El Real celebra los Días Europeos de la Ópera con la retransmisión de tres de sus producciones

El Teatro Real de Madrid se une a la conmemoración de los Días Europeos de la Ópera con la retransmisión de tres de sus producciones. La celebración arrancará este viernes 5 de mayo con 'Bomarzo' retransmitido en directo y gratuitamente a las 20.00 horas en Palco Digital y The Opera Platform, manteniéndose el acceso gratuito en la plataforma de ópera en streaming del Teatro durante un mes. Hasta el 7 de mayo podrá verse en cines de toda España 'I puritani' de Bellini, que ya fue retransmitida en Facebook. Y el 9 de mayo se proyectará en más de 150 centros escolares de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia 'El sueño de una noche de verano' de Felix Mendelssohn, cuya producción, dirigida por Fernando Palacios, se presentó en el teatro madrileño en diciembre de 2016.

'Bomarzo' del compositor agentino argentino Alberto Ginastera (1916-1983) se está representando desde el día 24 de abril en el Real. El reparto está integrado por el tenor inglés John Daszak (Pier Francesco Orsini, duque de Bomarzo), el barítono mexicano Germán Olvera (Girolamo, hermano mayor de Pier Francesco), el bajo estadounidense James Creswell (Gian Corrado Orsini, el padre), la contralto galesa Hilary Summers (Diana Orsini, abuela del duque), el barítono ubetense (Jaen) Damián del Castillo (Maerbale, hermano menor de Pier Francesco), la soprano hispano alemana Nicola Beller Carbone (Julia Farnese, esposa del duque), el tenor barcelonés Albert Casals (Nicolás Orsini, sobrino del duque), la mezzosoprano serbia Milijana Nikolic (Pantasilea, cortesana de Florencia), el barítono holandés Thomas Oliemans (Silvio De Nardi, astrólogo del duque) y el bajo malagueño Francis Tojar (mensajero), acompañados por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Cuenta con la dirección musical de David Afkham y la escénica de Pierre Audi.

'Bomarzo' se proyectará, además de en las plataformas digitales, en teatros de Chile, Colombia, Ecuador y México y en todas las instituciones culturales iberoamericanas que deseen utilizar durante un mes la grabación disponible gratuitamente en Palco Digital. Se han unido a la iniciativa la Fundación CorpArtes (Chile), el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Colombia), el Teatro Sucre (Ecuador) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (México). Asimismo, la ópera será retransmitida en diferido en Radio Clásica de RNE y en emisoras de radio de toda Europa a través de la UER (Unión Europea de Radiodifusión).

'El sueño de una noche de verano' de Felix Mendelssohn (1809-1847) se representó del 27 de diciembre de 2016 al 3 de enero de 2017 dentro del proyecto pedagógico del Teatro Real. Estuvo interpretado por la soprano Cristina Teijeiro, la mezzosoprano Beatriz Oleaga y el coro y orquesta titulares del Teatro Real, con Fernando Palacios como narrador bajo la dirección de Nacho de Paz.

La última ópera del compositor italiano Vincenzo Bellini (1801-1835), 'I puritani' se representó en el Teatro Real del 4 al 24 de julio de 2016. El tenor mexicano Javier Camarena (Lord Arturo Talbo) y la soprano alemana Diana Damrau (Lady Elvira Valton) encabezaban el reparto que se completaba con el barítono francés Ludovic Tezier (Sir Riccardo Forth); el bajo francés Nicolas Testé (Sir Giorgio), la mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa (Enriqueta); el bajo-barítono húngaro Miklós Sebestyén (Lord Gualtiero Valton) y el tenor murciano Antonio Lozano (Sir Bruno Robertson) acompañados por el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real. La función del jueves 14 de julio se emitió en una pantalla instalada en la fachada del Teatro, gratuitamente en Palco Digital y también en espacios culturales como el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Centro Niemeyer de Avilés, el Guggenheim Bilbao o la Alhambra de Granada, en más de 30 provincias españolas, además de en México, Colombia, Chile y Venezuela.
El Real celebra los Días Europeos de la Ópera con la retransmisión de tres de sus producciones El Real celebra los Días Europeos de la Ópera con la retransmisión de tres de sus producciones Reviewed by Diario Lírico on 5.5.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.