El Grupo Concertante Talía concluye la celebración de su 20º aniversario con el concierto 'Del 20 al 21'

El Grupo Concertante Talía (GCT) concluye la celebración de su XX aniversario este sábado 27 de mayo a las 22.30 horas con el concierto 'Del 20 al 21' que cierra su VI temporada en el Auditorio Nacional de Madrid. La Orquesta Metropolitana y el Coro Talía junto a su directora titular, Silvia Sanz Torre, interpretarán obras de Bernstein, Shostakovich, Stravinski y Rutter. El precio de las entradas es de 10, 16, 22 y 25 euros.

El título 'Del 20 al 21' hace referencia al programa, que incluye música de compositores de los siglos XX y XXI, pero también a la celebración del vigésimo aniversario de la agrupación que se inició en la pasada temporada bajo el lema #VeinteConLaMúsica y concluye cuando el Grupo Talía ha cumplido ya 21 años. El primer concierto del Coro Talía tuvo lugar el 26 de marzo de 1996 en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid bajo la batuta de su fundadora Silvia Sanz Torre. En este último año se han realizado diferentes actos para conmemorar esos 20 años de existencia, entre los que destacó el concierto extraordinario celebrado el 18 de junio de 2016 con la 'Novena Sinfonía' de Beethoven, al que se unieron antiguos miembros del coro.



El concierto comienza con la interpretación de la suite 'On the town' de Leonard Bernstein (1918-1990) extraída del musical, también conocido como 'Un día en Nueva York', que se estrenó en Broadway en 1944 y fue llevado al cine en 1949 protagonizado por Gene Kelly, Frank Sinatra y Jules Munshin, consiguiendo un Óscar por su partitura. 'On the town' cuenta la historia de tres marineros que pasan un día en la ciudad de Nueva York.

La segunda pieza será la 'Suite de jazz nº 2' del músico ruso Dmitri Shostakóvich (1906-1975) que, como se relata en la web del Grupo Talía, es conocida por un título erróneo, ya que su nombre correcto es 'Suite para una orquesta de variedades'. "El error se descubrió en 1999 cuando se encontró una partitura con otra música diferente que era en realidad la Suite de jazz. Sin embargo, la música más conocida de Shostakóvich permanece asociada al título equivocado, especialmente su pieza más popular, el Vals número dos". En esta suite el compositor incluyó piezas procedentes de obras anteriores, fundamentalmente de su música para cine. El vals pertenece a la banda sonora de la película de Kalatózov 'El primer escalón' (1955) y en 1999 se pudo oír en la película 'Eyes Wide Shut' de Stanley Kubrick.

En tercer lugar se interpretará la suite del ballet 'El pájaro de fuego' de Ígor Stravinski (1882-1971) que el compositor estrenó en 1910 en París cuando tenía 28 años. La obra, basada en cuentos populares rusos, fue escrita para los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev.

El Coro Talía se unirá a la Orquesta Metropolitana de Madrid para cerrar el concierto con el 'Gloria' de John Rutter, una de las obras más conocidas de este compositor, director de coro, director orquestal, arreglista y productor nacido en Londres en 1945.


El GCT, como entidad sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de la música, cuenta en la actualidad con tres orquestas y un coro: la Orquesta Metropolitana, la Madrid Youth Orchestra (MAYO) y la Orquesta Infantil Jonsui, ambas parte de su programa pedagógico orquestal y el Coro Talía. Su actividad abarca además otras actividades divulgativas y pedagógicas como encuentros orquestales, cursos de música, conciertos pedagógicos, ciclos de música en la calle, cineforum musical, conferencias y ensayos con público, entre otras, que se desarrollan en centros culturales de los distritos madrileños de Hortaleza y Ciudad Lineal.
El Grupo Concertante Talía concluye la celebración de su 20º aniversario con el concierto 'Del 20 al 21' El Grupo Concertante Talía concluye la celebración de su 20º aniversario con el concierto 'Del 20 al 21' Reviewed by Diario Lírico on 27.5.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.