Leo Nucci protagoniza 'Rigoletto' en Las Palmas con Elisandra Melián y Antonio Gandía

El barítono italiano Leo Nucci (Rigoletto), la soprano grancanaria Elisandra Melián (Gilda) y el tenor crevillentino (Valencia) Antonio Gandía (Duca) protagonizan el 'Rigoletto' que la Asociación de Amigos Canarios de la Opera (ACO) ha programado en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria este martes 23, el jueves 25 y el sábado 27 de mayo a las 20.30 horas. La frecuencia con la que el público reclama bises a Nucci en sus últimas interpretaciones de este papel ha hecho que la ACO haya incluido en la publicidad del evento la frase "¿Quieres asistir al próximo bis en el Teatro Pérez Galdós?

Completan el reparto Roman Ialcic (Sparafucile), Juliette Galstian (Maddalena), Kiok Park (Monterone), Yauci Yanes (Borsa), Qipeng Tan (Marullo/ Ugiere), Elu Arroyo (Ceprano), Mónica Soria (Contessa Ceprano), Marisa Dorta (Paggio) y Rosa Delia Martín (Giovanna). Estarán acompañados por el Coro de la Ópera de Las Palmas que dirige Olga Santana y por la Orquesta Filármonica de Gran Canaria. La dirección musical estará a cargo de Ramón Tebar y la escénica de Mario Pontiggia.


'La donna é movile'  por Antonio Gandía en la función del día 23 (cortesía del tenor)
'Rigoletto', con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, está basada en la obra teatral 'Le Roi s'amuse', de Víctor Hugo. La obra de Hugo representaba a un rey (Francisco I de Francia) como un seductor cínico e inmoral, algo que resultaba inaceptable en la Europa de la Restauración. La ópera fue censurada por las autoridades austriacas tres meses antes de su estreno, que finalmente pudo realizarse gracias a la labor diplomática de los administradores del teatro y a los cambios realizados en el libreto.

La acción de la Corte de Francia se trasladó a un ducado italiano y se cambiaron los nombres de los protagonistas de la obra de Víctor Hugo. El jorobado pasó a ser llamado Rigoletto (del francés rigolo = divertido) y a dar nombre a la obra que por fin se estrenó el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia. Rigoletto, bufón del duque de Mantua, tiene una hija secreta que es seducida por el duque. Los cortesanos la raptan y la llevan a palacio creyendo que es la amante de Rigoletto. Después de recuperarla, Rigoletto urde su venganza.


Nucci, de 75 años, interpretó a Rigoletto por primera vez a los 31 años y ha realizado en su vida más de 500 funciones de esta ópera de Verdi y más de 3.000 de títulos del autor de Busseto. El barítono comenzó sus estudios de canto con Mario Bigazzi y prosiguió con Giuseppe Marchesi en Bolonia durante los años 1959-1968. En 1967, siendo todavía estudiante, ganó el concurso de canto de Spoleto, lo que le llevó a debutar como Fígaro en 'El barbero de Sevilla' de Rossini. A pesar de ello, su carrera profesional no empezó como solista sino como miembro del coro de La Scala de Milán.

Continuó sus estudios con el maestro Ottoviano Bizzani en Milán y, en 1973 ganó el Concours de Vercelli, volviendo a debutar como solista, interpretando el rol titular de Rigoletto de Verdi. En 1976 debutó en la Scala en el papel de Fígaro, iniciando posteriormente una carrera que lo ha llevado a cantar en los principales teatros del mundo. Está casado con la soprano Adriana Anelli con la que tiene una hija.
Leo Nucci protagoniza 'Rigoletto' en Las Palmas con Elisandra Melián y Antonio Gandía Leo Nucci protagoniza 'Rigoletto' en Las Palmas con Elisandra Melián y Antonio Gandía Reviewed by Diario Lírico on 23.5.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.