El recital de Corujo y Fernández Aguirre se cancela por la muerte del padre del tenor

El recital 'Poetas' que el tenor lanzaroteño Pancho Corujo y el pianista barakaldés Rubén Fernández Aguirre tenían previsto ofrecer este viernes 28 de abril en el Teatro El Salinero de Lanzarote se ha cancelado a causa de la defunción del padre del cantante, el folclorista y político Florián Corujo, a causa de un cáncer que se le detectó hace meses, según han informado fuentes familiares. El velatorio está instalado en el Hospital Insular y el funeral se celebrará en la iglesia de San Ginés a las 17.00 horas de este viernes 28.

Florián Corujo (Facebook/Florián Corujo)
Florián Corujo Tejera (San Bartolomé 1949) pertenecía a una destacada saga vinculada a la música tradicional: 'Los Corujos'. Su abuelo, conocido en San Bartolomé como 'El Jariano', y su padre Domingo, estuvieron muy vinculados a los Ranchos de Pascua del municipio lanzaroteño, tradición que siguieron Florián y sus hermanos y que han continuado sus hijos y su sobrino. Desde temprana edad formó parte de la Agrupación Folclórica Ajei, hasta que su familia emigró a Venezuela, donde continuó su formación musical.

De vuelta a Canarias, perteneció a distintos grupos folclóricos, como la Agrupación Folclórica Ajei, la Parranda Lanzarote, Alegranza, Beñesmen, el Círculo Guitarrístico La Contra y el Grupo Tomaren, así como al Rancho de Pascua de San Bartolomé. Desde muy pronto comenzó a dedicarse a la enseñanza musical y al impulso de la música canaria. También realizó programas en televisión divulgando la cultura tradicional de Lanzarote. En 2011 fue reconocido por Guagime con la Insignia de Plata y en 2016 Acatife le galardonó con el Volcán de Plata por su labor en pro del folclore.

Además de su dedicación a la música, Corujo también participó activamente en la política insular. Fue concejal de Cultura y Juventud en el Ayuntamiento de Arrecife por el Partido Independiente de Lanzarote, faceta en la que coincidió con su mujer, Emilia Perdomo, también concejala de Arrecife por el mismo partido.

El programa del concierto cancelado realizaba un recorrido poético musical por composiciones de Falla, Turina, Montsalvatge, Antón Garcia Abril, Samuel Aguilar, Rodolfo Halffter y Miquel Ortega sobre textos de poetas como García Lorca, Bécquer, Rosalía de Castro o Rafael Alberti entre otros. Incluía además el estreno de varios temas de música popular canaria con arreglos de Fernando Briones y el propio Francisco Corujo.
El recital de Corujo y Fernández Aguirre se cancela por la muerte del padre del tenor El recital de Corujo y Fernández Aguirre se cancela por la muerte del padre del tenor Reviewed by Diario Lírico on 28.4.17 Rating: 5

1 comentario:

mikel dijo...

Mi mas sentido pesame

Con la tecnología de Blogger.