lunes, 17 de abril de 2017

Una mesa redonda y revisiones de voz gratuitas conmemoran el Día Mundial de la Voz

La Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución (SEORL-CCC) celebra desde este domingo 16 al domingo 23 de abril la Semana de la Voz para conmemorar el Día Mundial de la Voz que tiene lugar todos los 16 de abril desde 1999. Durante toda la semana, algunos de los socios de la SEORL-CCC ofrecerán revisiones y exploraciones de la voz gratuitas, Además, en la sede madrileña de la institución (General Pardiñas, 45 – 1º D) tendrá lugar el martes 18 de abril a las 11.00 horas una mesa redonda sobre prevención y tratamiento de patologías de la voz, que contará con la intervención previa de la mezzosoprano Marta Knörr y la flautista Alessandra Rombolá que interpretarán 'Der kranke Mond' de la obra 'Pierrot Lunaire' de Arnold Schoenberg.

En la mesa redonda participarán los doctores Isabel García López y Pedro Cabrera, presidenta y miembro, respectivamente. de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL; la logopeda Roxana Coll; la soprano y pedagoga Elisa Belmonte; la vocal coach Mamen Márquez; la mezzosoprano Marta Knörr y la actriz Nuria Espert.

La celebración se instituyó con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la voz y la detección oportuna de las enfermedades que afectan a las cuerdas vocales. Con este motivo se realizan todo tipo de actividades, cursos, conciertos y conferencias que abordan los distintos aspectos de la voz. Los interesados en acceder a una exploración de la voz disponen por el momento de cinco doctores que se han sumado a la campaña en Cáceres, Córdoba, Gerona, Madrid y Vigo (Pontevedra):

Cáceres: la doctora María del Rosario de Saa Alvarez ofrecerá consultas el viernes 28 de abril a partir de las 17.00 horas en la Clínica San Francisco de Cáceres. Se debe pedir cita previa a través de 927 213 860 y 927 245 956.

Córdoba: el doctor Juan Andrés Márquez Moyano ofrecerá consultas gratuitas para valoración laringoscópica los días 18, 19 y 20 de abril de 16.30 a 17.15 horas. La dirección es C/San Pedro 27, portal 2,2° en Lucena. Contacto: 957 510 346 y consultaotorrino@gmail.com.

Gerona: el doctor Miguel Gorgot Palau ofrecerá consultas gratuitas del 17 al 21 de abril con cita previa en la dirección c/ Pi i Margall, 1 de Figueres, Gerona. El teléfono para solicitar la cita previa es 972502467.

Madrid: la doctora Carmen Gorriz ofrecerá consultas gratuitas el martes 18 de abril de 11.00 a 14.00 horas en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Para solicitar la cita se debe enviar un email a orl.hpth@salud.madrid.org

Vigo (Pontevedra): el doctor Estévez ofrecerá consultas el viernes 21 de abril con cita previa en la C/ Pintor Colmeiro, 23 en Vigo, Pontevedra. Para solicitar la cita llamar al 986 092 244 686 474 800



Los otorrinolaringólogos recomiendan, con motivo del Día Mundial de la Voz que se celebra el próximo 16 de abril, acudir a la consulta en caso de sufrir cualquier alteración de la voz que dure más de dos semanas. Además, se aconseja que aquellos profesionales que trabajen con la voz visiten una vez al año al especialista para hacerse una revisión.

La Comisión de Voz y Foniatría de la SEORL-CCC elaboró en 2016 un vídeo y un Decálogo de Cuidados de la Voz en el que han participado ORL de toda España, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Voz:

- No hablar en ambientes ruidosos. No se debe hablar sobre un fuerte ruido ambiental, pues es un comportamiento de abuso vocal. Si la voz compite con un ruido ambiental intenso, siempre perderá. Algunas alternativas pueden ser: hablar de frente al interlocutor, articular más de lo habitual y hablar claro y lento para evitar repetir. Si mediante la aplicación para móvil 'Sonómetro' el ruido ambiente supera los 85 dBs, no se debería hablar, especialmente las personas con problemas de voz.

- No fumar. El tabaco es un factor irritante para la laringe. El humo pasa entre las cuerdas vocales y predispone para que aparezcan lesiones benignas como edemas o pólipos. Además, es la principal causa de cáncer de laringe.

- No chillar ni hablar gritando puesto que es un comportamiento de esfuerzo vocal. Debemos acomodar nuestro uso de la voz a nuestras posibilidades reales, que podemos mejorar mediante la logopedia, sobre todo las personas que usan mucho la voz (profesores, monitores, teleoperadores…). Debemos conocer las posibilidades de nuestro aparato fonador para saber hasta dónde se puede llegar sin realizar esfuerzo.

- No hablar en exceso porque es un comportamiento de abuso vocal. Se debe hablar teniendo muy en cuenta las posibilidades reales de cada laringe. Lo que se debe hacer es: descansar la voz haciendo periodos de 15-20 minutos de silencios dos o tres veces al día, limitar el uso del teléfono y evitar interrumpir a otros, entre otras medidas. En general, no se debe hablar más de cuatro horas seguidas ni cantar más de dos horas.

- Hidratarse correctamente. Se debe beber unos dos litros de agua diarios para que la mucosa que recubre a las cuerdas vocales esté bien hidratada. Algunas sugerencias son: beber agua cada vez que coma, tener siempre a mano una botella de agua y evitar los caramelos de menta o mentol porque resecan más.

- Descansar de forma adecuada. La fatiga corporal se refleja en la voz. Se debe descansar para obtener el máximo rendimiento vocal. Hay que dormir más de seis horas, y descansar antes de utilizar mucho la voz, especialmente en los profesionales de la voz. También hay que extremar las precauciones al viajar.

- No utilizar el aire pulmonar residual al hablar. Nunca se debe hablar con el resto final de aire y sentir sensación de ahogo. Es un comportamiento de esfuerzo. Esto ocurre cuando se marcan las venas del cuello al hablar.

- Evitar los irritantes laríngeos como el humo y las áreas polvorientas. Evitar, también, hablar en ambientes muy secos: la sequedad ambiental quita protección a las cuerdas vocales. Es conveniente utilizar un humidificador, evitar los ambientes con mucha calefacción o aire acondicionado, abrir y ventilar las habitaciones para renovar el aire; al viajar en avión debe hidratarse mejor y hablar poco ya que a bordo de un avión hay más ruido y el ambiente es muy seco, ambos factores irritan la laringe.

- No carraspear. El carraspeo es un comportamiento de esfuerzo traumático para las cuerdas vocales. Es un movimiento fuerte y violento. Algunas alternativas para evitarlo pueden ser: tragar saliva, beber pequeños sorbos de agua, realizar una tos sorda (sin juntar las cuerdas vocales). Para los cantantes, vocalizar suavemente en una zona confortable o hacer vibrar labios con sonido. Pueden ayudar los vahos.

- Realizar controles periódicos de la voz, especialmente los profesionales, con el otorrinolaringólogo o con el foniatra. Y consultar siempre que una disfonía se mantenga más de 15 días, sin estar acatarrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario