miércoles, 5 de abril de 2017

Fallece la compositora, intérprete y musicóloga barakaldesa María Luisa Ozaíta


La compositora, intérprete y musicóloga barakaldesa María Luisa Ozaíta (1939) ha fallecido este miércoles 5 de abril en el hospital de Aravaca en el que se encontraba internada desde hace 21 días, a causa de las complicaciones de una larga enfermedad. Ozaita, que destacó por su papel de pionera en la composición y en la difusión de la música compuesta por mujeres, fue fundadora de la Asociación Mujeres en la Música que presidió y de la que actualmente era presidenta de honor. La capilla ardiente se instalará a partir de las 19.00 horas de este mismo día 5 en la sala 19 del tanatorio de la M30 de Madrid. Los restos de la compositora serán trasladados el viernes a su tierra natal.

María Luisa Ozaita Marqués, que dedicó 25 años de su vida a la enseñanza en Secundaria en el IES Felipe II de Moratalaz en Madrid, era titulada en piano, clave, composición, dirección de orquesta y canto. Inició sus estudios de composición a los 12 años en Tudela con Fernando Remacha. Tras estudiar en Bilbao, Santiago y Granada, amplió sus estudios, gracias a una beca, en Dinamarca con Leif Thybo y KJ Isaksen, en Francia con Kenneth Gilbert y en Darmstadt, en Alemania con Berio y Ligeti.

Como concertista recorrió casi todas las ciudades de España, así como numerosos teatros de Europa, América y Cercano Oriente. Pionera en un campo reservado a los hombres, publicó artículos en prestigiosas revistas del sector sobre el papel de la mujer en la música e impartió conferencias sobre ese tema. Con Patricia Adkins Chiti de ‘Dona in musica’ publicó la edición en castellano del libro 'Las mujeres en la música' del que realizó el anexo de las compositoras españolas.

Aunque su catálogo incluye obras sinfónicas, compuso fundamentalmente piezas de pequeño formato ante la dificultad de estrenar con orquesta. Su mayor frustración, que confesaba en todas las entrevistas, fue la de no conseguir ver representada con todos los medios su ópera 'Peleas y Melisanda' que escribió sobre textos de Neruda. En 2001 la pianista María José Martín publicó en la Universidad de Cincinnati (EEUU) una tesis doctoral sobre su música, titulada 'Drama y poesía en la música de María Luisa Ozaita'. Entre los muchos reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera, la compositora tiene dedicada una calle en la localidad madrileña de Pinto. El 19 de diciembre de 2016 la Sociedad General de Autores (SGAE) le rindió homenaje.



Entre su extenso catálogo de obras destacan:

Pelleas et Mélisande , ópera con texto de Pablo Neruda
Preludio y Danza con cuatro variaciones (1982)
Suite, Op. 61 (1991)
Sugerencias bowling alleys (1991)
Guitarra Microparts [Suite] (1994): [I.] Preludio, [II.] Tambourin, [III.] Canción, [IV.] Rags
Nana (1999)
Letras de Obscura (1999)
Homenaje a Bernard Shaw (2005)
Preludio y mosaico, Op. 65 (2005)
Amiga, no te mueras (2006)
Homenaje a Bernard Shaw, para actriz y guitarra (2007)
Trío agradable (2007)
Quinteto Sugestivo (2007)
Cartones goyescos , para Orquesta Sinfónica (2009)
Suite para violín solo (2009)
Tema con variaciones (2010)
Serenidad bajo la lluvia, suite (2010)
Suite Lorquiana (2010)
El grito (2016)
Además de Nueve Micropiezas, Cuatro canciones hispano árabes sobre poemas anónimos de poetisas del Andalus, para mezzosoprano y piano, Tres pequeñas piezas (Flauta sola), Idilio para mezzosoprano y La representante para actriz y guitarra, y las piezas de música electrónica Arrayanes y Microbiana, entre otras.





Archivo |
> 20/12/2016. María Luisa Ozaíta, homenajeada por su defensa del papel de la mujer en la composición
> 19/12/2016. La SGAE homenajea a la compositora barakaldesa María Luisa Ozaíta
> 27/10/2016. La Orquesta de Bilbao interpreta 'Cartones goyescos' de María Luisa Ozaíta
> 16/05/2016. Alaitasuna crea un festival para dar visibilidad a coros femeninos y a compositoras
> 07/03/2016. María Luisa Ozaita, compositora: “Los cantantes son más complicados que el resto de los músicos”



No hay comentarios:

Publicar un comentario