La temporada 2017/18 de la ABAO incluirá a Lungu, Pirozzi, Kunde, Albelo, Fanale y Chausson


La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) ha presentado su temporada 2017/2018 que llevará a Bilbao a cantantes como la soprano moldava Irina Lungu y la italiana Anna Pirozzi, el tenor estadounidense Gregory Kunde, el tinerfeño Celso Albelo y el italiano Paolo Fanale, o el bajo zaragozano Carlos Chausson, entre otros muchos. La nueva temporada incluye, como viene ocurriendo en los últimos años, cinco títulos, además de cuatro espectáculos infantiles dentro del ciclo ABAO Txiki. 'I Masnadieri' de Verdi y 'Don Pasquale' de Gaetano Donizetti en octubre y noviembre de 2017, y ya en 2018 'Manon' de Massenet, en enero, 'Salomé' de Strauss en febrero y 'Norma' de Vincenzo Bellini en mayo completan la programación.

Como novedad y atendiendo a una petición de los socios, en la nueva temporada el inicio de las representaciones se adelantará media hora, por lo que comenzarán a las 19.30 en vez de a las 20.00 horas como ocurría hasta ahora. El programa infantil, Abao Txiki, pondrá en escena 'Toyshop' de Seymour Barab; 'Un cuento de Navidad' de Iñigo Casali, 'Pedro y el Lobo', en versión en euskera, de Prokofiev, y el espectáculo 'Allegro Vivace', con obras de Monteverdi, Mozart, Rossini, Donizetti, Berlioz, Verdi y Puccini, entre otros.

La temporada se abrirá con 'I Masnadieri' de Verdi que se representará los días 21, 24, 27 y 30 de octubre de 2017 en una coproducción con el Teatro Regio di Parma donde ya se ha estrenado. Estará dirigida musicalmente por Miguel Ángel Gómez Martínez y escénicamente por Leo Muscato. El reparto está integrado por Vincenzo Constanzo (Carlo), Carmen Ginnastassio (Amalia), Vladimir Stoyanov (Francesco), Mika Kares (Massimiliano), Juan Antonio Sanabria (Arminio), Petros Magoulas (Moser) y Alberto Núñez (Rolla).

Los días 18, 21, 24 y 27 de noviembre de 2017 subirá a escena 'Don Pasquale' de Gaetano Donizetti en una producción del Maggio Musicale Fiorentino protagonizada por Carlos Chausson (Don Pasquale) que estará acompañado por Jessica Pratt (Norina), Paolo Fanale (Ernesto) y Javier Franco (Dottor Malatesta). La dirección musical estará a cargo de Roberto Abbado y la escénica de Jonathan Miller.

El tercer título de la temporada será 'Manon' de Massenet en una producción de la Ópera de Monte-Carlo donde se ha estrenado en enero de 2017. Con funciones los días 20, 23, 26 y 29 de enero de 2018, estará dirigida musicalmente por Alain Guingal y escénicamente por Arnaud Bernard. El reparto incluye a Irina Lungu (Manon Lescaut), Celso Albelo (Le chevalier des Grieux), Manel Esteve (Lescaut), Roberto Tagliavini (Le comte des Grieux), Francisco Vas (Guillot Morfortaine), Fernando Latorre (Monsieur de Brètigny), Mercedes Arcuri (Poussette), Itziar de Unda (Javotte) y Maria José Suárez (Rossette).

Los días 17, 20, 23 y 26 de Febrero de 2018 se representará 'Salomé' de Strauss con Emily Magee (Salomé), Egils Silins (Jochanaan), Daniel Brenna (Herodes), Ildikó Komlósi (Herodias), Mikeldi Atxlandabaso (Narraboth), Itxaro Mentxaka (El paje de Herodias), Josep Fadó, Miguel Borrallo, Igor Peral y Jordi Casanova (Judíos), David Rubiera (Judío y Capadocio), Alberto Arrabal y Alberto Núñez (Nazarenos y esclavo) y José Manuel Díaz y Mikel Zabala (Soldados). La producción de Les Arts Reina Sofia de Valencia está acompañada por el trabajo del director escénico Francisco Negrín y contará con la dirección musical de Erik Nielsen.

La temporada se clausurará los días 19, 22, 25, 27 y 28 de Mayo de 2018 con una coproducción de ABAO-OLBE, Palau Les Arts Reina Sofía y Teatro Real de 'Norma' de Vincenzo Bellini. Dirigida musicalmente por Pietro Rizzo y escénicamente por Davide Livermoore, la obra contará con un doble reparto en sus papeles protagonistas para el programa Ópera berri que intenta acercar la ópera a nuevos públicos con precios más asequibles. Norma estará interpretada por Anna Pirozzi y Diana Axentii, Adalgisa por Silvia Tro Santafé y Nozomi Kato, y Gregory Kunde y Francesco Pio Galasso se alternarán en el papel de Pollione; Roberto Tagliavini encarnando a Oroveso, Itxaro Mentxaka como Clotilde y Vicenç Esteve encarnando a Flavio completan el reparto.

La temporada 2017/18 de la ABAO incluirá a Lungu, Pirozzi, Kunde, Albelo, Fanale y Chausson La temporada 2017/18 de la ABAO incluirá a Lungu, Pirozzi, Kunde,  Albelo, Fanale y Chausson Reviewed by Diario Lírico on 7.4.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.