jueves, 11 de mayo de 2017

Carmen Subrido y Gabriel Alonso interpretan ópera y zarzuela en el Principal de Santiago

Banda Municipal de Santiago (Teatro Principal)
La soprano santiaguesa Carmen Subrido y el barítono ferrolano Gabriel Alonso ofrecerán este domingo 14 de mayo a las 12.00 horas, en el Teatro Principal de Santiago, una Gala Lírica en la que estarán acompañados por la Banda Municipal de Música bajo la batuta de Casiano Mouriño Maquieira. El concierto, que consta de una primera parte dedicada a la ópera y una segunda, en la que se interpretarán romanzas y dúos de zarzuela, incluye obras de Rossini, Donizetti, Puccini, Soutullo, Barbieri y Sorozábal, entre otros.

Carmen Subrido (cortesía de la cantante)
Carmen Subrido inicia sus estudios de canto en el Conservatorio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago con la profesora Teresa del Castillo. Prosigue su formación en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Teresa Tourne y con el repertorista Valentín Elcoro y en Treviso (Italia) con la maestra Enza Ferrari. Ha participado como oyente y como alumna activa en cursos y clases magistrales de Jaume Aragall, Monserrat Caballé, Placido Domingo, Raina Kabaivanska y Mirella Freni, entre otros. Ha sido galardonada en los concursos Julian Gayarre y Maestro Alonso recibiendo el Premio Ángeles Gulín a la mejor voz de soprano.

Comienza su carrera como soprano solista en el 'Grupo Universitario de Cámara de Compostela' (1984-1989), agrupación con la que actua en festivales de toda España y de distintos países europeos y latinoamericanos. Tras abandonar la formación inicia una importante carrera en solitario que la ha llevado a los más importantes teatros de España y América con un repertorio que abarca numerosos títulos de ópera, zarzuela y oratorio, además de canción de concierto. Actualmente alterna su actividad artística con la docencia en el Conservatorio de Santiago.

Gabriel Alonso (página del barítono)
Gabriel Alonso Díaz inicia sus estudios de Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Ferrol en 2011. Actualmente es alumno en Madrid de la soprano Milagros Poblador y del barítono Juan Jesús Rodríguez. Asiste a cursos de interpretación y repertorio con la soprano Patricia Rodríguez, el barítono Roberto Accurso, los maestros Ricardo Estrada y Alberto Zedda, y de Dirección Coral con Basilio Astulez y Javier Busto. En 2014 gana la fase autonómica del Concurso Intercentros de la Fundación Orfeo para representar a Galicia en la final nacional en Madrid. Recibe el primer premio al Mejor Intérprete de Zarzuela en el 'Concurso de Amigos de la Ópera de Santiago de Compostela'.

Debuta profesionalmente en febrero de 2015 en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, en la ópera 'Il Barbiere di Siviglia' de Rossini, Desde entonces ha ofrecido numerosos conciertos en distintas ciudades españolas. Ha estrenado la obra 'Dúas Cantiga's de Xabier de Paz y la ópera en gallego 'A Raíña Lupa' de Fernando V. Arias.
Forma un dúo estable con el pianista Ricardo Blanco, con el que ha ofrecido diversos recitales interpretando canción, ópera y zarzuela.

PROGRAMA

I

'EL BARBERO DE SEVILLA', Gioachino ROSSINI

- Obertura

- 'Una voce poco fa' (Soprano), Arr. J. L. Represas

'DON PASQUALE', Gaetano DONIZETTI

- 'Bella siccome un angelo' (Barítono), Arr. Gabriel Alonso

'TURANDOT', Giacomo PUCCINI

- 'Nessun Dorma!', Arr. Kenichi Koda

'MADAME BUTTERFLY', Giacomo PUCCINI

- 'Un bel di vedremo' (Soprano), Trans. Roger Niese

'EDGAR', Giacomo PUCCINI

- 'Questo amor, vergogna mia' (Barítono), Arr. Casiano Mouriño

'EL BARBERO DE SEVILLA', Gioachino ROSSINI

- Dúo de Rosina y Fígaro (Soprano y barítono), Trans. Casiano Mouriño

II

'EL TAMBOR DE GRANADEROS', Ruperto CHAPÍ

- Obertura

'EL NIÑO JUDIO', Pablo LUNA

- Canción Española (Soprano)

'LA DEL SOTO DEL PARRAL', R. SOUTULLO y Juan VERT

- Romanza de Germán (Barítono)

'GIGANTES y CABEZUDOS', Manuel F. CABALLERO

- Preludio - Jota

'EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS', Francisco A. BARBIERI

- La canción de Paloma (Soprano)

'KATIUSKA', Pablo SOROZÁBAL

- 'Calor de nido' (Barítono)

'LA REVOLTOSA', Ruperto CHAPÍ

Dúo de Felipe y Mari Pepa (Soprano y barítono)

Carmen Subrido, soprano

Gabriel Alonso, barítono

Casiano Mouriño Maquieira, director

No hay comentarios:

Publicar un comentario