El barítono Leo Nucci y la mezzosoprano Daniela Barcellona realizan en Bilbao 'Un viaje a través de la ópera del XIX'


El barítono Leo Nucci (Castiglione dei Pepoli, Bolonia, 16 de abril de 1942) y la mezzosoprano Daniela Barcellona (Trieste, Italia, 1969) protagonizan el recital que la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) celebra este sábado 13 de mayo a las 20.00 horas en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El programa dirigido por James Vaughan incluye, bajo el título 'Un viaje a través de la ópera del siglo XIX' obras de siete compositores (Rossini, Verdi, Ponchielli, Donizetti, Cilea, Giordano y Thomas) con arias de 'El barbero de Sevilla', 'La traviata', 'Don Carlo', 'La favorita' y 'Mignon', entre otras.

Leo Nucci comenzó sus estudios de canto con Mario Bigazzi y prosiguió con Giuseppe Marchesi en Bolonia durante los años 1959-68.  En 1967, siendo todavía alumno de Marchesi ganó el concurso de canto de Spoleto. Debutó entonces como Fígaro en 'El barbero de Sevilla' de Rossini. No continuó sin embargo como solista, si no que ingresó  en el coro de La Scala de Milán. Siguió estudiando con el maestro Ottoviano Bizzani en Milán. Ganó en 1973 el Concours de Vercelli, y volvió a debutar como solista, interpretando el rol titular de 'Rigoletto' de Verdi, iniciando entonces una carrera que le ha llevado a cantar en todos los grandes teatros del mundo.



Daniela Barcellona es una de las más destacadas mezzosopranos de la actualidad. Completó sus estudios vocales bajo la dirección del maestro Alessandro Vitiello. Tras obtener galardones en concursos como el 'Aldo Belli' en Spoleto, 'Iris Adami Corradetti' en Padua y 'Luciano Pavarotti International Voice Competition' en Filadelfia, debutó en 1999 con 'Tancredi' en el Festival Rossini de ópera de Pésaro. Su carrera le ha llevado a los más importantes teatros europeos y americanos, interpretando papeles como Adalgisa en 'Norma' (Vincenzo Bellini), los papeles protagonistas de 'Carmen' (Georges Bizet), 'La favorita' (Gaetano Donizetti), 'Orfeo ed Euridice' (Christoph Willibald Gluck) y 'La Cenerentola' (Gioacchino Rossini), entre otros muchos.



PROGRAMA:

Primera parte

- Rossini G. Il Barbiere di Siviglia: 'Largo al factotum' .  Leo Nucci
- Rossini G. L'Italiana in Algeri: 'Cruda sorte' .  Daniela Barcellona
- Verdi G. Un ballo in maschera:   'Alzati... Eri tu'.   Leo Nucci
- Ponchielli A. La Gioconda:   'Ho il cor gonfio di lagrime... Stella del marinar'.   Daniela Barcellona
- Verdi G. Don Carlo:   'Felice io son...Per me giunto è il dì supremo...O Carlo ascolta'.   Leo Nucci
- Donizetti G. La Favorite:   'L'ai je bien entendu... O mon Fernand... Mon arrêt descend du ciel'.   Daniela Barcellona

Segunda parte

- Thomas A. Mignon:  'Connais-tu le pays'.   Daniela Barcellona
- Verdi G. La Traviata: 'Di Provenza il mare, il suol'.   Leo Nucci
- Cilea F. Adriana Lecouvreur:   'Acerba voluttà... O vagabonda stella d'Oriente'.   Daniela Barcellona
- Giordano U. Andrea Chenier: 'Nemico della patria'.   Leo Nucci
- Rossini G. Il barbiere di Siviglia:   'Dunque io son... '. Daniela Barcellona y Leo Nucci
El barítono Leo Nucci y la mezzosoprano Daniela Barcellona realizan en Bilbao 'Un viaje a través de la ópera del XIX' El barítono Leo Nucci y la mezzosoprano Daniela Barcellona realizan en Bilbao 'Un viaje a través de la ópera del XIX' Reviewed by Diario Lírico on 13.5.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.