John Eliot Gardiner dirige 'Il ritorno d'Ulisse in patria' en el Palau de la Música Catalana

Gardiner (Palau de la Música Catalana)
John Eliot Gardiner dirigirá este miércoles 3 de mayo a las 20.30 horas, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, la ópera 'Il ritorno d'Ulisse in patria' de Monteverdi interpretada por el Monteverdi Choir y los English Baroque Soloists, en un concierto escenificado. La ópera forma parte de la gira internacional 'Monteverdi 450' que Gardiner y sus formaciones realizan con motivo del 450º aniversario del nacimiento de Monteverdi, que les llevará a ofrecer 30 conciertos en 12 ciudades y en la que también interpretarán 'L'Orfeo' y 'L'incoronazione di Poppea'.

Los personajes de 'Il ritorno d'Ulisse in patria' serán interpretados por dieciséis solistas: Furio Zanasi (Ulisse), Lucile Richardot (Penelope), Krystian Adam (Telemaco), Hana Blazíková (Minerva/Fortuna), Gianluca Buratto, (Tempo / Nettuno / Antinoo), Michal Czerniawski (Pisandro), Gareth Treseder (Anfinomo), Zachary Wilder (Eurimaco), Anna Dennis (Melanto), John Taylor Ward (Giove), Francesca Boncompagni (Giunone), Robert Burt (Iro), Francisco Fernández-Rueda (Eumete), Carlo Vistoli (Umana Fragilità), Silvia Frigato (Amore) y Francesca Biliotti (Ericlea).

'El regreso de Ulises a la patria' (título original en italiano, 'Il ritorno d'Ulisse in patria') es una ópera (dramma per musica) en un prólogo y cinco actos (más tarde revisada para tres), con libreto en italiano de Giacomo Badoaro, basado en la parte final de la Odisea de Homero. Se estrenó en febrero de 1640 en el Teatro San Cassiano de Venecia. A España no llegó hasta el 4 de diciembre de 2008, en el Teatre Municipal de Gerona, en una versión escenificada para títeres y cuatro meses después, el 17 de abril de 2009, en una versión representada al Teatro Real de Madrid. El concierto del Palau supondrá la primera audición completa de esta ópera en Barcelona.



La producción de 'Il ritorno d'Ulisse in patria', con codirección de Elsa Rooke, diseño de luces de Rick Fisher y vestuario de Patricia Hofstede, se ha podido ver este mes de abril a Aix en Provence y en Bristol y, después de Barcelona, visitará Venecia (junio), el Festival de Salzburgo (julio), los de Edimburgo y Lucerna (agosto), el Musikfest de Berlín, Breslau y París (septiembre), y Chicago y Nueva York (octubre).

John Eliot Gardiner dirige 'Il ritorno d'Ulisse in patria' en el Palau de la Música Catalana John Eliot Gardiner dirige 'Il ritorno d'Ulisse in patria' en el Palau de la Música Catalana Reviewed by Diario Lírico on 3.5.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.