Muere Victoriano García Pilo, referente de la música coral salmantina

Vitoriano García Pilo (Coro Tomás Luis de Victoria)
El organista de la Catedral de Salamanca, Victoriano García Pilo, director honorífico del Coro Francisco Salinas, fundado por él y con el que ofreció mas de 500 actuaciones, y del Coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad Pontificia, con el que dio más de 1.500 conciertos en todo el mundo, ha fallecido este domingo 2 de abril a los 85 años en Salamanca como consecuencia de un infarto. García Pilo había recibido en 2003 la Medalla de Oro de la ciudad castellano-leonesa en el año 2003 "por su amplia trayectoria en el mundo de la música y como reconocimiento por haber llevado con orgullo el nombre de Salamanca por más de medio mundo".

Victoriano García Pilo nació en el pueblo de Zarapicos (Salamanca) y era licenciado en Teología y Filosofía por las Universidades Pontificia de Salamanca y Complutense de Madrid. Musicalmente se formó en los conservatorios de Salamanca y Valladolid con los profesores García Bernalt, Aizpurúa, Zuloaga y Nicolau, entre otros. y en Canto Gregoriano en el Monasterio de Silos.

Representantes de varias generaciones de salmantinos que llegaron a la música gracias a su dedicación y entrega se despidieron de él en el funeral que se celebró el pasado lunes en la catedral de Salamanca. Con motivo de su fallecimiento, la Virgen de la Soledad, de cuya cofradía García Pilo fue presidente, viste completamente de luto y sin joyas en su ubicación de la capilla de la Catedral Nueva, sosteniendo en sus manos una rosa negra.                  







Muere Victoriano García Pilo, referente de la música coral salmantina Muere Victoriano García Pilo, referente de la música coral salmantina Reviewed by Diario Lírico on 6.4.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.