El programa lírico de Peralada incluye tres óperas, cuatro recitales y un concierto


El Festival de Perelada ha presentado la programación completa de su 31ª edición que se celebrará del 6 de julio al 17 de agosto en la localidad catalana y cuyo avance ya había publicado a principios de febrero. El apartado lírico del festival incluye una versión semiescenificada de 'Dido y Eneas' de Purcell interpretada por la 22a Acadèmia Barroca Europea d’Ambronay; el estreno absoluto en versión concierto de 'La Straordinaria vita di Sugar Blood' de Alberto García Demestres y una nueva producción de la ópera 'Madama Butterfly' coproducida con la Deutsche Oper Am Rhein. Se ofrecerán además recitales de la soprano sudafricana Pretty Yende (1985), la tolosarra Ainhoa Arteta (1964), la rusa Julia Lezhneva (1989) y del tenor estadounidense Gregory Kunde (1954) y un concierto de la soprano sueca Iréne Theorin (1963) con la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse.

El festival se abrirá los días 6 y 7 de julio con el Béjart Ballet Lausanne que realizará un homenaje a su fundador en el décimo aniversario de su muerte en un espectáculo que recoge fragmentos de la obra del coreógrafo. El 8 de julio, a las 22.00 horas, la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse con la soprano Iréne Theorin ofrecerá un programa que incluye los cuatro últimos lieder de Strauss, 'Prélude à l’après -midi d’un faune' de Debussy y 'Cuadros de una exposición' (orquestación de Maurice Ravel) de Mussorgski. El 15 de julio a las 20.00 horas, en la Iglesia del Carmen, tendrá lugar la puesta en escena de 'Dido y Eneas' por la 22ª Academia Barroca Europea de Ambronay bajo la batuta del director asociado de Les Arts Florissants, Paul Agnew.

El 20 de julio a las 21.00 horas, en la Iglesia del Carmen, se estrenará 'The amazing life of Sugar Blood' (La extraordinaria vida de Sugar Blood), ópera dulce sin azúcar, de Alberto García Demestres, una ópera en versión concierto que el compositor dedica a su gran amigo Luciano Pavarotti y a la diabetes que compartían. La hija del desaparecido tenor, Cristina, ha colaborado con Demestres en el libreto. Y Jordi Roca, del Celler de Can Roca, repartirá postres entre el público al finalizar la obra. Estará interpretada por Sara Blanch (Mara, madre de Sugar, cantante lírica), Joan Martínroyo (James, padre de Sugar, agente secreto), Antoni Comas (Sesto, abuelo de Sugar, padre de Mara), Mireia Pintó (Mariuccia, sastre del teatro/enfermera), Lisa Campos (Sugar, niña de 10 años de edad), Ariadna Ruiz (Sugar, niña de 12 y 13 años de edad), Núria Prats (Sugar, niña 14 años de edad) y solistas Cor Vivaldi (Clara, mejor amiga de Sugar/Maua, amiga íntima de Sugar/Matteo, chico que le gusta a Sugar).

El día 28 de julio a las 22.00 horas el Malandain Ballet Biarritz interpretará 'La bella y la bestia' de Tcahikovsky. El 29 a las 22.00 horas, la actriz Juliette Binoche y el pianista Alexandre Tharaud ofrecerán un homenaje a Barbara, la gran dama de la chanson, en el 20º aniversario de su fallecimiento. Binoche recitará fragmentos de la autobiografía de la cantante y Tharaud tocará al piano los grandes éxitos de la cantante francesa en este espectáculo titulado ‘Vaille que Vivre (Barbara)’. El 2 de agosto a las 20.00 la soprano coloratura sudafricana Pretty Yende ofrecerá un recital en la Iglesia del Carmen. En el mismo lugar, el 3 de agosto, el pianista Ignasi Cambra interpretará a Grieg, Granados y Chopin.

El 4 de agosto a las 20.00, también en la Iglesia del Carmen, la soprano Ainhoa Arteta y la Orquestra Simfònica Victoria de los Ángeles ofrecerán un homenaje con obras de Pardo y de Puccini a Victoria de los Ángeles en el décimo aniversario de la Fundación Victoria de los Ángeles. El 5 de agosto a las 20.00 horas, en el mismo lugar, la soprano Julia Lezhneva, acompañada al piano por Michael Antonencko, ofrecerá un recital de repertorio lírico desde el barroco al bel canto y el día 6, el tenor Gregory Kunde, acompañado por José Ramón Martín, interpretará arias de ópera y repertorio de cámara.

Los días 7 y 9 de agosto se pondrá en escena 'Madama Butterfly', que se representa por tercera vez en Peralada, y que contará con un reparto encabezado por la soprano albanesa Ermonela Jaho (Cio-Cio-San), el tenor estadounidense Bryan Hymel (Pinkerton), el barítono malagueño Carlos Álvarez (Sharpless) y la mezzosoprano gerundense Gemma Coma-Alabert (Suzuki). Los solistas estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Bilbao y el Coro del Gran Teatre del Liceu bajo la batuta del israelí Dan Ettinger y con la dirección escénica de Joan Anton Rechi que sitúa la tragedia en una Nagasaki devastada por la explosión de la bomba atómica. El 11 de agosto a las 13.00 horas en la biblioteca está programado un diálogo con el pianista James Rhodes y a las 22.00 en el Auditorio un concierto del mismo.


El 15 de julio Katie Melua, el 21 Bryan Ferry, el 22 Franco Battiato, el 10 de agosto Malú, el 12 Diego el Cigala, el 14 un musical sobre Geronimo Stilton, el 15 Jarabe de palo y el 17 la compañía Acosta Danza, completan la programación del Festival.

El programa lírico de Peralada incluye tres óperas, cuatro recitales y un concierto El programa lírico de Peralada incluye tres óperas, cuatro recitales y un concierto Reviewed by Diario Lírico on 9.4.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.