La RAE y la UCM firman un convenio para estudiar el léxico musical español

Darío Villanueva, Carlos Andradas y Álvaro José Torrente (web de la RAE)

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y el director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), Álvaro José Torrente, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades con el fin de "estudiar y dar a conocer la lexicografía musical en la lengua española". El acuerdo contempla que el ICCMU asesorará a la RAE en la revisión de los términos musicales del Diccionario de la lengua española y "para estudiar la posible incorporación de nuevos lemas y acepciones". Así mismo, la RAE ayudará al ICCMU en todas las áreas de su competencia para mejorar sus publicaciones, de manera especial el Diccionario de la música española e hispanoamericana.

El acto de firma del acuerdo se celebró el pasado jueves 6 de abril en el Rectorado de la Universidad Complutense (UCM) en un acto al que asistió el rector de la institución, Carlos Andradas.

El ICCMU es un centro universitario adscrito a la UCM, creado en 1989 que busca "recuperar y difundir el patrimonio musical —tanto español como hispanoamericano— y la enseñanza especializada, promoviendo todas aquellas actividades relacionadas con la creación, interpretación y difusión de la música". Entre sus publicaciones se encuentran además del Diccionario de la música española e hispanoamericana, el Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica, el Diccionario de la Música Valenciana y el Diccionario del Cine Iberoamericano. España, Portugal y América. Ha publicado además alrededor de 250 volúmenes dedicados a la investigación sobre Música Española e Hispanoaméricana. Todos ellos forman la Colección Música Hispana dividida a su vez en dos subcolecciones: Música Hispana-Partituras y Música Hispana-Textos.

El Diccionario de la música española e hispanoamericanas es una obra auspiciada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España que se publicó entre 1999 y 2002. Reúne más de 28.000 entradas y 5.000 ilustraciones. Recoge y analiza la historia musical hispanoamericana "a través de sus características, sus relaciones, sus medios y sus protagonistas".

El Diccionario de la Zarzuela incluye más de 3.600 voces de conceptos relacionados con el género como compositores, libretistas, cantantes, empresarios, editores, críticos, términos técnicos, fonografía, archivos, lugares geográficos, géneros, estilos y entradas específicas para al estudio de las obras más destacadas del repertorio, acompañados de catálogos y bibliografías exhaustivas. Contiene también referencias fonográficas sobre la producción zarzuelística disponible en la actualidad y una selección de las romanzas y las canciones más famosas, además de más de 1.400 ilustraciones de grabados, fotografías, ejemplos musicales y dibujos.
La RAE y la UCM firman un convenio para estudiar el léxico musical español La RAE y la UCM firman un convenio para estudiar el léxico musical español Reviewed by Diario Lírico on 10.4.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.