Leo Nucci continúa su racha de bises con el dúo de la 'Vendetta' en Las Palmas

Nucci y Gandía (página de Antonio Gandía)
El barítono italiano Leo Nucci (Castiglione dei Pepoli, Bolonia. 1942) ha bisado, en el papel de Rigoletto, el dúo de 'la vendetta' con la soprano grancanaria Elisandra Melián que encarnaba a Gilda, en el estreno de la ópera homónima que se celebró este martes 23 de mayo en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas. Nucci, que en abril cumplió 75 años, se une así al tenor mexicano Javier Camarena que bisó en sus dos últimas funciones en la capital grancanaria el aria 'Ah! Mes amis' de 'La hija del regimiento' y a Plácido Domingo que tuvo que repetir en 1978, a instancias del público, 'E lucevam le stelle' de 'Tosca'.

El veterano cantante italiano, que celebraba con este estreno la función número 526 de este título, ha convertido en costumbre el hecho de bisar este dúo en sus interpretaciones de Rigoletto, hasta el punto de que la publicidad del estreno hecha por la Asociación de Amigos Canarios de la Opera (ACO) incluyera la frase "¿Quieres asistir al próximo bis en el Teatro Pérez Galdós?".

El reparto de 'Rigoletto' que se podrá ver todavía este jueves 25 y el sábado 27 de mayo incluye, además de a Nucci y a Melián, a Antonio Gandía (Duca), Roman Ialcic (Sparafucile), Juliette Galstian (Maddalena), Kiok Park (Monterone), Yauci Yanes (Borsa), Qipeng Tan (Marullo/ Ugiere), Elu Arroyo (Ceprano), Mónica Soria (Contessa Ceprano), Marisa Dorta (Paggio) y Rosa Delia Martín (Giovanna), acompañados por el Coro de la Ópera de Las Palmas que dirige Olga Santana y por la Orquesta Filármonica de Gran Canaria. La dirección musical está a cargo de Ramón Tebar y la escénica de Mario Pontiggia.


Nucci interpretó a Rigoletto por primera vez a los 31 años y ha realizado en su vida 526 funciones de esta ópera de Verdi y más de 3.000 de títulos del autor de Busseto. El barítono comenzó sus estudios de canto con Mario Bigazzi y prosiguió con Giuseppe Marchesi en Bolonia durante los años 1959-1968. En 1967, siendo todavía estudiante, ganó el concurso de canto de Spoleto, lo que le llevó a debutar como Fígaro en 'El barbero de Sevilla' de Rossini. A pesar de ello, su carrera profesional no empezó como solista sino como miembro del coro de La Scala de Milán.

Continuó sus estudios con el maestro Ottoviano Bizzani en Milán y, en 1973 ganó el Concours de Vercelli, volviendo a debutar como solista, interpretando el rol titular de Rigoletto de Verdi. En 1976 debutó en la Scala en el papel de Fígaro, iniciando posteriormente una carrera que lo ha llevado a cantar en los principales teatros del mundo. Está casado con la soprano Adriana Anelli con la que tiene una hija.
Leo Nucci continúa su racha de bises con el dúo de la 'Vendetta' en Las Palmas Leo Nucci continúa su racha de bises con el dúo de la 'Vendetta' en Las Palmas Reviewed by Diario Lírico on 25.5.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.