martes, 2 de mayo de 2017

'El holandés errante' llega al Liceu dirigido por la ucraniana Oksana Lyniv


'El holandés errante' ('Der fliegende Holländer') de Wagner llega al Gran Teatre del Liceu este martes 2 de mayo bajo la dirección de escena del cineasta alemán Philipp Stölzl y la dirección musical de la ucraniana Oksana Lyniv, directora titular de la ópera de Graz. La producción, de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín y original del Theater Basel, podrá verse además los días 6, 10, 14, 18, 22, 26 y 28 de mayo, a las 20.00 horas de lunes a sábado, a las 18.00 el domingo 14 y a las 17.00 horas el domingo 28. Tres cuartos de hora antes del inicio de todas las funciones, en el foyer del teatro, tendrá lugar una sesión informativa gratuita con los datos básicos de la ópera y con un resumen argumental.

El doble reparto está encabezado por la soprano alemana Anja Kampe y la rusa Elena Popovskaya en el papel de Senta, el bajo barítono alemán Albert Dohmen y el letón Egils Siliņš en el rol del Holandés y el tenor galés Timothy Richards y el alemán Daniel Kirch interpretando a Erik. Estarán acompañados en todas las funciones por el bajo coreano Attila Jun como Daland, la mezzosoprano lequeitiarra Itxaro Mentxaka en el papel de Mary y el tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso en el del timonel, además del coro y la orquesta titulares del Liceu.



Según informa el teatro en su web, el director de escena Philipp Stölzl y la codirectora Mara Kurotschka han reinterpretado la historia y la han trasladado a la biblioteca de la mansión del capitán Daland, donde realidad y ficción se entrelazan a medida que Senta imagina la acción leyendo el cuento del holandés errante. "Un gran cuadro situado al fondo del escenario representa este imaginario, donde se desarrolla gran parte del argumento. Jugando con estos dos mundos, Stölzl se traslada a Noruega, donde el Holandés, destinado a surcar el mar hasta que encuentre a una mujer fiel, se encuentra con el capitán Daland, que navega de regreso a casa. El capitán acepta entregarle a su hija Senta como esposa, pero la irrupción de un antiguo pretendiente hace desesperar al Holandés, que vuelve al mar. La chica, que le quiere de verdad, se sacrifica para salvarlo".



'El holandés errante' ('Der fliegende Holländer') es una ópera romántica en tres actos de Richard Wagner y con libreto del mismo compositor basada en la leyenda del holandés errante narrada en el libro de Heinrich Heine, 'Las memorias del señor von Schnabelewopski' ('Aus den Memoiren des Herren von Schnabelewopski') de 1831. Se estrenó el 2 de enero de 1843 en la Ópera de Dresden. A España llegó el 12 de diciembre de 1885, en el Liceu, donde se representó por última vez el 4 de septiembre de 2012 en versión concierto. En el Gran Teatre se ha representado un total de 86 veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario