La Zarzuela presenta una versión libérrima de 'Enseñanza libre' y 'La gatita blanca'


El Teatro de la Zarzuela presenta este sábado 6 de mayo el montaje conjunto del apropósito cómico ‘Enseñanza libre’, compuesto por Gerónimo Giménez y de la humorada lírica ‘La gatita blanca’, con música de Giménez y Amadeo Vives. La propuesta es una versión libre de Enrique Viana que reescribe las obras y también dirige la escena, con escenografía de Daniel Bianco, que firma su primer trabajo para el coliseo madrileño desde que se hizo cargo de su dirección. El doble programa estará dirigido musicalmente por Manuel Coves.

El reparto coral está integrado por las mezzosopranos Cristina Faus y María José Suárez, el barítono Axier Sánchez, el tenor y actor Ángel Ruiz, la cantante Roko, la actriz Gurutze Beitia, el actor José Luis Martínez y los actores y cantantes Iñaki Maruri y Mitxel Santamarina. El coro titular y un cuerpo de 20 bailarines completa el elenco. El montaje cuenta con vestuario de Pepe Corzo, iluminación de Albert Faura y coreografía de Nuria Castejón.


Para la representación, las seiscientas butacas del patio han sido desmontadas y en su lugar se ha instalado el escenario: "una gran circunferencia con suelo de espejo, que, entre otros muchos efectos sorprendentes, incluso llega a convertir a la majestuosa lámpara en una protagonista más de la obra", según describe la nota de prensa del teatro. La orquesta ocupa un foso situado en la zona de la sala donde está la puerta principal de acceso de público. Éste, por su parte se sitúa, además de en los palcos de los diferentes pisos, en el escenario, en el que se han instalado unas gradas que albergarán a más de 200 personas.

'Enseñanza libre' cuenta, en su versión original, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y se estrenó en el Teatro Eslava de Madrid en 1901. 'La gatita blanca', con libreto de José Jackson Veyán y Jacinto Capella, se presentó en el Teatro Cómico de la capital en 1905.

Aunque los números musicales de ambas obras se mantienen en su totalidad, Viana ha reescrito completamente la trama y el texto de 'Enseñanza libre' supeditándola a la de 'La gatita blanca' de la que conservó la trama y los personajes con algunas escenas del original. El resultado ha sido rebautizado como ‘Enseñanza libre y La gatita blanca’, o ‘Venga usté a pasar la tarde’ y podrá verse los días 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 24, 25, 26, 27 y 28 de mayo de 2017 a las 20.00 horas de miércoles a sábados y a las 18.00 los domingos. Las funciones con audiodescripción serán los días 20 y 21 de mayo.





La Zarzuela presenta una versión libérrima de 'Enseñanza libre' y 'La gatita blanca' La Zarzuela presenta una versión libérrima de 'Enseñanza libre' y 'La gatita blanca' Reviewed by Diario Lírico on 6.5.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.