La OFGC interpreta el 'Requiem' de Mozart en su 28ª Semana Santa Musical

La soprano grancanaria Estefanía Perdomo Nogales, la mezzosoprano búlgara Raia Natcheva, el tenor grancanario Gustavo Peña y el bajo tinerfeño Jeroboám Tejera interpretarán este viernes 7 de abril a las 20.30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria el 'Requiem' de Mozart. El concierto, que se enmarca en la 28ª Semana Santa Musical Gran Canaria de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), contará además con la participación de la formación instrumental y de su coro dirigidos por el maestro inglés Paul Goodwin.

El evento se abrirá con el estreno absoluto de 'In memoriam: Felip Neri' del tinerfeño Tomás Rivero, una obra que rememora el bombardeo en la Plaza de Sant Felip Neri en Barcelona durante la Guerra Civil española y que es fruto de la colaboración de la OFGC con la asociación Promuscan en favor de la creación musical en las islas. El programa del concierto incluye además el 'Adagio para cuerdas' de Samuel Barber y otras dos piezas de Mozart: 'Litaniae Lauretanae' y 'Ave Verum Corpus'. Las localidades, con precios de 13, 15, 19, 26 y 32 euros, están disponibles en las taquillas de la sede de la Orquesta, en el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, en entradas.com y en el 902 488 488.

La 'Misa de Réquiem en re menor', K. 626 es la décimo novena misa escrita por Mozart y fue un encargo del conde Franz von Walsegg, músico aficionado cuya mujer había fallecido y que deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para sus funerales, con el objetivo de hacerse pasar por su autor. Se basa en los textos latinos para las misas de réquiem. El compositor falleció antes de terminarla y fue completada por uno de sus discípulos, el compositor Franz Xaver Süssmayr, siguiendo las indicaciones que el propio autor le dio, ya enfermo. Aunque al parecer se interpretaron extractos del Réquiem en una misa en memoria de Mozart celebrada el 10 de diciembre de 1791, el estreno de la obra completa se realizó en Viena el 2 de enero de 1793, en un concierto a beneficio de la viuda del músico austríaco, Constanze Weber.

La obra está dividida en siete bloques, algunos de los cuales a su vez, se subdividen en otras partes más pequeñas:

- Introitus: Requiem Aeternam (coro y soprano).
- Kyrie Eleison (coro).
- Sequentia:
    Dies Irae (coro).
    Tuba Mirum (soprano, contralto, barítono y tenor).
    Rex Tremendae (coro).
    Recordare, Pie Jesu (soprano, contralto, barítono y tenor).
   Confutatis Maledictis (coro).
   Lacrimosa Dies Illa (coro).
- Offertorium:
   Domine Jesu (coro, soprano, contralto, barítono y tenor).
   Hostias (coro).
- Sanctus:
  Sanctus (coro).
  Benedictus (coro, soprano, contralto, barítono y tenor).
- Agnus Dei (coro).
- Communio: Lux Aeterna (coro).
La OFGC interpreta el 'Requiem' de Mozart en su 28ª Semana Santa Musical La OFGC interpreta el 'Requiem' de Mozart en su 28ª Semana Santa Musical Reviewed by Diario Lírico on 7.4.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.