El Pacto PNV-PP para aprobar los Presupuestos del Estado aumenta la subvención a la ABAO

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha incluido entre las contrapartidas exigidas al Gobierno del Partido Popular para apoyar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso un importante aumento en las subvenciones del Estado a entidades culturales vascas. Entre los beneficiados se encuentran la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), que verá incrementada en 100.000 euros la aportación de 517.000 euros que recibía, y la Quincena Musical Donostiarra que obtendrá 25.000 euros más, gracias a este pacto. Por otra parte, entre las instituciones que recibirán por primera vez subvenciones del Gobierno central se encuentra Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco, con una aportación de 75.000 euros.

La cantidad total recibida por la ABAO (617.000 euros) supera levemente a los 600.000 que recibe el Palau de les Arts y sigue estando muy lejos de los 9,3 millones que recibirá el Teatro Real, que obtiene además una partida adicional de 500.000 euros para la programación del 200 aniversario; o de los 7,1 millones, mas 1,4 millones para necesidades de tesorería, del Liceu de Barcelona. Supone, sin embargo, una cantidad muy superior a los 30.000 euros que recibieron en años pasados Amigos de la Ópera de A Coruña, el Auditorio de Tenerife, el Teatre Principal de Palma o el Villamarta de Jerez.

El pacto PNV-PP establece que Euskaltzaindia (Real academia de la lengua vasca) y Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos) recibirán 200.000 euros cada una, tras el incremento pactado de 46.820 y 70.100 euros, respectivamente. Artium (Museo vasco de arte contemporáneo) obtendrá 75.000 euros más y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 100.000 euros. Se crearán además nuevas partidas para instituciones como el Museo Marítimo de Bilbao que ingresará 75.000 euros o el Valle Salado de Añana que recibirá 100.000 euros.

El acuerdo incluye también, entre otras partidas, una inversión de 3.380 millones de euros hasta 2023 en infraestructura ferroviaria para la denominada Y vasca que conectará las tres capitales vascas con alta velocidad y la rebaja tarifaria de la electricidad que empezará a aplicarse a las empresas vascas a partir del uno de enero de 2018. La administración central compensará a Euskadi con 1.400 millones de euros de los 1.600 que le reclamaba por discrepancias desde 2007 en concepto de Cupo (el dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas).

El texto acordado será aprobado en una Comisión Mixta del Concierto Económico a celebrar en la segunda quincena de mayo. Entre ambas partes se creará una comisión de seguimiento paritaria que se reunirá trimestralmente, a partir de la aprobación de los presupuestos, para evaluar el grado de cumplimiento del pacto.



El Pacto PNV-PP para aprobar los Presupuestos del Estado aumenta la subvención a la ABAO El Pacto PNV-PP para aprobar los Presupuestos del Estado aumenta la subvención a la ABAO Reviewed by Diario Lírico on 9.5.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.