El Real ofrece un programa doble de cine con 'Iolanta' y 'Perséphone'


El Teatro Real ofrece este sábado 3 de junio a las 11.00 horas en su sala principal un programa doble que incluye la proyección de la ópera 'Iolanta' de Tchaikovsky y 'Perséphone' de Igor Stravinsky. La actividad se enmarca dentro de los actos paralelos a la representación de 'El gallo de oro' de Nikolái Rimski-Kórsakov. Ambas obras están dirigidas musicalmente por Teodor Currenzis y escénicamente por Peter Sellars. El precio de las entradas es de nueve euros para todas las localidades.

El reparto de 'Iolanta' está integrado por Dmitry Ulianov (El rey René), Alexej Markov (Robert), Pavel Cernoch (Vaudémont), Willard White (Ibn-Hakia), Vasily Efimov (Alméric), Pavel Kudinov (Bertrand), Ekaterina Scherbachenko (Iolanta), Ekaterina Semenchuk (Marta), Irina Churilova (Brigitta) y Letitia Singleton (Laura). El de 'Perséphone' lo componen Paul Groves (Eumolpe), Dominique Blanc (Perséphone) y los bailarines Sam Sathya, Chumvan Sodhachivy, Khon Chansithyka, el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y los Pequeños Cantores de la JORCAM.

'Iolanta' (en ruso : Иоланта, pronunciado Yolanta o Yolanda) es una ópera lírica en un acto de Piotr Ilich Chaikovski sobre un libreto de su hermano Modest, basado en la pieza danesa en un acto de Henrik Hertz titulada 'Kong Renés Datter' ('La hija del rey Renato'). La obra se estrenó el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Cuenta la historia de Iolanta (Yolanda) hija del rey René que es ciega de nacimiento, aunque lo desconoce porque no le han hablado de su condición. La joven está prometida a Roberto, que también ignora que es ciega, pero se enamora del compañero de éste, Vaudemont. Una vez revelada a Iolanta su ceguera, un médico asegura que ésta puede ser curada, algo que coincide con el permiso del rey para que contraiga matrimonio con su enamorado.

'Perséphone' es una ópera-oratorio-ballet de Igor Stravinsky sobre libreto de André Gide. En tres 'tableaux' fue definida por el compositor como "Melodrama en tres escenas para recitante, tenor, coro mixto, coro de niños y orquesta". Se estrenó en la Opéra de Paris el 30 de abril de 1934. La obra se inspira en la mitología griega y según la Wikipedia su argumento gira sobre la historia de "Perséfone, hija de Zeus y Deméter que es raptada por Hades. Encarna el mito de las estaciones y la fertilidad como contraparte a La consagración de la primavera".
El Real ofrece un programa doble de cine con 'Iolanta' y 'Perséphone' El Real ofrece un programa doble de cine con 'Iolanta' y 'Perséphone' Reviewed by Diario Lírico on 31.5.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.