suzuki).

El 2 de noviembre se ofrecerá en versión concierto 'Le cinesi' de Gluck protagonizada por la soprano siciliana Désirée Rancatore (Lisinga), la mezzosoprano sueca Ann Hallenberg (Tangia) y el tenor italiano Anicio Zorzi Giustiniani (Silango). El 9 de noviembre, Biondi dirigirá la 'Pequeña Misa Solemne' con cantantes del Centre Plácido Domingo. El día 10 de noviembre La Fura dels Baus ofrecerá cinco funciones de 'El amor brujo', de Falla. Por último, y por segundo año consecutivo, los artistas del Centre Plácido Domingo clausurarán la pretemporada con el concierto 'Noves Veus'.



La temporada de abono se inicia el 9 de diciembre con el tenor Plácido Domingo interpretando a Rodrigo en 'Don Carlo' de Verdi. Estará acompañado por la soprano uruguaya María José Siri (Elisabetta di Valois), la mezzosoprano italiana Violeta Urmana (Eboli), el bajo ruso Alexánder Vinogradov (Philippo II) y el tenor italiano Andrea Carè (Don Carlo), entre otros. Ramón Tebar, principal director invitado, se pondrá al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el suizo Marco Arturo Marelli dirigirá la escena en una producción de la Deutsche Oper de Berlín que podrá verse además los días 12, 15, 18 y 21 de diciembre de 2017.

Los días 1, 4, 7, 10 y 13 de febrero de 2018 se pondrá en escena 'Peter Grimes' de Benjamin Britten protagonizada por los estadounidenses Gregory Kunde (Peter Grimes), Leah Partridge (Ellen Orford) y Robert Bork (Balstrode). Christopher Franklin dirigirá la función y Willy Decker firma la puesta en escena del montaje de La Monnaie de Bruselas. Los días 8, 10, 12 (función didáctica) y 14 de marzo los artistas del Centre Plácido Domingo protagonizan en el Teatre Martin i Soler 'Il mondo della luna', de Haydn, con dirección escénica de Emilio Sagi.

A finales de ese mismo mes (1, 5, 8 y 10 de abril), el centro operístico recupera una de las óperas de juventud de Giuseppe Verdi: 'Il Corsaro' interpretada por el tenor estadounidense Michael Fabiano (Corrado), la soprano rusa Kristina Mkhitaryan (Medora), la soprano ucraniana Oksana Dyka (Gulnara) y el barítono italiano Vito Priante (Seid). Los días 6, 9, 12, 15, 18 y 21 de mayo Nicola Luisotti, director de la Opera de San Francisco dirigirá 'Tosca' de Puccini, en un montaje de Davide Livermore para el Teatro Carlo Felice de Génova. El reparto incluye, entre otros, a la diva armenia Lianna Haroutounian (Tosca) y al tenor coreano Alfred Kim (Cavaradossi).

Roberto Abbado se pondrá al frente los días 20, 23, 26 y 29 de junio y 1 de julio de 'La damnation de Faust' de Berlioz en una nueva coproducción de Valencia con la Ópera de Roma y el Teatro Regio de Torino dirigida escénicamente por Damiano Michieletto. Estará protagonizada por el tenor canario Celso Albelo (Faust) y por el bajo burgalés Rubén Amoretti (Méphistophélès). El Auditori acogerá el 24 y 28 de junio la última ópera de Mozart, 'La clemenza di Tito', en versión de concierto-espectáculo con un elenco encabezado por el tenor estadounidense René Barbera (Tito), la soprano italiana Eva Mei (Vitellia) y la mezzosoprano rusa Margarita Gritskova (Sesto).

Entre los conciertos que se ofrecerán destaca el regreso, después de 12 años, del Concierto Institucional del 9 de octubre, que estará bajo la batuta del alcoyano Jordi Bernàcer. Plácido Domingo dirigirá el concierto de Navidad el 22 de diciembre en el que se celebrará el 30 aniversario del Cor de la Generalitat. Mariella Devia ofrecerá un recital de arias de ópera el 2 de junio. Dos conciertos de Roberto Abbado, dos recitales de lied de los cantantes del Centre Plácido Domingo junto con los programas 'Bandes a Les Arts' y 'Nit a Les Arts', la jornada de 24 horas dedicada al aniversario de Mozart o el ballet 'Carmen' interpretada por la Compañía Antonio Gades son otras de las actividades que incluye la temporada.


Les Arts incluye nueve óperas en su temporada 2017/2018 con figuras como Domingo, Kunde, Albelo, Escobar, Mei, Urmana y Rancatore Les Arts incluye nueve óperas en su temporada 2017/2018 con figuras como Domingo, Kunde, Albelo, Escobar, Mei, Urmana y Rancatore Reviewed by Diario Lírico on 27.5.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.