La Universidad de Pittsburgh inaugura un museo dedicado a Marilyn Horne

Marilyn Horne (Facebook/Opera Singers)
La Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania (Estados Unidos), inaugurará el próximo 6 de mayo un museo dedicado a la mezzosoprano Marilyn Horne (Bradford, Pensilvania; 16 de enero de 1934) en un acto en el que, además de un recorrido por las instalaciones, se ofrecerá un recital de la soprano Julie Davies y del bajo DeAndre Simmons. El museo, de más de 315 metros cuadrados, mostrará la vida y la obra de la cantante, además de permitir a los visitantes, a través de elementos interactivos acercarse al mundo de la ópera. La universidad ha incluido una página desde la que invita a los interesados a realizar donaciones para el centro.

En el vestíbulo del centro, recibirán a los visitantes cuatro réplicas creadas para el museo de trajes usados por Horne en sus interpretaciones en 'Aida', 'El barbero de Sevilla', 'Carmen' y 'Orfeo' en el Metropolitan de Nueva York en los años setenta. Dentro del museo podrá asistirse a la proyección de una breve película biográfica sobre la cantante en un pequeño teatro cubierto de murales para simular una versión en miniatura de La Fenice de Venecia. Una mezcla de imágenes, carteles promocionales, cubiertas de álbum y paneles mostrarán la vida de Horne desde su nacimiento en Bradford, hasta la actualidad. Nichos individuales dotados de auriculares permitirán ver y oír actuaciones y fragmentos de las óperas que interpretó la mezzosoprano.

Distintos audios repasarán las opiniones de la cantante sobre el estado de la ópera, sus mejores momentos, sus compañeros de carrera, sus óperas favoritas, su vida y sobre la técnica del canto. Elementos interactivos permitirán a los visitantes descubrir los diferentes tipos de voz en la ópera, emparejar partituras con libretos, realizar karaokes de ópera, escuchar en una máquina de discos gigantesca algunos de los pasajes más relevantes que interpretó Horne o incluso poner en escena su propia ópera que pueden enviar por correo electrónico a sí mismos o a sus amigos, creando carácteres animados y escogiendo trajes y juegos. .

La renovación del edificio y la construcción del museo están siendo posibles en gran parte gracias a una subvención de tres millones de dólares del Programa de Ayuda de Reconstrucción de Pensylvania (Commonwealth of Pennsylvania's Redevelopment Assistance Capital Program).



Marilyn Horne nació en Pennsylvania y a los 11 años se trasladó con su familia a Long Beach, California. Estudió con William Vennard en la Universidad de Southern California y en Santa Bárbara con Lotte Lehmann. Sus inicios profesionales fueron doblando a Dorothy Dandridge en la película 'Carmen Jones' y cantando mensajes publicitarios para televisión. Inició su carrera como soprano lírica evolucionando hacia la cuerda de mezzosoprano. Realizó la primera parte de su recorrido en la ópera en teatros europeos.  Se especializó en el repertorio de coloratura del bel canto, en papeles como Rosina de 'El barbero de Sevilla', Angelina de 'La Cenerentola', Isabella de 'L'italiana in Algeri',  'La donna del lago' y 'Tancredi'.



Cantó en los más importantes teatros de todo el mundo. Con ocasión del centenario de Metropolitan Opera, fue señalada por el New York Times como una de las 100 mejores cantantes en la historia del teatro. En 1983 publicó sus memorias con la colaboración de Jane Scovell. La segunda parte actualizada apareció en 2004. Se retiró en 1999 y ocasionalmente aparece en recitales de música popular norteamericana. Ha establecido The Marilyn Horne Foundation para preservar el arte del canto y da clases magistrales en el Oberlin College Conservatory of Music y en la University of Oklahoma.



En lo tocante a su vida personal, entre 1960 y 1974 estuvo casada con el primer director de orquesta afro-norteamericano Henry Lewis (1932-1996) con quien tuvo una hija, Angela, y de 1923 a 2007 con el bajo Nicola Zaccaria. Ha sido diagnosticada con cáncer de páncreas y se encuentra en tratamiento.


La Universidad de Pittsburgh inaugura un museo dedicado a Marilyn Horne La Universidad de Pittsburgh inaugura un museo dedicado a Marilyn Horne Reviewed by Diario Lírico on 13.4.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.