El director vasco Diego Martin-Etxebarria dirigirá dos teatros de ópera alemanes

Diego Martin-Etxebarria (web del director)
El director vasco Diego Martin-Etxebarria (Bilbao, 1979, criado en Amurrio, Álava) ha sido nombrado Principal Director Residente y Vicedirector Musical General de los teatros de la ópera de Krefeld y Mönchengladbach en Alemania, en un disputado proceso de selección. El amurriano, que ya aparece en la web de los teatros como miembro de la plantilla, dirigirá a partir de la próxima temporada y hasta 2019 ocho nuevas producciones líricas, así como varios conciertos y veladas de ballet.

Los teatros de Krefeld y de Mönchengladbach, dos ciudades de Renania del Norte-Westfalia ubicadas en las proximidades de Dusseldorf, están coordinados por un mismo equipo artístico. Ambos coliseos se unieron por primera vez en 1921. El 19 de abril de 1950, los Ayuntamientos de ambas ciudades firmaron un contrato que los reunió de nuevo bajo la denominación 'Teatros Unidos de las ciudades de Krefeld y Mönchengladbach' (Vereinigten Städtischen Bühnen Krefeld und Mönchengladbach - VSB Krefeld-Mönchengladbach). El ente cuenta con una veintena de cantantes líricos, su propio Operastudio y un conjunto de actores y bailarines.

Diego Martin-Etxebarria comenzó sus estudios musicales, de piano y posteriormente de oboe, en el Conservatorio de Música de Amurrio y en el Conservatorio Superior 'Jesús Guridi' de Vitoria para graduarse posteriormente en dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Barcelona). Becado por la Fundación Humboldt, La Caixa-DAAD y la AIE, ha cursado estudios de postgrado en dirección de ópera en la Hochschule 'Franz Liszt' de Weimar, la Hochschule 'Carl von Weber' de Dresden y en la Academia Chigiana de Siena. Ha estudiado con David Zinman, Gianluigi Gelmetti, Dima Slobodeniouk, Jesús López Cobos, Bruno Aprea o Lutz Köhler, entre otros.

Ha sido director asistente en la Joven Orquesta Nacional de España, la ópera de Bilbao (ABAO) con Riccardo Frizza y Donato Renzetti, en el Teatro Real (Madrid) y en el Stadttheater Bern, en ambos casos con Titus Engel así como en la Semperoper de Dresde el Théâtre des Champs-Élysées de París, de nuevo con Riccardo Frizza. Ha dirigido a orquestas de todo el mundo compaginando siempre la dirección de música sinfónica con la ópera. En 2015 recibió el 1º Premio, el Premio Hideo Saito y el Premio Asahi en el 17º Concurso Internacional de Dirección de Tokio, que llevaba 15 años siendo declarado desierto. En 2016, el CD 'La Viola d'Or' dirigido por él, fue elegido por la crítica como Mejor Disco de Clásica en los Premios Enderrock.

El director vasco Diego Martin-Etxebarria dirigirá dos teatros de ópera alemanes El director vasco Diego Martin-Etxebarria dirigirá dos teatros de ópera alemanes Reviewed by Diario Lírico on 7.5.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.