Un libro recopila datos de tres décadas de ópera en el Teatro Principal de Valencia

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia patrocina el libro 'Crónica de l’ópera representada a València (1936-1959). La Guerra Civil i la Posguerra' de Ernest Gonzàlez Fabra que se presenta este miércoles 26 de abril, a las 19.00 horas en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia. El acto contará con la presencia del autor del libro, del diputado de Cultura Xavier Rius, del guionista y dramaturgo Rodolf Sirera y del codirector de las colecciones de Música del Magnànim Josep Antoni Alberola. Además de la soprano Carmen Avivar que interpretará piezas de Emilio Arrieta, Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini, acompañada al piano por Fernando Taberner.

El libro recopila datos de los espectáculos operísticos que se representaron al Teatro Principal de Valencia durante las décadas de los treinta, cuarenta y cincuenta del pasado siglo. González Fabra realiza una relación exhaustiva, cronológica y contextualizada de todas las funciones de ópera, tanto española cómo internacional (con una gran presencia de espectáculos provenientes de Italia), durante el periodo estudiado, centrándose en los cambios que experimentó la ópera en Valencia a lo largo de esos años.

Según se detalla en la web de Alfons el Magnànim, el libro analiza "la mínima presencia de espectáculos operísticos durante el conflicto bélico español, el esplendor y efervescencia que experimentó durante la posguerra inicial y la posterior decadencia, tanto del público asistente como del tipo de representaciones, pasando por la alternancia entre éxitos y fracasos", valorando cómo las producciones se vieron afectadas "por los acontecimientos nacionales e internacionales que se iban sucediendo".

Ernest Gonzàlez Fabra (València, 1961) es jurista de formación y técnico del Cuerpo Superior de Administración de la Generalitat Valenciana. En la actualidad ejerce su actividad profesional en la Academia Valenciana de la Llengua. Ha escrito en varias publicaciones de carácter jurídico. En el terreno de la música lírica ha colaborado con la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu en la descripción de los fondos de libretos de ópera del siglo XIX. Así mismo, en colaboración con la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes), ha puesto en valor los vínculos entre el literato Teodor Llorente y el tenor Francesc Viñas.
Un libro recopila datos de tres décadas de ópera en el Teatro Principal de Valencia Un libro recopila datos de tres décadas de ópera en el Teatro Principal de Valencia Reviewed by Diario Lírico on 26.4.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.