El Real celebra el 450º aniversario del nacimiento de Monteverdi con el acceso gratuito a 'L'incoronazione di Poppea'


El Teatro Real de Madrid celebra el 450º aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi (Cremona, bautizado el 15 de mayo de 1567 - Venecia, 29 de noviembre de 1643) ofreciendo el acceso gratuito a la grabación de 'L'incoronazione di Poppea' que protagonizaron la soprano australiana-estadounidense Danielle de Niese (Poppea) y el contratenor francés Philippe Jaroussky (Nerone) en mayo de 2010 en el coliseo madrileño. El título estará disponible a través de Palco Digital desde el 15 hasta el 21 de mayo.

El montaje es una coproducción del Teatro Real con La Fenice de Venecia y cuenta con la dirección musical de William Christie al frente de su conjunto de instrumentos de época Les Arts Florissants y con la dirección de escena, escenografía y figurines de Pier Luigi Pizzi.

El reparto se completa con Anna Bonitatibus (Ottavia), Max Emanuel Cencic (Ottone), Antonio Abete (Séneca), Ana Quintans (Drusilla), Claire Debono (Fortuna, Palas y Venus), Katherine Watson (Virtud), Katherine Watson (Damisela), Hanna Bayodi (Amor), Suzana Ograjensek (Paje), José Lemos (Nodriza y Familiar de Séneca), Robert Burt (Arnalta), Mathias Vidal (Lucano), Andreas Wolf (Liberto y Tribuno), Damian Whiteley (Mercurio, Lictor, Tribuno y Familiar de Séneca), Juan Sancho (Cónsul y Familiar de Séneca), David Webb (Soldado y Cónsul) y Darío Barón (Niño).

'La coronación de Popea' (título original en italiano, 'L'incoronazione di Poppea') es una ópera seria en tres actos con libreto en italiano de Giovanni Francesco Busenello. Las fuentes de la historia que narra la obra pueden encontrarse en los Anales de Tácito; en el libro seis de la historia de Suetonio 'Los doce césares'; en los libros 61–62 de  la Historia romana de Dión Casio y en la obra anónima 'Octavia'.  La ópera se estrenó en 1642 en el Teatro San Giovanni e Paolo (Teatro Grimani) de Venecia, como parte de la temporada de carnaval de 1642-1643. Puede accederse a Palco Digital pinchando en este enlace.


El Teatro Real acompaña el enlace a la grabación con el siguiente texto "Virtud, Fortuna y Amor se disputan la primacía entre los seres humanos en el prólogo que da entrada a la ópera más erótica del siglo XVII, 'L’incoronazione di Poppea', compuesta por Claudio Monteverdi a los setenta y cinco años de edad y estrenada en el Teatro dei Santi Giovanni e Paolo de Venecia en 1642.

De dicho enfretamiento dialéctico entre Virtud y Fortuna emanan pasiones arrebatadas que encarnan personajes como Nerone (el deseo desmedido), Poppea (la ambición de poder) u Ottavia (el deseo de venganza) y a las que se opone la moral estoica del filósofo Seneca y el sincero amor de Ottone. Treinta y cinco años después del experimental Orfeo, Monteverdi se suma en L’incoronazione di Poppea a las innovaciones de la ópera veneciana de mediados del XVII: ausencia de danzas y coros, orquesta reducida, exaltación de la melodía vocal. Mediante un continuum vocal que, pasando por recitativos, ariosi, canciones estróficas y ensembles, explota todos los recursos del lenguaje vocal del momento, los afectos humanos se despliegan ante nuestros oídos con una caracterización y refinamiento psicológico inauditos hasta entonces.

Primera ópera de personajes históricos y por lo tanto reales, en L’incoronazione di Poppea no se trata tanto de ver a personajes que encarnan estados emocionales, como de percibir —y escuchar— de qué forma estas emociones se manifiestan y evolucionan, nos seducen y conmueven, nos incitan a penetrar en el espacio motriz y descentrado del mundo barroco: el siempre sutil paso del recitativo al arioso y al cantabile, de la mente fría a la sangre caliente, de la razón al éxtasis, configura una dramaturgia musical de los afectos, cuyo referente es la geometría en movimiento del alma humana".



El Real celebra el 450º aniversario del nacimiento de Monteverdi con el acceso gratuito a 'L'incoronazione di Poppea' El Real celebra el 450º aniversario del nacimiento de Monteverdi con el acceso gratuito a 'L'incoronazione di Poppea' Reviewed by Diario Lírico on 15.5.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.