La nueva temporada de la Zarzuela incluye ocho títulos líricos y cerca de 30 conciertos

El Teatro de la Zarzuela ha presentado este martes 23 de mayo en rueda de prensa su temporada 2017/2018, en la que ofrecerá 161 funciones distribuidas en ocho títulos líricos (seis nuevas producciones –con un estreno absoluto–, una reposición propia y una zarzuela en versión concierto) uno de los cuales se enmarca en el Proyecto Zarza -zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes-; ocho conciertos del ciclo ‘Notas del ambigú’; 11 en el ciclo de Lied; ocho del de conciertos; Teatro Musical de Cámara con la Fundación Juan March y actuaciones de las dos compañías nacionales de danza: el BNE y la CND. Además se iniciará un Concurso de Proyectos de Creación de Obra Lírica Española cuyas bases serán publicadas el próximo 30 de junio y se dedicará una exposición, en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza, al arte teatral de Ezio Frigerio.

El número de funciones que incluirá la nueva temporada suponen un incremento del 15% respecto a la actual temporada y de un 41% en relación a la temporada 2015/2016. La temporada se abrirá el próximo 6 de octubre con el estreno de una nueva producción de ‘El cantor de México’ de Francis Lopez en coproducción con la Ópera de Lausanne, de la que se ofrecerán 18 representaciones. Dirigida escénicamente por Emilio Sagi y musicalmente por Óliver Díaz, la obra contará con la  escenografía de Daniel Bianco, el vestuario de Renata Schussheim y un elenco que incluye a Rossy de Palma, José Luis Sola, Sonia de Munck, Manel Esteve, Luis Álvarez, Emmanuel Faraldo, Silvia Parejo, Tony Marsol, César Sánchez, Maribel Salas, Nagore Navarro y Eduardo Carranza.

Del 23 de noviembre al 2 de diciembre están programadas ocho funciones de 'El gato montés' de Penella, en una reposición de una producción propia estrenada en 2012 y firmada por José Carlos Plaza, con coreografía de Cristina Hoyos, que estará dirigida musicalmente por Ramón Tebar. El reparto está integrado por Nicola Beller Carbone, Carmen Solís, Milagros Martín, Itxaro Mentxaca, Juan Jesús Rodríguez, César San Martín, Thiago Arancam, Miguel Sola, Gerardo Bullón y Alejandro Roy.

‘Maruxa’ de Amadeo Vives se presentará en 14 funciones del 25 de enero al 11 de febrero en una nueva producción del teatro dirigida  musicalmente por José Miguel Pérez-Sierra y escénicamente por Paco Azorín. Estará interpretada por Saioa Hernández, Susana Cordón, Rodrigo Esteves, Borja Quiza, Simón Orfila, Ekaterina Metlova, Miren Urbieta, Carlos Fidalgo, Jorge Rodríguez Norton y Carles Pachón.

El 16 y el 18 de febrero se podrá escuchar en versión concierto ‘La Tempestad’ de Ruperto Chapí, con Carlos Álvarez, Celso Albelo, Mariola Cantarero, Ketevan Kemoklidze, Carlos Cosías y Alejandro González, todos ellos dirigidos por Guillermo García Calvo.

El Proyecto Zarza, que promueve la zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes presenta 12 funciones, tres de ellas abiertas al público general, del 28 de febrero al 7 de marzo de 2018 de ‘El dúo de La africana' de Manuel Fernández Caballero en versión libre de Susana Gómez. Con dirección de escena de la propia Susana Gómez y musical de Miguel Huertas. Estará representada por un grupo de jóvenes cantantes y actores elegidos tras un proceso de audiciones y acompañados por un grupo de cámara.

El estreno absoluto de una obra contemporánea ‘Policías y ladrones’ de Tomás Marco, con libreto original de Álvaro del Amo, dirigida musicalmente por José Ramón Encinar y con Carme Portaceli al frente de la puesta en escena se ofrecerá en cinco funciones que irán del 5 al 11 de abril, protagonizadas por  Manuel lanza, José Antonio García, Rocío Pérez, Pablo García López y María Hinojosa.

‘La tabernera del puerto’ de Pablo Sorozábal llega en una nueva producción del teatro dirigida por Mario Gas y bajo la batuta de Josep Caballé-Domenech, con escenografía de Ezio Frigerio y vestuario de Franca Squarciapino. Se presentarán 12 funciones, del 5 al 20 de mayo, interpretadas por Sabina Puértolas, Marina Monzó, Ángel Ódena, Javier Franco, Antonio Gandía, Alejandro del Cerro, Rubén Amoretti, David Sánchez, Ruth González, Ángel Ruiz y Vicky Peña.

La temporada concluirá con 14 funciones del 29 de junio al 14 de julio de la comedia musical del maestro Alonso ‘¡24 horas mintiendo!’. En versión libre de Alfredo Sanzol, la dirección de escena de esta nueva producción estará firmada por Jesús Castejón y la musical por Carlos Aragón. El elenco está integrado por el propio Castejón, Yolanda Ramos, Gurutze Beitia, Tomás Pozzi, José Luis Martínez y Enrique Viana. De este vodevil en el que nadie quiere mostrar quién es por temor a que se sepa lo que no tiene se ofrecerán 14 funciones.


El programa de conciertos incluye ocho propuestas: la soprano Ainhoa Arteta, acompañada del pianista Rubén Fernández Aguirre ofrecerá un homenaje a Lorca titulado ‘La voz y el poeta’ (9 de octubre); el tenor mexicano Javier Camarena interpretará su primer concierto dedicado únicamente a la zarzuela (19 de noviembre) con la orquesta titular del teatro; la cantante Silvia Pérez Cruz ofrecerá un espectáculo bajo el nombre de la canción que escribieron sus padres hace más de 30 años: ‘Vestida de nit’ (28 de noviembre); el concierto de Navidad ‘Zarzuela en plural’, bajo la batuta de Óliver Díaz reunirá a Lucero Tena, José Antonio López, Carol García, Svetla Kresteva y Enrique Ferrer (28 de noviembre); el cantaor Arcángel (30 de enero); la cantante Marta Sánchez acompañada de piano (17 de febrero); la mezzosoprano letona Elīna Garanča, con un programa íntegramente dedicado a la zarzuela y la participación especial de Andeka Gorrotxategi (11 de marzo) y la mezzosoprano María José Montiel, que acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre, presentará ‘Descubriendo a Padilla’ (6 de abril).

El ciclo ‘Notas del Ambigú’ estará protagonizado por la soprano Carmen Romeu con ‘Una tarde francesa’ (30 de octubre), la mezzosoprano Marta Infante con ‘Tonadas y zarzuelas barrocas’ (12 de diciembre), el Trío Arbós con ‘Música de cámara’ (22 de enero), el barítono Javier Franco con ‘Canción gallega’ (13 de febrero), la soprano Ruth Iniesta con ‘A Joaquín Rodrigo’ (13 de marzo), la formación Música Ficta con ‘Música sefardí’ (16 de abril), la soprano guatemalteca Adriana González, ganadora del reciente Concurso Viñas, con ‘Canción de cámara mexicana’ (21 de mayo) y Charo Reina con ‘Una copla y una copa’ (4 de junio).

El ciclo de Lied, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), cumplirá su XXIV edición con 11 recitales: el barítono Leo Nucci (18 de diciembre), la mezzosoprano Ann Hallenberg (10 de octubre), la también mezzo Anna Caterina Antonacci (24 de octubre), el tenor Piotr Beczala (8 de enero), el barítono Matthias Goerne (26 de febrero, 30 de abril y 8 de mayo), la soprano Diana Damrau (5 de marzo), la soprano Ana Lucía Richter (9 de abril), el contratenor Xabier Sabata (25 de junio) y la soprano Hanna-Elisabeth Müller (2 de julio).

La programación didáctica presentará en el Ambigú del Teatro 12 funciones del 5 al 10 de febrero del espectáculo de teatro de títeres con música en directo ‘Perdida en el Bosco’, nueva producción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con Claroscvro para público infantil a partir de los 6 años, con la actuación de Julie Vachon, Francisco de Paula Sánchez, Sara Marina y Emilio Villalba. Además, la colaboración entre la Zarzuela y la Universidad Carlos III, dará lugar a 5 funciones del 16 al 21 de abril  de una nueva producción: ‘Master Chez’, que pondrá a prueba a los escolares para ver quién prepara más rápidamente una suculenta merienda o un desayuno saludable al ritmo de Chueca, Fernández Caballero, Giménez, Luna o Moreno Torroba. La dirección de escena será de Enrique Viana y la musical de Carlos Chamorro. Gurutze Beitia ejercerá de presentadora, y el reparto estará formado por Irene Palazón, Yauci Yanes y David Oller. La soprano Isabel Rey impartirá clases magistrales del 9 al 16 de octubre.

El ciclo de Teatro Musical de Cámara en colaboración con la Fundación Juan March presentará del 9 al 16 de abril se presentará ‘Los elementos’ de Antonio Literes. La dirección musical será de Aarón Zapico al frente de la agrupación Forma Antiqva que comparte con sus hermanos Daniel y Pablo. La dirección de escena será de Tomás Muñoz y el vestuario de Gabriela Salaverri. El reparto estará formado por Eugenia Boix, Aurora Peña, Ana Cristina Marco, Olalla Alemán, Soledad Cardoso y Víctor Cruz.

En la programación de danza el teatro acogerá a las dos compañías públicas: el Ballet Nacional de España (BNE) de Antonio Najarro y la Compañía Nacional de Danza (CND) de José Carlos Martínez. El BNE presentará del 9 al 23 de diciembre 11 funciones del espectáculo ‘Electra’, creación del coreógrafo Antonio Ruz con música de Pablo Martín Caminero, Diego Losada y Moisés Sánchez y la dirección musical de Manuel Coves. El BNE ofrecerá además el 19 de diciembre una Gala homenaje a Mariemma con el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y con el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. La CND regresará al escenario de La Zarzuela del 29 de mayo al 10 de junio con 12 funciones de 'Kylián-Galili-Duato' que incluye ‘Por vos muero’de Nacho Duato.

La temporada mantendrá los mismos precios populares en las entradas, preservando el descuento del 20% para los abonados, y ampliando el descuento para jóvenes menores de 35 años del 35 al 50%, equiparándolo al de mayores de 65 años. Los menores de 35 años podrán beneficiarse de descuentos adicionales del 40% en el abono de Zarzuela y del 30% en los abonos de Zarzuela y Danza y Conciertos. Las personas desempleadas podrán adquirir sus entradas con un 50% de deducción y permanecen los descuentos ya habituales para familias numerosas (50%), último minuto (60% desde dos horas antes del inicio de cada función) y grupos (30%).
La nueva temporada de la Zarzuela incluye ocho títulos líricos y cerca de 30 conciertos La nueva temporada de la Zarzuela incluye ocho títulos líricos y cerca de 30 conciertos Reviewed by Diario Lírico on 24.5.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.