El Palau de les Arts celebra las Jornadas Europeas de la Ópera con 10 días de actividades


El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ofrece 10 días de actividades didácticas para celebrar una nueva edición de los 'European Opera Days'. Los actos, que comenzaron el pasado viernes 5 de mayo, se extenderán hasta el domingo 14 y estarán dirigidos principalmente a alumnos de Educación Primaria, Secundaria y de conservatorios. Con el objetivo de acercar la lírica a la ciudadanía, las jornadas de 2017 girarán en torno a 'Werther', de Massenet que se ensaya actualmente en el coliseo valenciano.

Estas jornadas, promovidas desde Ópera Europa -la principal organización del continente con 170 compañías de ópera y festivales asociados, que se fundó hace 14 años-, tienen como objetivo defender y difundir la ópera como arte por excelencia de la identidad europea.  Las Jornadas Europeas de la Ópera se crearon en 2007 para generar atención mediática.

La conmemoración en el Palau arrancó el viernes con visitas guiadas al edificio y continuó el sábado 6 de mayo con la asistencia de un grupo de 25 personas coordinadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas al ensayo general del concierto 'Alemania Barroca', en el que conocieron en directo el trabajo de Fabio Biondi y de los profesores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV). El domingo 7, el centro abrió sus puertas a estudiantes de conservatorios profesionales de música que pudieron recorrer las instalaciones.

Este lunes 8 de mayo se celebrará el 'VestuArts', un proyecto educativo para niños entre cuatro y 12 años que da a conocer la actividad del departamento de vestuario, al que los asistentes accederán en una visita guiada que, entre otras cosas, les mostrará algunos de los modelos más espectaculares que se han confeccionado últimamente en el teatro. El martes 9 el director musical de la OCV, Fabio Biondi, tendrá un encuentro en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo con estudiantes de música de cámara y el director musical de 'Werther', de Massenet, Henrik Nánási, recibirá a otros 15 alumnos de dirección de orquesta de ese centro a la tercera lectura con la OCV de la partitura de Jules Massenet, para después mantener un coloquio con ellos.

El miércoles 10, más de cien alumnos de Primaria acudirán a Les Arts para participar en el taller 'Aproximació Werther', disfrutarán de un picnic en las Terrasses de les Palmeres y asistirán a una parte del ensayo de la ópera de Massenet. El mismo día, Ramon Gener ofrecerá una charla sobre este título en el aula magistral. El jueves 11 los alumnos del Col·legi Maria Auxiliadora d'Algemesí conmemorarán los 50 años de la inauguración del centro con una visita al Palau de les Arts. Con la actividad 'Iaios a Les Arts', los más pequeños rendirán homenaje y darán las gracias a sus abuelos, primeros estudiantes de este colegio. La visita por el teatro culminará con un recital de arias y romanzas de ópera y zarzuela de los artistas de Centre Plácido Domingo.

'Expopanorama', destinado a estudiantes de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universitat de València (UV), mostrará el viernes 12 las diferentes lecturas y propuestas que ha suscitado la ópera 'Carmen' de Bizet en el continente a través de Opera Europa. La visita a Les Arts se complementa con la asistencia al ensayo de 'Werther' en la Sala Principal. El sábado 13, el CEIP Juan Esteve Muñoz de Albal, el único centro del panorama nacional que desarrolla el programa 'La Ópera como Vehículo de Aprendizaje' para padres de los alumnos acude a Les Arts para unirse a una sesión de trabajo muy similar al taller 'Una mañana con', que explica la creación de una producción operística.

Los 'European Opera Days' de Les Arts concluyen el domingo, 14 de mayo con un maratón fotográfico de tres horas, 'Instameet', que reunirá a 40 miembros de Instagramers Valencia (@igersvalencia) para que retraten ocho de los espacios más significativos del Palau de les Arts; y con una charla del director de escena de ‘Werther’, Jean-Louis Grinda, dirigida a miembros de agrupaciones corales de la Comunitat Valenciana que, posteriormente, asisteirán a un ensayo.

ACTIVIDADES
Viernes 5 European Opera Days: EXPOPANORAMA. Visitas guiadas
Sábado 6
A las 10.30 horas
European Opera Days: Responsabilidad Social
Asistencia Ensayo General Alemania Barroca
Domingo 7
De 12.00 a 14.00 horas
European Opera Days: Conservatorios Profesionales de Música
Visita de Conservatorios a Les Arts
Lunes 8
A las 10.30 y 12.30 horas
European Opera Days: Educación Primaria
Taller didáctico VestuArts
Martes 9
(horario matinal)
-Encuentro Magistral con Fabio Biondi
(Conservatorio Superior de Música de Valencia) de 10.30 a 14.00 horas
-Encuentro Magistral con Henrik Nánási
(Palau de les Arts) de 15.00 a 15.30 horas
Miércoles 10
European Opera Days: Aproximación Werther
De 12.30 a 16.00 horas
European Opera Days: Conferencia Werther
A las 19.30 horas
Jueves 11
De 10.00 a 13.00 horas
European Opera Days: Iaios a Les Arts
Colabora Centre de Perfeccionament Plácido Domingo
Viernes 12
De 11.30 a 13.30 horas
European Opera Days con la Universitat de València EXPOPANORAMA
Sábado 13
A las 16.30 horas
European Opera Days: Proyecto L.Ó.V.A.
Domingo 14
European Opera Days: Instameet
Encuentro de miembros de Instagramers Valencia
De 11.00 a 14.00 horas
European Opera Days a Cor
Charla con Jean-Louis Grinda y Asistencia Ensayo
De 17.00 a 18.30 horas
El Palau de les Arts celebra las Jornadas Europeas de la Ópera con 10 días de actividades El Palau de les Arts celebra las Jornadas Europeas de la Ópera con 10 días de actividades Reviewed by Diario Lírico on 8.5.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.